Tiempos de dictadura. MILITAR
Enviado por Guillermo Tovar araque • 2 de Abril de 2018 • Informe • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 162 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CAMPUS LA MORITA
TIEMPOS DE DICTADURA
Integrantes:
Álvaro Rosales C.I.26.641.419
Guillermo Tovar C.I.26.414.859
Sección 51
Morita, Marzo 2018
MILITAR
Pérez Jiménez en los 8 años que estuvo en el poder de los cuales 4 fue como presidente del Estado Venezolano. En este lapso de tiempo las políticas de carácter militar fueron novedosas, se modernizo para aquel entonces las fuerzas armadas en cuanto armamento y logística, debido a la buena situación económica del país se pudo comprar e importar nueva y actualizada artillería para fortalecer la defensa de la nación.
Estos avances fueron una de las obras más sobresaliente del mandato de Pérez Jiménez, esto se dio por ser un agente perteneciente a este cuerpo, además del tipo y tendencia del gobierno “militar”. En los inicios de su mandato este pertenecía al gabinete militar el cual era presidido por Carlos Delgado Chalvo, junto a Luis Felipe.
Constantemente y cuando eran días de fechas patria se realizaba ejercicios de demostración y simulación de las fuerzas armadas de su poderío militar. A su vez con los simulacros de bombardeo e identificación y neutralización de aviones invasores en la ciudad. Para estos simulacros se exigía la máxima y estricta cooperación de los habitantes, como era el no tener luces prendidas y no permanecer fuera de infraestructuras, de lo contrario era castigado y apresado. A pesar de que actividades como el simulacro eran protocolos y costumbres de militares, y no de carácter de urgencia o considerarse necesario, ya que en aquel entonces ¿qué nación atacaría a Venezuela? y no existían indicios de golpes o alzamientos internos en el país, se trataban con mucha delicadeza y se le daba bastante importancia al poner sanciones de no colaborar.
Claramente el cuerpo militar juega un papel importante en esta etapa dictatorial en Venezuela, fue el alto mando militar el cual aprovecho la discordia entre los partidos políticos, para comenzar su golpe de estado, por consiguiente la destitución y exilio del presidente electo democráticamente Rómulo Gallegos. Para instaurar un gabinete militar que asumiría las riendas del país.
El desenlace final de este capítulo resultaría irónico o contraproducente, aquello a lo que más se le dedico y desarrollo que fue al área militar e incluso en adoctrinar a los civiles con principios y costumbres del mismo tipo, fue aquel cuerpo el que ataco el palacio de gobierno, el que intento un golpe de estado, el que contribuyo y logro principalmente el desmoronamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Cabe destacar que para una sublevación al nivel de expulsar un gobernante se necesita una cantidad de personas y armamento considerable, por ello solo los militares dan golpe de estado.
POLÍTICO
Hay dos cosas relevantes en este aspecto, que son las políticas públicas y el sistema político que es dictatorial el cual no se definió o respaldo por ningún partido político. Fue o es uno de los gobiernos que más realizo políticas públicas las cuales principalmente fueron de infraestructura, desarrollo de la producción petrolera, avances y fortalecimiento en el área militar, creación desarrollo de represas, entre otros. Dichas obras que permanecen y siguen cumpliendo su papel en la actualidad.
En estos 8 años de gobierno que estuvo, los tenientes Coroneles Carlos Delgado Chalvo, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe en el poder, primero como Junta Militar y luego después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalvo como Junta Gobierno se definió con una sola palabra “Dictatorial”, la razón es sencilla este sistema de gobierno violo la democracia y la libertad del pueblo. De las siguientes formas, primero, este llega al poder destituyendo y exiliando a Rómulo Gallegos, pisoteando el hecho de que este fue electo democráticamente, y nombrándose nuevos mandatarios nacionales sin ir a elecciones. Segundo, no existió libertad de prensa, se censuró la radio y el periódico. No había libertad de expresión, el ciudadano no se mete en la política. Tercero, no había poder judicial, no se crearon entes para el procesamiento y sentencia de presos. Esto era un rol que desempeño el cuerpo policial en aquel entonces La Seguridad Nacional. Papel que no ejercían con un criterio objetivo. Además, la violación de los derechos humanos, por tortura y maltrato excesivo a los presos, represión constante y persecución abrupta de políticos, asesinatos y desapariciones de los mismos solo por no aceptar un sistema. El éxito de lograr el orden social a costa del miedo. Cuarto, Haberse librado de la competencia y deshacer los partidos políticos, al exiliar y asesinar a sus dirigentes y personas que pudieran aspirar a la silla presidencial, así como a su vez todo aquel que lo perjudicara. Quinto, usar artimañas para seguir en el poder como fue el caso de la eliminación de la junta de gobierno y nombramiento como presidente, ignorando el derecho al sufragio, además de alterar los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que trajo desconfianza a los partidos políticos contendientes y nombramiento por parte de la Asamblea Constituyente de Presidente constitucional. Aunado a esto, la aplicación del plebiscito como medida electoral, medida anticonstitucional la cual obligaba a los funcionarios y trabajadores públicos a votar a su favor. Con el pisoteo y desecho del voto tradicional por esta medida y sin control o supervisión del poder electoral, se alteran los resultados y sale electo presidente para el periodo 1953 – 1958, lapso el cual no cumplió.
Por esta o más razones se recuerda esta parte de la historia como uno de los capítulos más oscuros de Venezuela en carácter político y social. Más allá de la buena situación económica no se pueden privar de la libertad y los derechos correspondientes de los habitantes de la sociedad asignados desde su nacimiento y por la sencilla razón de ser humanos.
ECONÓMICO
En este aspecto en cambio vemos muchos avances, se afianzo la economía nacional, se desarrolló la producción petrolera, tanto así que para 1950 se había doblado la cantidad de crudo a producir diaria, se producían 2 millones de barriles diarios. Se transformó en un país que dependía de un 100% de la renta petrolera como medio de obtención de divisas, solo se exportaba petróleo. El resto de recursos y bienes que demanda la población era importado, una economía de puerto.
...