Tierras raras Chile
Enviado por logor • 31 de Julio de 2021 • Trabajo • 3.670 Palabras (15 Páginas) • 132 Visitas
“Tierras raras”
Promesa de la Minería Chilena.
Asignatura: Taller de Gestión
Octubre de 2016
- Metodología
A partir de la recopilación de distintos datos e información, y luego de revisar variadas fuentes, se procede a realizar un diagnóstico de los factores influyentes en nuestro tema, con el fin de demostrar o rectificar la hipótesis propuesta. Finalmente, se deriva a las conclusiones y recomendaciones que, como alumnas de Administración Pública, proponemos respecto del tema de las tierras raras en Chile y sobre el rol del Estado.
A lo anterior, se adicionaron tres aspectos del “Método de los 5 elementos” que son el Medio, las Personas y, a modo de contextualizar, hemos decidido realizar una síntesis de lo que son las Instituciones, todo ello con el fin presentar un informe integral de lo que son las tierras raras el cual contenga la mayor parte de los ámbitos en los que podría incidir nuestro Mega Proyecto.
- Hipótesis
Debido a la importancia del tema de las tierras raras y atendiendo a la necesidad del país de generar ingresos a través de recursos propios, es que creemos que se hace necesaria la creación de una institución pública o corporación dependiente del Ministerio de Minería que regule y fiscalice el incipiente mercado de la extracción de tierras raras. Junto con ello, que vele por la protección del medioambiente del país, teniendo en cuenta que muchos de los relaves que contienen tierras raras, son altamente nocivos para la salud y podrían generar contaminaciones tóxicas en caso de ser mal tratados y explotados.
Por otra parte, atendiendo a una de las potestades del Estado, es decir, la soberanía del territorio (Artículo N°1, Constitución Política de la República) se hace aún más relevante su intervención por el hecho de encontrarse en territorio chileno y apegándose a uno de los principales roles de su esencia.
En último lugar, la hipótesis tiene dentro de sus puntos fuertes, el hecho de que actualmente la industria del Cobre se encuentra en evidente declive, por lo que de un tiempo a esta parte que el país depende más bien de la recaudación fiscal, que de este mineral. Por estas razones. es que se hace aún más necesario encontrar un medio de financiamiento de Estado complementario al ya existente.
- Institución y gestión
Frente a la necesidad de normar, regular, fiscalizar y controlar la existencia, tratamiento y eventual explotación de las tierras raras en Chile y a fin de desarrollar su explotación como una vía alternativa de financiamiento o fuente de ingresos complementaria a la actualmente existente (es decir, el Cobre o a la estructura impositiva), es preciso señalar que se ha determinado que la institución idónea para esta labor dentro de la Administración Pública corresponde al Ministerio de Minería. Actualmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha determinado tras una serie de estudios, concernientes a la presencia de las tierras raras en depósitos o relaves (como por ejemplo, la elaboración del Mapa Geoquímico); en donde se determina finalmente, que Chile cuenta con el privilegio de poseer tierras raras, en distintas concentraciones y lugares, otorgándole una ventaja comparativa, al entender que estas tierras son tremendamente significativas para la industria tecnológica. El problema de las tierras raras se origina cuando se presenta la pregunta: ¿quién administrará este recurso, y las ganancias derivadas de su tratamiento y explotación? En un primer momento, se dice que debiera ser el Estado debido al carácter legal de la no concesibilidad de este mineral, pero la realidad es otra, pues es la gestión privada, a cargo de la Minera BioLantánidos, ya ha tomado la iniciativa frente a este tema, y por tanto se desconoce el procedimiento legal post explotación de sus ganancias y su comercialización.
Por otro lado, la ocupación y preocupación por las tierras raras también ha recaído en ONG’s. Tal es caso de la organización “Relaves.org”, cuya mayor preocupación ha sido la de dedicarse a analizar la problemática medioambiental, enfocándose en la contaminación emanada de “desastres mineros” o desastres naturales (como un terremoto, por ejemplo), puesto que así como son ricos en propiedades y en recursos, los relaves son una latente amenaza tóxica para las comunidades o para el medioambiente en que estén insertos. Pero “Relaves”, como se mencionó anteriormente, no aborda el desafío que significa la explotación de estas tierras más su enfoque es proteger al medio ambiente y a la sociedad de posibles daños.
Finalmente, podemos apreciar que actualmente ante la falta de un organismo estatal que se involucre más en profundidad del tópico de “tierras raras”, el organismo más idóneo corresponde al Ministerio de Minería (y sus organizaciones derivadas y afines), quienes debiesen estar –a nivel estatal– a cargo de la explotación de las tierras raras y de todas las responsabilidades y beneficios que ello conlleva.
Ahora bien, a grandes rasgos y sin profundizar en detalles específicos, se debe entender que el Ministerio de Minería tiene varios desafíos pendientes: uno de los objetivos estratégicos del Ministerio es “liderar el desarrollo minero, que permita la agregación de valor en el marco del desarrollo sustentable del sector”. Por otro lado, también se busca “posicionar al Ministerio de Minería como una institución referente en lo técnico, que consolida su liderazgo nacional e internacional” (Ministerio de Minería - Gobierno de Chile, 2016). Bajo estos objetivos estratégicos se podría concentrar el hecho de iniciar la explotación por parte del Estado, de las tierras raras, puesto que de esta forma se lideraría la investigación y trabajo concentrado en estos recursos que hasta el momento eran vagamente considerados.
...