Tiranía sin sentido y sed de ser poderoso
Enviado por cfontalvo123 • 16 de Abril de 2021 • Tarea • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
Universidad Rafael Urdaneta.
Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y sociales.
Escuela de Derecho.
Catedra: Comunicación y lenguaje.
Profesor: Leonardo Osorio.
Semestre I
Tiranía sin sentido y sed de ser poderoso
Fontalvo, Claudia C.I 31.093.971
Maracaibo, 12 de abril de 2021
Biografía de Autor.
Eric Arthur Blair (Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, Raj Británico, y murió el 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido) mejor conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India, conocido mundialmente por sus novelas distópicas “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949)
Su obra lleva la marca de las experiencias autobiográficas vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.
Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
Breve reseña.
Rebelión en la granja es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell publicada en 1945. La obra es una fábula sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. Orwell, un socialista democrático, se posicionó con obras como Rebelión en la granja y 1984 contra el totalitarismo tanto nazi como soviético. Aquí encontramos directamente la relación con Rebelión en la granja, ya que esta fue escrita a finales de Segunda Guerra Mundial, y muestra una visión crítica sobre el desarrollo que tuvo en 1917 la Revolución rusa.
En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía. Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.
Al adentrarse en la lectura, es imposible no extraer diferentes puntos característicos de este clásico literario. Cabe resaltar que este libro habla acerca de cómo una revolución puede modificar el régimen al que se somete, aunque se lleve así toda una generación, y como hasta los regímenes más perfectos pueden ser corrompidos si no se eligen bien a sus líderes.
Hay un elemento principal y fundamental en la novela, que es el analfabetismo. Los cerdos, más inteligentes y vivaces que el resto de los animales, se aprovechan de la carencia de educación que han tenido los demás animales para manipularlos. Es así como llevamos este hecho a la vida real, analizando el inicio del libro me pude dar cuenta que se produce una especie de juego sarcástico conforme se va desarrollando la historia. El libro esta narrado como una fábula, como si Orwell lo hubiese escrito exclusivamente para niños.
Al punto que quiero llegar es, que el autor usa esta estrategia para engañar o por lo menos para que el lector se sienta dentro de la lectura. Pues solo un niño o una persona ingenua no entendería que Stalin no era lo que parecía.
Existen unos términos adecuados para referirse a la influencia que podía ejercer un pueblo sobre otro; poder blando y poder duro. El gobierno de Napoleón se basa en la utilización del poder blando para la manipulación del resto de los animales Cuando esto no funciona, subsiste la amenaza del poder duro. De esta forma, el cerdo chillón va justificando con mentiras y engaños la escasez de elementos básicos. Tanto es así que, siempre por el bien de la granja, se van cambiando las leyes en favor de lo más conveniente para los cerdos, lo cual se acepta por el respeto que se guarda no a los cerdos, sino a los perros de presa que siempre los acompañan.
Otro punto importante a resaltar es la idolatría que se visualiza en la escritura. Es bien sabido que está bien tener ejemplos a seguir, pero la historia de la humanidad nos ha enseñado que los ídolos suelen estar llenos de mucha carencia, literalmente hablando. Solo hay que leer Rebelión en la granja para darse cuenta de que, en política, la fe ciega tiene un contra poderoso.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. - Capítulo 10, pág. 112
Es la conclusión del final del libro, y representa el deseo por la comunión y la libertad corrompido por la ambición y por el poder alcanzado por los cerdos.
...