Titulos De Credito Desmaterializados
Enviado por • 23 de Enero de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 1.692 Visitas
El reporte de lectura correspondiente a esta semana consiste en el análisis y síntesis sobre la Obra de Oscar Jorge Duran Díaz intitulada “Los Títulos de Crédito Electrónicos su desmaterialización”, que aborda precisamente como su nombre lo refiere, a la evolución histórica y realidad actual respecto de la manera en como un título de crédito que históricamente se encontraba materializado en papel, puede continuar con sus elementos y propiedades aun cuando el mismo se contenga en datos a los que la ley les pueda conferir un valor probatorio pleno en los casos e hipótesis que la legislación asi lo contempla, en función como se insiste de la dinámica con la cual ha evolucionado el derecho mercantil.
CONTENIDO DEL TEMA EXAMINADO
La tendencia de desmaterializar los títulos de crédito, consiste en incorporar los medios digitales y electrónicos, como herramientas para la creación y circulación de títulos de crédito que podríamos calificar de sui generis, pues, una característica esencial de éstos es la incorporación, es decir, el darles cuerpo para hacer visible la deuda, y con estos nuevos títulos virtuales se deja la existencia material del documento en una dimensión distinta a la física comúnmente conocida por todos nosotros, sin que por ello se pierda la incorporación en el sentido de que el derecho va incorporado al documento. Así, desmaterializar un título es prescindir del papel y sustituirlo por un documento electrónico y virtual.
En nuestro país no son muchos los avances, ni doctrinarios ni legales, que a este respecto se han dado. En términos generales, la legislación actual no reconocía el uso de los medios electrónicos de manera universal y, en caso de un litigio, el Juez o Tribunal tenían que allegarse de medios de prueba indirectos para determinar que una operación realizada por medios electrónicos era no válida. Sin embargo, tenemos que esto está íntimamente relacionado con el comercio electrónico, en cuyo tópico sí ha habido debate y polémica, llegando incluso a incluirse este tema en iniciativas del Congreso.
En México, el proceso desmaterialización de los títulos de crédito pudiera decirse que surgió con la introducción de las computadoras y las práctica del comercio electrónico en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo su regulación en los ordenamientos de la materia aconteció hasta 1975 con la Ley del Mercado de Valores y 1990 con la Ley de Instituciones de Crédito.
En el comercio electrónico puede presentarse el mismo proceso que en el comercio tradicional; la diferencia estriba en los mecanismos y medios por los que se accede al bien o servicio. La tecnología de la información ha acumulado las reglas básicas de la competencia en el mercado. En México, el uso y desarrollo de la tecnología informática ha tenido, en estos últimos años, un crecimiento verdaderamente explosivo, que ha orillado a su regulación.
Las computadoras son indispensables cuando manejamos títulos de crédito virtuales, ya que son el medio mismo por el cual se crean y circulan éstos nuevos documentos. Como herramientas necesarias para estas novedosas transacciones, las computadoras presentan medios distintos para dar seguridad, validez o legitimación a estos negocios, y en esta medida tendrán valor las marcas contraseñas y sellos de las mismas; pero además en nuestro caso nos interesará que esos medios de dar seguridad sean eficaces, y que se encuentren regulados por la ley. La autenticación y la seguridad son fundamentales para asegurar al público que sus transacciones en el comercio electrónico se hacen en un ambiente libre de ataques ilegales o infracciones. Las tecnologías eficaces de codificación, como la criptografía, impulsadas por el mercado son indispensables, así como el mínimo de estructuras jurídicas para certificar la autenticidad de las firmas digitales.
El proceso desmaterializado implica un ahorro considerable de espacios, recursos humanos y materiales, respecto del proceso materializado, los ahorros de tiempo, espacio, personal y costos en la expedición, colocación y custodia de los títulos desmaterializados, permite ofrecerlos
...