Todos somos Sofia
Enviado por Nicolasbrunell • 1 de Junio de 2017 • Apuntes • 779 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
¿Para qué estás en este mundo?, ¿Quién eres?, ¿Quién soy?. Simples preguntas pero a la vez complejas, que alguna vez inspiraron a los más grandes Filósofos de la historia. Preguntas, que también nosotros en un punto de nuestras vida debemos detenernos a darles respuestas, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Cuales son mis metas?, ¿Por qué estoy en este mundo?, etc. Preguntas que hacen a las personas libres, y a la vez buscando respuestas a estas, nos hacen vivir (Pienso luego existo-René Descartes ). [pic 1]
Que hermosa frase ¿No?, "Pienso luego existo", una frase llena de filosofía, y si nos centramos en esta frase, podemos remontarnos a Sócrates. Este gran filosofo que enseñaba a la gente de su época, el ser un "Ser razonable", para así a su vez ser libre y encontrar la verdad o lo real mediante la dicha razón, es decir sacarse la venda de los ojos y ver la realidad.
Bueno sin más preámbulos, y sin hacer más larga esta reflexión o "Razonamiento", sobre la película "El mundo de Sofía", inspirada en el libro del novelista noruego Jostein Gaarder, vamos directo al punto.
Empecemos contado quien era Sofía, era una adolescente de 15 años de edad, de apellido Amundsen, una joven que llevaba y vivía una vida normal, hasta que comienzan a llegarles cartas de un extraño. Estas cartas contenían preguntas sobre el origen del mundo, el quién soy, etc.
A partir de ahí, Sofía empezó a reflexionar y a buscar respuesta a los "misterios del universo", o dicho de una manera más peculiar empezó a hacer Filosofía. Desde ahí se mete al mundo del pensamiento en un magnifico viaje en el tiempo, donde llega a presenciar la muerte de Sócrates, y concurrir muchos hechos históricos ligados al pensamiento, como así también llego a conocer filósofos más modernos como al danés Kierkegaard, y también figuró hechos como la lucha por el derecho a la mujer y la revolución rusa.
Sofía en este extraño viaje por el mundo de las ideas- que yo vinculo a lo que también hacían y hacen los grandes filósofos o pensadores, viajan en su imaginación, y en ella encuentran una respuesta a sus interrogantes. Por eso desde mi punto de vista esta novela (película), trata de mostrar como nosotros (sujetos pensantes) viajamos en nuestra mente y conocimientos, para dar respuestas a las preguntas y problemáticas que se nos pueden plantear-presentar en nuestra vida o a la que nosotros mismos nos planteamos - va encontrando la verdad de su vida, es decir quien era realmente.
También en este camino, se va encontrando con personajes de cuentos, tales como caperucita roja, los tres mosqueteros, etc. personajes que son indicios de su propia condición- ¿Se imaginan siendo parte de un libro, y que alguien esta narrando nuestra vida? una pregunta que podríamos asimilar a algún Dios y no un "Mayor" como lo es en El mundo de Sofía, pero por qué no pensarlo de este modo, sacando a toda "persona o ser exterior a nosotros", es decir pensemos que el mayor, podría ser solo nuestro subconsciente quien ha veces nos hace actuar de tal manera, y no nos deja ver o realizar lo que realmente queremos, es decir somos presos de nosotros mismos, por ejemplo, cuando no quiero ver quién soy, cuanto valgo, y lo importante que soy para este mundo, entonces hagamos reflejos de ese mayor, en todo aquello que no nos deja ser, pero eso, eso que no nos deja ser, nunca es alguien exterior, sino que somos nosotros mismos. Está en nuestra mente la liberación y en nuestra mente la opresión-
...