¿Totalitarismo O Igualdad De Condiciones?
Enviado por Preteri • 6 de Noviembre de 2014 • 802 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
¿Totalitarismo o igualdad de condiciones?
La visión unilineal de la historia y la insistencia obsesiva en la idea de progreso ha traído como consecuencia la imposición de modelos del cambio histórico simplificados en exceso. En el marxismo ortodoxo se impuso el criterio de Engels que ubica varias formas de sociedad en continua evolución.
En la Grecia Clásica, el pensamiento fluyó como un rio libre y profundo. La incipiente libertad política intervino en gran medida en la emergencia de ideas de amplio nivel de generalidad. Los griegos crearon un entramado ideológico que hoy no puede ser tratado como algo superado.
Platón debe ser considerado como un manantial profundo que ha acompañado al hombre occidental en casi toda su aventura intelectual posterior. El cristianismo estuvo muy penetrado por esos amplios sistemas.
La república de Platón constituye una especie de arquitectura del poder totalitario. Las fórmulas recomendadas por el filósofo: griego podrían constituir un manual de teocracia socialista. También son válidas para los totalitarismos de derecha y hasta para el sostenimiento de ciertos centros de poder dentro de la democracia.
Una sociedad dividida siempre lo es respecto a algo. Por ejemplo, Platón se refiere a la división económica pero también a todo lo que se deriva de ella. El poder totalitario se protege de las disidencias que surgen de manera potencial o real. Se trata del desprestigio de los disidentes que no tienen derecho a réplica, de la difusión de criterios que deslegitiman el cambio.
Siguiendo por esta línea podemos decir que el totalitarismo tiene un gran problema el cual no radica en abolir la propiedad privada, sino el de construir o hacer emerger la propiedad social. Se sabe que la propiedad estatal en tan vieja como el estado. En ese sentido, el Egipto antiguo es tan socialista como lo fue la URSS.
Una de las primeras descripciones del comunismo se encuentra en un diálogo de La República de Platón, y de ahí nace lo que hoy conocemos como “comunismo platónico”.
La expresión "comunismo platónico" hace referencia a la propuesta política que defiende Platón en su obra "República" según la cual las clases gobernantes no deben poseer propiedad privada.
Éste defiende la propiedad privada para la clase de los artesanos, pero esta debe ser controlada por el Estado. Por el contrario rechaza el derecho a la propiedad privada para la clase de los gobernantes y la de los guardianes. Creyó que si se quiere evitar la corrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés, las clases dirigentes (gobernantes y guerreros) deberían tener todas las posesiones en común y llevar una vida comunitaria. El comunismo en Platón es más radical que el propuesto por Marx dado que este llega a defender incluso la propiedad común de mujeres e hijos, negando legitimidad a la familia
...