Trabajo De Seguridad Ciudadana
Enviado por emhely93 • 7 de Julio de 2014 • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCION
La trata de personas es una forma de esclavitud, que involucra el secuestro como también la violencia ante las demás personas, que se ha ido generando a través del tiempo por delincuentes, en el cual les hacen daños a las víctimas por medio de amenazas, deudas, así como también por engaños, por abuso de poder o violencia entre otros mecanismo, cabe mencionar que estas personas son obligadas a realizar actividades ilegales por medio de estos abuso que ocasionan los delincuentes a las personas victimarias, asimismo se mencionan los elementos importantes que tiene este trato de personas los cuales son el acto es decir el hecho por ocurre este trato de personas, seguidamente esto se realiza por medio de unos mecanismo que toman el control de vida de estas personas, además este abuso lo realizan por un objetivo el cual es la explotación de los ciudadanos a cambio de obtener ganancias.
Seguidamente esta trata de personas es un delito local y mundial que se ha ido generando por personas delictivas que ponen en situaciones de abuso o amenaza a estas víctimas, asimismo en ocasiones estos delincuentes amenazan a las victimas con golpear o hacerles daños a sus familiares con el fin de que estas personas no puedan escaparse, y ellos a cambios de estas amenazas pueden seguir abusando de estas personas inocentes.
Origen de trata de persona
El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y solo se utilizaba en las mujeres europeas que eran extraídas de su lugar de origen con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero en la actualidad cambió de nombre, ahora se denomina “trata de personas”; es decir mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados.
Durante la época colonial mujeres y niñas, en esencial africanas e indígenas, eran sustraídas de sus lugares de origen y explotadas en mano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas. Asimismo este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos.
Definición la trata de personas o comercio de personas
Es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma actual de esclavitud. Es un delito internacional de la humanidad y viola los derechos humanos de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.
En otras palabras es la violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagradas en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.
No existe un perfil único, típico, de la víctima de ese delito. Hay casos de trata en todo el mundo, y para escoger a las víctimas no se tiene en cuenta el sexo, la edad ni el origen de las personas. Por ejemplo, se lleva a niños de Europa oriental a Europa occidental para obligarlos a mendigar o robar carteras; en cuanto a las jóvenes, por ejemplo, de África, las engañan con la promesa de emplearlas como modelos, o para trabajar, y después se encuentran atrapadas en un mundo de explotación sexual y pornografía; se hacen falsas promesas de trabajo legítimo a muchas mujeres, lo que en realidad se traduce en expreso aislamiento y abuso, y hombres y mujeres por igual.
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT (organización internacional del trabajo), más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la indigencia o bien la guerra. Hasta un 80 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
Instrumento jurídico
La trata de personas se combate por diversos medios en los planos nacional e internacional. En 2000 la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa esa Convención y que entró en vigor a fines de 2003. En su calidad de único instrumento jurídico internacional que aborda la trata de personas como delito, el Protocolo es el instrumento primordial de que se dispone para prevenir y combatir la trata de personas, proteger y ayudar a las víctimas y promover la cooperación entre los países a fin de hacer frente a ese delito. Si bien hasta junio de 2012 ya había 150 Estados parte en el Protocolo, y pese a que existe un grado considerable de compromiso político, la aplicación del Protocolo por parte de los Estados es aún muy desigual.
Hacia fines de 2012 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicará un nuevo informe mundial sobre la trata de personas. A partir de datos suministrados por los Estados Miembros, el informe proporcionará una base para evaluar las nuevas tendencias registradas desde 2009, la última vez que la UNODC reunió datos a nivel mundial, y servirá de orientación para determinar lo que queda por hacer.
Los fines del presente Protocolo son:
1. Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños.
2. Proteger y asistir
...