Trabajo Final “La Obsolescencia Programada y un Consumo Responsable"
Enviado por ramondaw5 • 18 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 115 Visitas
Trabajo Final “La Obsolescencia Programada y un Consumo Responsable”
Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Lic. Virginia del Socorro Aceves
Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua
Luis Ramón Daw Cinco
A01560549
05/12/2016
Nadie tiene una bola de cristal para describir el futuro o predecirlo, pero viendo nuestro presente, se puede llegar a un pronostico de lo que nos espera en lo individual, como en la sociedad. Por medio de nuestro comportamiento, podemos ver como los humanos a través de la historia, hemos logrado muchas victorias, muchos avances, mucho progreso, pero realmente, ¿Hacia donde nos dirigimos?
Las personas en la actualidad, vivimos con muchas mas facilidades que nuestros antepasados, gracias a aspectos tan diversos como los avances tecnológicos, la globalización y la especialización de los labores, así como un cambio de valores en las personas, encontrándonos en un estado donde la libertad y la felicidad se podría ver casi asegurado en su totalidad para todos alrededor del mundo, pero nos encontramos en un escenario totalmente diferente. Estamos constantemente dominados por los intereses de unos cuantos, en un sistema económico y político que nos hace creer que con el transcurso del tiempo y a través de la historia nos hemos hecho mas libres, pero en realidad nos encontramos, en un sistema totalitario que esta constantemente creando mas diferencias y problemáticas a las personas y a nuestro entorno.
El consumo para las personas, por la lógica, viene a satisfacer las necesidades básicas de las personas, pero en la actualidad, las personas no consumen para satisfacer estas necesidades básicas, sino simplemente para satisfacerlas, dominados por un sistemas que va encaminado al crecimiento económico, sin tomar en cuenta nuestro entorno, dejando una marca en el mundo, sin marcha atrás.
Este consumo desmesurado de las personas por comprar sin pensar si realmente lo necesitamos, donde las empresas tienen como interés principal el de aumentar sus ventas, sin importar la eficiencia o calidad de su producto, donde el progreso no va enfocado a la sociedad, sino a los intereses de unos cuantos.
La obsolescencia programada es tal vez un concepto desconocido para muchos, pero es algo que se encuentra en la vida diaria de las personas y no nos hemos dado cuenta que estamos mas involucrados en este deseo de tener o poseer algo, un poco mas nuevo, un poco mejor y un poco antes de lo necesario. (Comprar, Tirar, Comprar, 2010). Desde el siglo pasado, podemos ver como las empresas nos hacen por medio de diferentes factores desear y consumir sus productos, sin antes pensar si realmente lo necesitamos.
Ejemplos como las bombillas de luz que fueron realizadas para que duraran mil horas nos hace poner en juicio si realmente somos libres, o si somos simplemente un factor susceptible a la constante programación por las empresas para generar mas ganancias.
En el documental Comprar Tirar Comprar, nos explica como científicos e ingenieros se han visto forzados en adoptar nuevos valores, para aumentar las ventas, reduciendo la vida útil de los productos, aumentando el consumo en las personas, sin importar el daño al medio ambiente que estamos ocasionando.
Este problema se ha visto en muchas sectores a través de los años, desde la industria automotriz hasta la industria de la moda, ha adoptado por estas medidas de vender sus productos y de crecer sus ganancias, sin importar si realmente el consumidor lo necesita. Henry Ford con su modelo T, ofrecía durabilidad y eficiencia, pero con la introducción por parte de su competencia, General Motors, del modelo anual y un diseño mas placentero para la vista del consumidor, Henry Ford, se vio obligado a cambiar su producción en línea del modelo T, para así introducir los mismo valores que se reducen en el aumento de ventas, que adopto su competencia. (Comprar, Tirar, Comprar, 2010)
El diseño ha servido para seducir a los consumidores, con el objetivo de que estos, compren sin pensar en la calidad del producto o si lo necesitan, siendo una elección propia de los consumidores, provocando esto que los consumidores desechen cantidades enormes de productos a países en vías de desarrollo, causando un problema gigantesco en las economías y medio ambiente de estos lugares, sin darnos cuenta que este estilo de vida, no hace mas feliz a las personas, si no mas necesitadas de seguir comprando y seguir siendo parte de este sistema que se ha desarrollado en el mundo, donde lo único que importa es el crecimiento económico y no el bienestar particular de las personas.
Posturas filosóficas contemporáneas como la de Herbert Marcuse, enfocadas a un compromiso social, nos hacen preguntarnos, si somos realmente libres. Marcuse nos explica como la industria moderna, ha creado nuevas necesidades en las personas, acentuadas por los medios de comunicación y la publicidad, sin oportunidad de critica a lo establecido, para así crear un universo unipersonal donde nuestro derecho de oposición y de autonomía a lo preestablecido, se ve afectado, haciendo que la persona pierda su individualidad.
Esta sociedad de consumo creada en el siglo pasado, alardea y presume que existe una gran libertad en las personas en elegir, pero esta libertad se ve puesta en cuestionamiento cuando nos preguntamos si tenemos otra opción, o si simplemente existe esta sociedad basada en el consumo desmesurado.
La base de todo este problema esta en el Capitalismo, que nos lleva a un consumismo. El Capitalismo, que es el sistema económico que se ha llevado acabo hasta el día de hoy, no se ha puesto ni en discusión, ni puesto en critica para un mantenimiento o desarrollo de cualquier tipo. El Capitalismo se ha mantenido y es el responsable que ha llevado a la Industria a problemas como lo es claramente el consumismo. El consumismo es actualmente parte de los valores que nos caracteriza y por lo mismo nos lleva a un camino de materialismo proveniente del mismo capitalismo.
...