Trabajo Infantil
Enviado por maginbo85 • 26 de Marzo de 2015 • 3.623 Palabras (15 Páginas) • 175 Visitas
El trabajo Infantil en México.
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata.
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, pag, 52.
Los países de América Latina y el Caribe han logrado avances importantes para erradicar el trabajo infantil, pero enfrentan el desafío de redoblar esfuerzos con el fin de cumplir en un futuro próximo el compromiso de erradicar esta práctica que afecta la vida de 12,5 millones de niños, la gran mayoría ocupados en labores peligrosas para su integridad física y mental. Sin embargo estos esfuerzos no han sido suficientes para la correcta protección de este grupo vulnerable que son los niños.
Es necesario abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y para eso la protección social es clave pues apunta directamente a reducir la vulnerabilidad de las familias. Tendriamos que preguntarnos también cuáles son las razones para que en un sistema capitalista como el nuestro el trabajo infantil sea una nueva forma de acumulación. Cuáles son las razones también de que el trabajo infantil subsista con el desempleo o subempleo de jovenes y adultos en edad de reproducir el mismo capital o con el alargamiento de la edad de trabajo en personas llamadas de la tercera edad o con la prolongación de la edad de jubilación. ¿Estaremos confrontando un capitalismo en una fase de acumulación criminal más aguda que las fases historicamente conocidas? ¿Es el trabajo infantil nuevo como forma social histórica o atraviesa toda la historia de la humanidad?
En ese horizonte, debemos decir que menos del 1 por ciento del PIB de nuestra región es invertido en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo.
La OIT colocó la protección social contra el trabajo infantil como el tema principal de las actividades del día mundial este año, haciendo notar que en la mayor parte del mundo la inversión es muy baja. Como podemos ver no es un problema aislado de un país en concreto, sino es un problema general en el mundo; podemos analizar datos de Asia, África o de América Latina y las estadísticas respecto al trabajo infantil son similares.
Durante el siguiente ensayo se tratará de analizar algunos datos del trabajo infantil en México y de la lucha para erradicarlo. Teniendo en cuenta las deficientes políticas públicas que el gobierno ha implementado, esto sin cambiar la forma en que intenta (sin éxito) cambiar las cifras, que siguen en aumento y que el futuro no se vislumbra alentador, debido a que todos los instrumentos legales actuales no son eficaces y favorecen a los grupos que ostentan el poder, menoscabando los derechos laborales en general y afectando de manera directa a los niños que laboran debido a su condición de grupo vulnerable ¿Estaran las politicas publicas atravesadas por una doble moral? ¿Qué política de estado pretende erradicar el trabajo infantil mientras protege formas de explotación y exclavitud como la pederastia ejercida por algunos encumbrados politicos?
Para entender el concepto de trabajo infantil es necesario, en primer lugar, clarificar los criterios que los delimitan y dependen fundamentalmente de tres criterios principales: la edad de los y las niñas trabajadoras, la naturaleza del empleo y las excepciones para países en desarrollo.
En cuanto al primer criterio, en México la edad mínima legal para trabajar ha sido establecida por la Constitución y las leyes que de ella se derivan en 14 años; es decir, por regla general es ilegal bajo la legislación mexicana contratar a una persona menor de 14 años.
Con respecto al segundo criterio, el de la naturaleza del empleo, es necesario señalar que la OIT lo define como “todo aquel que priva a las y los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, así como aquella actividad económica que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
No todas las tareas realizadas por las y los niños deben clasificarse como trabajo infantil que debe ser erradicado, sino que algunas actividades tienen un carácter formativo. Por lo general, la participación de niños y niñas en trabajos que no atentan contra su salud, su desarrollo personal y que no interfieren en sus estudios, es considerada positiva. En este supuesto están, por ejemplo, las actividades que se prestan en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones. La OIT considera que estas actividades son provechosas para su desarrollo, así como para el bienestar de las familias: “les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta”.
Si bien, añade, se considera que la edad temprana es una etapa de preparación para la vida adulta, el problema a la vez es que por tradición histórica, se piensa que los niños no son sujetos de derechos porque las decisiones sobre ellos corresponden a la vida privada, a los padres en particular.
Así pues, se alude al trabajo infantil cuando: es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, e interfiere con su escolarización puesto que: 1) Les priva de la posibilidad de asistir a clases, 2) Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o 3) Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado, que consume mucho tiempo y que repercute en
...