TRABAJO INFANTIL
Enviado por KARLA700243 • 28 de Septiembre de 2014 • 3.015 Palabras (13 Páginas) • 188 Visitas
I. INFORMACIÓN
1.1 PROBLEMA
A) Descripción del problema:
Se considera trabajo infantil a la participación realizada de forma regular de toda actividad laboral que involucra a niñas o niños menores de 14 años en actividades laborales, sean remuneradas o no, y que perjudican su salud e integridad física o moral y no le permiten asistir a la escuela, vulnerando sus derechos.
No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que deba ser seleccionado para su eliminación. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Esta clase de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.
El término "trabajo infantil" suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:
Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización:
- Privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
- Obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
- Exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.
El que una forma particular de "trabajo" pueda ser llamada "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa y los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía de país en país, así como entre sectores dentro de los países.
B) Causas:
- No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.
- Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.
- Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias.
- En un informe de 1993, la OMS sugería estos factores como causantes del fenómeno: Desintegración del entorno familiar, pobreza extrema, hambre, abusos físicos y sexuales, explotación infantil e incultura.
C) Consecuencias:
Sociales y morales:
- Profundiza la desigualdad
- Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia
- Acelerado proceso de maduración
- Impide o limita el adecuado proceso educativo
- Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil
- Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas
Físicas y psíquicas:
- Enfermedades crónicas
- Dependencia de fármacos
- Retraso en el crecimiento
- Agotamiento físico
- Abusos físicos y psíquicos
- Picaduras de insectos y animales ponzoñosos
- Infecciones a causa de químicos
- Heridas, quemaduras y amputaciones
- Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas
Económicas:
- La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta.
- Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional
- La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad.
- Incidencia negativa en el PIB
D) OTROS DATOS
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la población total supera los 28 millones de habitantes. Del total, un 38% (10,73 millones) son niños y adolescentes.
Dos trabajos del INEI, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ETI), esta última aún no tomada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como un documento oficial, aunque sí recogida como referencia por los especialistas, desagregan datos más puntuales sobre la situación de los niños y adolescentes peruanos. En base a estos dos documentos, se concluye que por lo menos 2,11 millones de menores ya pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú. O sea, casi la quinta parte de los menores de edad peruanos (niños, niñas y adolescentes) han sido incorporados de manera precoz, a lo que se denomina como “la fuerza laboral del país”.
Sin embargo, estas cifras tienen tras de sí una problemática más compleja. Los datos sirven para tener una idea cuantitativa de los niños y niñas que sacrifican tiempo valioso para su formación intelectual, física y emocional, por actividades laborales y en el peor de los casos, denigrantes y letales. Pero estos números también nos acercan al meollo de una problemática más grave, que se denomina como: “Peores Formas de Trabajo Infantil”: 938 mil por lo menos, o lo que equivale a decir 1 de cada 10 de nuestros niñas, niños o adolescentes.
E) Soluciones que se han propuesto anteriormente y sus resultados.
- Constitución Política del Perú (1993)
Como marco general, defiende a la persona humana y garantiza el respeto a su dignidad. Además, la Carta Magna define al trabajo en sus diversas modalidades, como objeto de atención prioritaria por parte del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabaja. (Art 123°)
- Código de los Niños y Adolescentes (2000)
Reconoce en un capítulo especial el régimen para los adolescentes trabajadores. Establece los 14 años como edad mínima para la admisión a un empleo y las excepciones a partir de los 12 años (Art. 49° instituciones encargadas de proteger al adolescente trabajador; Art. 51° Edades requeridas para trabajar y Art. 52° Competencia para autorizar el trabajo del adolescente)
- Código Penal (1991)
Contempla, entre otros aspectos, acciones contra explotación sexual de niños,
...