Trabajo Infantil
Enviado por CindyCR • 7 de Septiembre de 2014 • 713 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
“El trabajo infantil ¿explotación o necesidad?”
Para empezar, según el Artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se entiende por todo ser humano menor de 18 años de Edad. El término “trabajo infantil” suele definirse como trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Es un fenómeno social que nace de los acontecimientos económicos, históricos y culturales y usa como respaldo la falta de oportunidades que muchas personas en nuestro país sufren cada día, más triste aún, arrastrando consigo la infancia de los niños.
Hay múltiples formas de explotación laboral hacia un niño como lo es el trabajo doméstico, haciendo que el niño trabaje dentro o fuera del hogar largas horas de jornada e inclusive privándolos de la educación; existe también la esclavitud, ocasionado por deudas y relacionado principalmente con los grupos indígenas. La prostitución y la trata de menores son hechos terribles que forman parte de esta clasificación.
México ha tenido un crecimiento notable a lo largo de los años, sin embargo, este crecimiento no es tan general como se quisiera pues de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, en México había 3.64 millones de niños y niñas menores de 17 años, de los cuales 1.1 millones se encontraban entre los cinco y los 13 años de edad, es decir, alrededor de una tercera parte se encuentra por debajo del límite legal para trabajar según la legislación de nuestro país.
Los resultados de esta encuesta arrojaron los siguientes datos: 32 de cada 100 niñas y 25 de cada 100 niños, señalaron que en su hogar necesitan de su trabajo, lo cual implica que necesariamente le sea retribuido un sueldo.
Los niños que son obligados a trabajar, se ven afectados en el ámbito educativo, información recabada por la INEGI en el año 2007, alrededor de 3.08 millones de infantes no asistían a la escuela y eran sometidos a trabajos que ponían en riesgo su integridad. ¿Origen de esta situación? La pobreza, otro fenómeno social que al que se le atribuye la causa del trabajo infantil, debido a esta situación miles de niños de ven obligados a dejar la escuela y aportar ingresos al hogar o solventar sus gastos personales cuando es deber de los padres cuidar del desarrollo integral, moral, educativo y personal del niño.
Dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los artículos 22, 23, 173, a 180, 362, 372, 995 se establece la prohibición de la contratación de niños y niñas menores de 14 años, aunque también estipula que el trabajo en ese rango de edad es permitido siempre y cuando los padres lo acepten sólo si la jornada no va más allá de las 6 horas como máximo pero en la realidad, cientos de veces nos hemos parado en los semáforos viendo
...