Trabajo Practico Nº 2 Pensando sociológicamente
Enviado por 41358321 • 7 de Abril de 2019 • Apuntes • 913 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
SOCIOLOGIA |
Trabajo Practico Nº 2 |
Pensando sociológicamente |
Alumno: López Santiago Ezequiel |
26/03/2019 |
|
- La sociología según Bauman es un cuerpo de conocimiento que centra su atención en las acciones y relaciones que tienen lugar en la sociedad. Estas son las que crean el orden social, en cada acción tiene sentido que todas las relaciones conllevan a las redes de interdependencia mutua. La pregunta central es; ¿Qué sentido tiene que las relaciones y acciones de las personas dependan de las relaciones y acciones de otras personas? Es decir; ¿En qué sentido tiene importancia que, en cualquier cosa que hagan o puedan hacer, las personas dependan de otras personas; en qué sentido tiene importancia que vivan siempre en compañía de, en comunicación, en intercambio, en competencia, en cooperación con otros seres humanos?
- El objetivo de la indagación de la sociología son las redes de interdependencia mutua y como estas afectan al individuo social. Pensar sociológicamente, nos puede hacer más sensibles y más tolerantes a las diversidades, no solo existen fenómenos que desconocemos, fenómenos hacia los cuales tenemos que dirigir nuestro interés si queremos saber explicarnos, sino que es en este mismo reconocimiento como puede y tiene que darse la conciencia de que hay una inmensa pluralidad de formas de vida que cohabitan en nuestro planeta. Pensar sociológicamente representa una oportunidad para pensar aquello que nos es extraño, aquello que nos es diferente, fenómenos a los que no estamos acostumbrados, de una manera abierta y crítica, científica y reflexiva. El objetivo, entonces, está claro: abrir los ojos, ver el mundo tal como es, y de este modo, poder pensar cómo lo hemos construido y qué podemos hacer para mejorarlo.
- La diferencia son las perspectivas cognitivas (principios de interpretación, preguntas típicas) de cada rama de investigación. La sociología se identifica y le otorga su rastro distintivo de elaboraciones más amplias. La indagación sociológica es moldeada por elaboración (redes de interdependencia mutua, condicionamiento reciproco de la acción, expansión o limitación de la libertad de los actores). La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como componentes de configuraciones más amplias.
- Las cuatro diferencias entre sociología y sentido común según Bauman son;
- Discurso responsable: La sociología a diferencia del sentido común hace un esfuerzo por dominar a las rigurosas reglas del discurso responsable. Les sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se alimentan en sus creencias como si se tratara de conclusiones verificadas y que implican la ampliamente respetada autoridad de la ciencia. El sentido común es conformista, nos da afirmaciones no verificadas (que solemos escuchar en televisión, por familiares, etc) estas son por ejemplo: Creo, me parece, escuche que.. etc
- Tamaño del campo del que se extrae el material para el juicio: para casi todes les no profesionales ese campo se limita al mundo de nuestra vida personal (sentido común). En cambio, los sociólogos adoptan una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos.
. - Modo de explicar la realidad humana: uno se explica esos actos imputando a los demás intenciones que conoce a partir de su propia experiencia. Buscamos a las personas responsables de lo que ha sucedido; y una vez que las encontramos creemos que nuestra investigación ha terminado. Damos por hecho que detrás de cada acontecimiento que nos gusta está la buena voluntad de alguien; y las malas intenciones de alguien, detrás de lo que no nos gustan. La sociología se opone a la visión del mundo personalizada.
Sus observaciones parten de abstracciones y no de acciones aisladas o de actores individuales. Cuando pensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana.
- Des familiarizar lo familiar: Mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra actividad cotidiana, no necesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosas familiares no despiertan curiosidad. Las personas aceptan que “las cosas son como son”. La sociología genera extrañeza hacia lo que conocemos, vivimos en un mundo construido por acciones y decisiones de personas que ya murieron hace siglos, es necesario cuestionarse el día a día. La familiaridad es enemiga de la curiosidad y la crítica. En la confrontación con ese mundo familiar, la sociología actúa como un intruso, perturba nuestra agradablemente tranquila forma de vida, haciendo preguntas que nunca nadie recuerda haber oído. La sociología apunta a des familiarizar lo familiar. Lo más importante que aporta es que ofrece nuevas e insospechadas posibilidades de vivir la propia vida con más autoconciencia.
- Para empezar digamos que no hay Estado sin un territorio específico unificado por un poder central. Todas las personas que residen en el área sobre la cual se extiende la autoridad del Estado pertenecen al Estado, es decir las normas deben ser cumplidas por todos los individuos sociales que lo ocupan y deben ser vigiladas por las autoridades del mismo. El poder impone un sistema, estereotipos y normas que la sociología se cuestiona.
Superar las imitaciones del sentido común, comprender que el mundo podría ser diferente y revisar estereotipos, fortalecen a las libertades colectivas generando un efecto destabilizador, ya que amplía el panorama y practica la libertad. Favorece la solidaridad, el respeto. Pensar sociológicamente nos ayuda a entender que existen otras formas de vida, que por más que nos criamos a base de estereotipos debemos ser conscientes que son una norma impuesta, remplazando el miedo o inseguridad por tolerancia y aceptación.
...