Trabajo: Proyecto parcial #1 Como ser líder
Enviado por Osman Oswaldo Ortega Dominguez • 13 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1][pic 2]
Alumno: Osman Oswaldo Ortega Domínguez
Profesor: Atilano Alcázar Arturo Dávila
Trabajo: Proyecto parcial #1
Para poder tener un éxito en algún plan a desempeñar o alguna actividad. Hay que organizarse, idearse planes y llevarlas a cabo mediante estrategias o en este caso estrategias de negocios. Se ha de tener conocimiento sobre el ámbito empresarial si es que se enfoca en este tema el proyecto a desarrollar.
Hay que definirse que se quiere lograr y cual estrategia es la más conveniente para lograr lo propuesto, ya que hay varias estrategias que se pueden implementar, se pueden hacer varias, pero para tener mayores resultados hay que organizarse.
Hay que siempre estarse actualizando y seguir ideando estrategias con lo actual ya que el mundo va cambiando contantemente, pero continuar con la esencia del proyecto a llegar original.
Para lograr las metas o el proyecto en mente hay que tener liderazgo, es decir, la capacidad de influenciar a las personas para que trabajen con entusiasmo y se puedan lograr los objetivos deseados.
Cuando la persona es líder tiende a desarrollar diferentes formas de liderazgo, por ejemplo:
- Dirigente autocrático: Este utiliza toda la autoridad que se le otorga para mandar. “Es dogmático, firme, y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas, o asignar castigos” (Torres, 2009).
- Dirigente Democrático: Mantiene comunicación, integra a sus trabajadores y hace que todos participen. “Este enfoque implica relativamente poca supervisión, es útil cuando los trabajadores son profesionales altamente capacitados, pero tiene una debilidad: el grupo puede demorarse en tomar las decisiones y el líder puede perder el control sobre los trabajadores” (Torres, 2009).
- Dirigente laissez-faire: “Los dirigentes laissez-faire son básicamente blandos e indulgentes, y permiten que sus seguidores hagan prácticamente lo que quieren” (Torres, 2009).
Así que hay que ser un buen líder sin desviarse de la meta.
También para llegar a lo que se quiere lograr, se debe de mantener una calidad ya que esto hace que las cosas sean mejor y aparte de que tengas éxito y lo clientes recurran a ti por la calidad que manejas.
“Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos” (Avila, 2015).
“La calidad es: Cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos” (Avila, 2015).
El tener calidad puede hacer que tu empresa crezca y obtener más ventas y beneficios, pero hay que tener una buena calidad, implementarla bien no sólo decir que la tienes cuando no es así.
El contarnos sus inicios de esta empresa, es de mucha importancia, ya que se puede ver como empezaron, sus ideas en ese tiempo, como fueron progresando. El tener una idea y ponerla en marcha, empezar desde lo más bajo, como tener un negocio pequeño en este caso de pan junto con otra persona, después emprender él sólo su propio negocio e ir creciendo poco a poco. Tener esa cultura, valor, de implementarlo con su familia, que se vuelva un negocio familiar otorgándosela a sus hijos, uno de ellos el autor, Roberto Servitje.
Transformando este pequeño negocio a uno un poco más grande que es el Grupo, ideando estrategias que poco a poco se hicieron más grandes, teniendo visiones más grandes como el de internacionalizarse. Su camino en la internacionalización fue poco a poco, aprovechando lo que les ofrecían para poderse meter en el mercado de esos países. La creación de sus productos, de sus marcas, checando con las diferentes comunidades, las necesidades, los productos que más se compraban, la calidad de estos para poder mejorarlos. También esto aplica en los países donde fueron metiéndose.
Ellos en un principio querían la aceptación del mercado, es decir, lo que querían era meter sus productos al mercado, que la gente los conociera sin importar que perdieran dinero en el proceso ya que al final eso lo iban a recuperar. Es una buena estrategia ya que ganas mercado, a pesar de que no se gane tanto, pero al ganar mercado ya es suficiente ya que después podrás incrementar tus ventas.
Para no perder de vista lo que se quiere lograr y para que todos conozcan, en este caso los trabajadores, que es lo que la empresa quiere hay que tener una filosofía empresarial, lo que es la visión, la misión, los valores, etc. Para que así los trabajadores sepan lo que su trabajo quiere llegar, por qué se están realizando las cosas y así ellos entiendan y puedan hacer bien su trabajo, para que no pierdan de vista lo que se quiere lograr.
Para lograr el éxito que hasta ahorita se ha obtenido, hay que tener influencias, investigar, en este caso, autores que han explicado cómo llegar al éxito con lo que ellos dicen, varios autores nos hablan de cómo tener el éxito empresarial, el cómo mantener la calidad, que la empresa funcionen bien, algunas estrategias que se pueden implementar, motivación a sus trabajadores, que estos se sientan en armonía para que puedan desarrollar bien su trabajo. También la influencia japonesa, ya que los japoneses su calidad de trabajo es excelente, ellos se integran a su empresa que sienten parte de ella, por eso hace bien su trabajo para llevarla más alto sin importar el papel que estos están desarrollando, ellos quieren ver el bien de “su empresa” por eso trabajan muy duro para lograrlo, sin estar ahí solo calentando sillas o fijándose en la hora para ya poder salir. Aparte ellos hacen bien su trabajo a la primera, así que ellos son una buena influencia que deberíamos seguir para lograr el éxito que ellos tienen.
También para tener un buen funcionamiento hay que capacitar a los trabajadores, es su derecho y así para que puedan aprender y mejorar su trabajo que ellos realizan. Al ellos aprender y saber cómo se realiza su trabajo puede ayudar a las decisiones de la empresa, ya que ellos conocen perfectamente su trabajo y que mejor preguntarles sobre algunas problemáticas o sucesos que aparezcan, aparte de que ellos se sientan aún más parte de la empresa y puedan hacer su trabajo eficazmente.
El mantener una buena comunicación puede hacer que no haya bajas y se tengan mejorías ya que, si no se tiene, se pueden llegar a los chismes, a los mentirosos y eso puede afectar la comunidad interna de la empresa y bajar su calidad de trabajo.
...