Trabajo Práctico “Pobreza y hambre en Argentina”
Enviado por Yamilitus • 9 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 473 Visitas
Trabajo Práctico
“Pobreza y hambre en Argentina”
- Naturaleza
- Concepto
- Casos (Aplicación en la argentina)
- Estadísticas
- Modalidad
Naturaleza
Pobreza y hambre:
Las causas por la que se producen son:
- Problemas políticos
- Crisis de los mercados financieros.
- Desastres naturales
- Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).
- El desempleo: El mercadeo laboral; Una razón del incremento de pobres fue el comportamiento que tuvo el mercado laboral: primero se estancó la creación de empleo y luego se destruyeron puestos en la actividad privada, lo que provocó la caída de los ingresos en muchos hogares -en especial, en los que dependen de tareas de la economía informal-. A eso se sumó al deterioro del valor de los ingresos por efecto de la creciente inflación.
Para poder entender los conceptos de pobreza y hambre se deben analizar varios aspectos, que tienen que ver con las capacidades elementales de la vida humana.
Se parte de cuatro conceptos:
- Estar bien alimentado y no padecer hambre.
- Gozar de buena salud y estar protegido de enfermedades.
- Disponer de un hábitat doméstico adecuado.
- Disponer de medios de vida suficientes.
Las capacidades básicas corresponden a realizar funcionamientos físicamente elementales; como estar bien nutrido, vestido y protegido adecuadamente, o libre de enfermedades prevenibles, hasta logros sociales más complejos; como formar parte de la vida de la comunidad y de poder aparecer en público sin vergüenza.
El fracaso a estas capacidades es la limitación a la posibilidad de sobrevivencia, debido a capacidades económicas y/o sociales.
Consecuencias de pobreza:
- La desnutrición: por el hambre.
- La falta de educación: por falta de recursos y alfabetización.
- Se afecta el desarrollo psíquico de la persona: angustia permanente, falta de concentración, decaimiento, poco interés, se condiciona el desarrollo de su vida cotidiana.
Los niños de la pobreza:
Uno de los temas importantes de la pobreza en Argentina es la cantidad de niños y adolescentes que viven en la pobreza. Se estima que El 27% de los niños de hasta 4 años vive en hogares pobres Suman 1.260.000 chicos de acuerdo a CIPPEC. Y señala que en ese universo el 34,6% padece anemia. A pesar de que numerosas familias reciben la Asignación Familiar por Hijo, muchos de los niños pasan hambre debido a que sus familias no pueden cubrir los gastos necesarios cotidianos. la asignación brinda una seguridad alimentaria mínima para las familias, pero de ninguna manera puede ser pensada como una vía para la salida de la pobreza. La situación de vulnerabilidad social afecta, en términos relativos, mucho más a la población infantil que a la adulta, en gran medida a causa de la composición de los hogares que están en la pobreza.
Conceptos
Pobreza: Es no poder vivir una “vida decente” que se debe al fracaso, fallo o privación de las necesidades básicas. Pobreza es no poder acceder a ciertas oportunidades tales como: vivir una vida larga, disfrutar de un nivel decente de vida, y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
Hambre: Es la necesidad de alimento como una urgencia fisiológica del organismo. También se utilizan otros conceptos o sinónimos para referirse al hambre como: desnutrición crónica o privación de alimentos.
Esto se debe a ingresos mínimos, que no alcanzan el valor de una canasta alimentaria, no tener acceso a la alimentación, y también se vincula con los conceptos de pobreza. El hambre trae como consecuencias:
- Hambruna: es una escasez generalizada de comida que se aplica a humanos o cualquier tipo de fauna, y usualmente causa malnutrición, desnutrición, epidemias, y aumento de la mortalidad en las regiones afectadas.
- Desnutrición: es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual que se pueden manifestar en diferentes problemas de adulto. Y en casos muy agudos en el tiempo puede llevar, más a menudo indirectamente que directamente (por la debilidad ante cualquier enfermedad) a la muerte.
Casos en Argentina
Argentina tiene niveles de pobreza alarmantes, en ciertas áreas más pobreza que en el continente africano.
Lo cierto es que el área de la Argentina en que más se ha invertido es la zona céntrica del país, lo que incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No obstante, la zona norte de este país presenta niveles de pobreza realmente frustrantes. En lo que se refiere a provincias como Chaco, Formosa y parte de corrientes, estas parecen pertenecer a otro país. Las zonas más afectadas de las ciudades dentro de estas provincias son las “villas miserias”.
Uno de los casos importantes son los que se dan en Misiones, Formosa y Chaco. Donde la mayoría de los habitantes sufren de pobreza extrema y hambre. Muchas de los niños suelen morir por desnutrición, hambre, enfermedades. No tienen educación, ni recursos para poder progresar económicamente, no tienen ayuda del gobierno.
Algunos casos:
- Caso 1: Un hospital en la provincia de Salta recibe decenas de niños de la región, muchos de estos llegan con enfermedades provenientes de la desnutrición. Gran porcentaje de estos niños muere por la falta de nutrientes y además la llegada tardía al médico. La principal causa es la pobreza extrema.
- Caso 2: En San Ignacio, Misiones, 103 chicos son víctimas de desnutrición, los mismos pertenecientes a comunidades aborígenes. Estas comunidades siguen adelante a través de una pequeña suma de dinero, destinadas a la compra de alimentos, el valor es de $400. Los niños principalmente, son los que se encuentran en estado de desnutrición severa, niños de 0 a 5 años. Estos no disponen de atención médica en sus pequeñas aldeas. No cuenta con ningún tipo de servicio y tampoco con ninguna posibilidad de desarrollo económico.
- Un niño chaqueño de 12 años suele dormirse del hambre en las veredas del pueblo de San Bernardo: no regresa a su casa porque, según cuenta, si lo hace sin haber conseguido pan para sus diez hermanos, sus padres lo golpean.
- Una niña, hija de una familia igualmente numerosa que a los tres años pesa varios kilos bajo el peso normal, y como consecuencia de la desnutrición que padece, no camina: se arrastra. Tampoco habla.
- Aparte de buscar comida, la principal ocupación de las 300 familias que habitan en chozas de madera y chapa es el 'cartoneo': desde muy temprano, los adultos recorren las calles de la capital con sus carros, recogiendo los cartones y los papeles que luego venden a las plantas de reciclaje.
Estadísticas
En argentina la población estimada es de 43.131.966
De esos 43 millones, 9,6 millones pasan hambre. De ellos, casi seis millones (5.727.806) son pobres, y 2.920 mueren cada año por desnutrición.
...