Trabajo práctico N 7 La cultura posmoderna
Enviado por irinaai • 15 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 81 Visitas
Trabajo práctico
N 7
La cultura posmoderna.
Nombre Illanes, Irina.
Materia Análisis del Mundo Contemporáneo.
Profesor Goycoechea, Dario.
Curso Primer Año.
Ciclo lectivo 2022.
- ´´Todos somos viajeros, al menos en un sentido espiritual´´.
Uno no puede quedarse quieto en la arena movediza´´.
No hace falta viajar físicamente para decir que somos viajeros, siempre estamos en movimiento a través de la tecnología, la web, mas allá de estar sentados como dice Pascal ´´vivimos en un circulo extraño cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna´´. Ya que siempre estamos conectados de cualquier forma y en movimiento en distintos sentidos.
No podemos quedarnos quietos en la arena movediza, como la palabra lo dice, nos movemos porque nos consume la economía de la producción, tenemos cambios constantes.
- Diferencia entre la sociedad de la producción y la sociedad del consumo.
Sociedad de producción.
- Miembros productores y soldados.
- La norma es el deber de cumplir ser ejército industrial y militares de masas.
Sociedad de consumo.
- Miembros consumidores.
- Norma dictada por el deber de cumplir la función de consumidor.
La diferencia entre las sociedades es el énfasis y prioridades donde produce cambios en la sociedad tanto en lo cultural como la vida individual.
- La cultura de la sociedad de consumo no es aprendizaje sino principalmente de olvido. La perdurabilidad de los objetos de deseos deja de ser necesaria y se invierte la relación entre necesidad y satisfacción. La intensión del consumista no el deseo de obtener algo inmediato, sino la emoción de una sensación nueva e inédita.
Los consumidores son acumuladores de sensaciones que poseen cosas pero a la vez requieren subproductos de lo anterior.
Para aumentar la capacidad de consumo, jamás se debe dar descanso al consumidor, exponerlo a nuevas tentaciones para que permanezca en un estado de excitación perpetua, de insatisfacción permanente.
- La posmodernidad, de consumo, es una sociedad estratificada. Se puede distinguir por la escala de estratificación. La escala que ocupan los de arriba y los de abajo. En la sociedad de consumo es la del grado de movilidad, de libertad para elegir el lugar que ocupan.
La diferencia entre los de arriba y los de abajo es que los primeros pueden alejarse de los segundos, pero no al revés. Los que tienen medios suficientes pueden abandonar los distritos sucios y sórdidos a los que están atados, a aquellos que carecen de esos medios.
Los de arriba tienen la satisfacción de andar por la vida a voluntad de elegir sus destinos de acuerdo a los placeres que ofrecen. Mientras que los de abajo les sucede que los echan una y otra vez del lugar que quisieran ocupar.
- Los turistas se desplazan o permanecen en un lugar según sus deseos. Abandonan un lugar cuando nuevas oportunidades desconocidas los llaman desde otra parte. Se desplazan porque el mundo a su alance es irresistible, atractivo, viajan porque quieren.
En cambio los vagabundos saben que no se quedaran mucho tiempo en un lugar por mas que lo deseen, se desplazan porque el mundo a su alcance o local es insoportablemente inhóspito. Estos viajan porque no tiene otra elección soportable.
- Para el primer mundo, el de los globalmente móviles, el espacio ha perdido sus cualidades restrictivas y se atraviesa en lo real y lo virtual, donde estos son inseparables, ya que cualquier distancia se recorre rápidamente. Viven en un presente perpetuo, están constantemente ocupados y siempre escasos de tiempo.
Para el segundo mundo el de los locamente sujetos, los que están impedidos de desplazarse y por ellos deben soportar cambios que sufra la localidad a la cual están atados, el espacio real se cierra a pasos agigantados. Viven en el espacio pesado, resistente, intocable, que ata el tiempo y lo mantiene fuera de su control.
La aclamada globalización está estructurada para satisfacer los sueños y deseos de los turistas. Emancipados del espacio, el capital por su más avanzada tecnología, ya no necesita mano de obra alguna, sea móvil o inmóvil.
...