Trabajos Economía
Enviado por dalomartinez11 • 23 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 65.805 Palabras (264 Páginas) • 112 Visitas
POSIBLES TRABAJOS PARA LAS/OS ESTUDIANTES DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (Asignatura: Economía; Curso: 1º; Grupos: A, B y E; Profesor: Juan Herrera Vegara)
INDICE
Información y orientaciones de carácter general.……………………………… Pg. 2
Orientaciones sobre el Trabajo 1 ……………………………………………… Pg. 3
Orientaciones sobre el Trabajo 2 ……………………………………………… Pg. 4
Orientaciones sobre el Trabajo 3 ……………………………………………… Pg. 8
Orientaciones sobre el Trabajo 4 ……………………………………………… Pg. 8
Orientaciones sobre el Trabajo 5 ………………………………………………. Pg. 11
Orientaciones sobre el Trabajo 6 ………………………………………………… Pg. 47
Orientaciones sobre el Trabajo 7 ……………………………………………….. Pg. 108
Orientaciones sobre el Trabajo 8 ……………………………………………….. Pg. 112
Orientaciones sobre el Trabajo 9 ……………………………….………………. Pg. 113
Orientaciones sobre el Trabajo 10 ……………………………………………… Pg. 114
Orientaciones sobre el Trabajo 11 ……………………………………………… Pg. 114
Orientaciones sobre el Trabajo 12 ……………………………………………… Pg. 114
Orientaciones sobre el Trabajo 13 ………………………………………………Pg. 115
Orientaciones sobre el Trabajo 14 ……………………………………………… Pg. 148
INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES DE CARÁCTER GENERAL (referidas a todos los trabajos)
Cada uno de los trabajos que a continuación se enumeran ha de prepararse en equipo. Cada equipo constará, en principio, de 5 miembros. Ésta es, sin embargo, una cifra orientativa, pues soy consciente de que no siempre será posible reunir ese número exacto de personas para la formación de los diferentes equipos. Procuren, sin embargo, no desviarse mucho de ella. El profesor no recibirá nada por escrito. Sólo evaluará la exposición oral en el aula que cada equipo haga de su trabajo cuando le llegue el turno. Esa evaluación será individual: se evaluará y calificará a cada persona por la exposición que haga de la parte que le corresponda del trabajo en común, no al equipo en su conjunto. Cada trabajo requiere el manejo de una o varias obras (o partes de obras), que se especifican. Cuando se considera conveniente o necesario, se incluyen asimismo orientaciones útiles para facilitar la tarea. Obviamente, el contenido de la obra u obras de que consta cada trabajo ha de ser sometido a una intensa labor de síntesis antes de su exposición, pues de lo contrario no habría tiempo suficiente para la misma: Dado que cada persona dispondrá de un máximo de 10 minutos para exponer su parte, deberá resumir mucho. Justamente, uno de los criterios en que se basará la evaluación consistirá en la capacidad que se demuestre para identificar lo esencial y prescindir de lo accesorio. La exposición de cada miembro del equipo deberá desarrollarse de forma continua; no podrá interrumpirse ni fragmentarse: una vez que se empieza, se debe acabar sin que intervenga otra persona entre medias.
Ni que decir tiene que, aunque cada equipo distribuya entre sus miembros el contenido del trabajo a la hora de exponerlo, cada miembro debe conocer ese contenido de forma íntegra: Por ejemplo, si el trabajo consta de un libro, cada persona ha de leerlo entero, pues, de lo contrario, no comprenderá la parte que deba exponer una vez efectuado el reparto. Háganme caso: No intenten ganar tiempo limitándose a leer tan sólo “su parte”, pues lo perderán. Comiencen todos/as por el principio y, luego, comenten conjuntamente el contenido del trabajo, debatan, lleguen a un acuerdo y distribuyan finalmente entre ustedes la exposición. Un consejo: Ensayen ésta en su casa cronometrando.
Los trabajos son catorce y se denominan “Trabajo 1”, “Trabajo 2”,… y así hasta el “Trabajo 14”. Designaremos cada Equipo indicando, primero, el número del Trabajo que le corresponde (del 1 al 14), y, después, si hay varios Equipos que eligen el mismo trabajo, iremos añadiendo letras del alfabeto (A, B, C, D, etc.) para distinguirlos. Por ejemplo, el Equipo 1A se encargaría de exponer el Trabajo 1; el Equipo 1B, también.
Cada equipo podrá elegir el trabajo que prefiera. No hay un número máximo de equipos que puedan elegir un mismo trabajo.
Quiero hacer ahora la siguiente advertencia:
En algunos trabajos, comprobarán que es preciso manejar material de prensa. Les pido, por favor, que no cometan el disparate de intentar resumir uno a uno los artículos para exponerlos por separado. No sólo no disponemos de tiempo para ello, sino que, además, aunque dispusiéramos de él, no tendría sentido hacerlo. De lo que se trata es de extraer una serie de ideas esenciales a partir de la lectura de todo el material. Verán que los mensajes se repiten, que se insiste en lo mismo de muchas maneras, que los conceptos aparecen una y otra vez. Habrá ocasiones en que las ideas se formulen con mejor fortuna (con mayor claridad). En otras, no se procederá con tanto acierto. Albergo, no obstante, la esperanza de que, después de incidir sobre lo mismo diez, veinte, treinta… veces, se sea capaz de captar el problema y obtener (o retener) algunas conclusiones generales sobre lo que se nos está diciendo. No pretendo, ni mucho menos, que me hagan una historia detallada de las distintas posturas y de las decisiones que se adoptan o se dejan de adoptar con ocasión de las diferentes cumbres, foros, reuniones y encuentros al máximo nivel. Tampoco que se aprendan una retahíla de fechas y cifras como si fueran papagayos. Eso sería demencial (y terriblemente aburrido). Destilen, por favor. Vayan a lo sustancial. Sean breves. No se pierdan en vericuetos. Identifiquen el meollo del asunto.
...