Transformaciones del sector secundario
Enviado por diany182 • 25 de Marzo de 2014 • Tesis • 860 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
3. Transformaciones del sector secundario
La tecnología europea supera a la China, pero no por méritos propios, sino por la paralización que experimenta esta última.
Características de la industria europea:
1) Una continuidad tecnológica básica (pequeñas mejoras)
2) Un crecimiento cuantitativo de la actividad, debido al crecimiento del comercio.
3) Su importancia secundaria en el conjunto de la economía
Además aparecen nuevas máquinas y procesos (minería, metalurgia, construcción naval, textil)
3.1 Evolución de los principales sectores y de la localización industrial
El principal centro minero europeo estaba en Europa central, desde el Tirol, hasta Hungría y el sur de Alemania (plata, cobre y zinc). También la minería francesa, británica y sueca. El carbón tuvo una gran expansión en Gran Bretaña lo que provoca en el siglo XVI un proceso de deforestación y de encarecimiento de leña. La turba fue usada como alternativa a la leña y al carbón sobre todo en Holanda y en zonas de Alemania.
En la siderurgia, la novedad es el alto horno: se podían trabajar con metales menos ricos y se necesitaba menos combustible aunque más caro de construir por lo que se mantuvo el hierro de forja hasta el siglo XIX. Hubo otra máquinas también.
En el aprovechamiento de las energías naturales se mejoraron gracias al molino de viento e innovaciones en la construcción naval. También aumenta el comercio transoceanico, la capacidad de transporte. Destaca Holanda. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA NAVAL.
La produccion y el trabajo industrial europeo dependia de la industria textil, sobre todo de la lana. El cambio principal es la aparición de nuevos paños: no eran abatanados por lo que exigian menos materia prima, trabajo e instalaciones. Esto supuso tambien cambios en la localizacion industrial porque la lana necesitaba corrientes de agua pero la nueva no. Aunque surgen en Flandes, se difunden por inglaterra y francia. El crecimiento de la produccion afecta tambien al lino. En el siglo XVIII la demanda superaba a la produccion de fibra y esto hace que se importe mucho lino de Rusia y paises balticos. La seda no era tan importante aunque si su valor. En Bolonia se inventó la máquina de hilar seda. Otra fue el algodon que tuvo una escasa difusion hasta el siglo XVIII que crecio la industria textil sobre todo en Inglaterra. La mecanizacion del hilado de algodon se suele considerar el primer episodio de la Revolucion industrial.
También cabe destacar la imprenta, las armas de fuego
En cuanto a la localización, hubo más zonas que producían para mercados a larga distancia. En el siglo XVI las zonas industriales más avanzadas eran Italia, el sur de Flandes, el sur de Alemania. A finales de este siglo se vieron desplazadas por Holanda, ,Inglaterra y Francia. La primacía pasó del mundo mediterráneo al atlántico.
3.2 Cambios
...