Trata De Personas
Enviado por miguelchuquizuta • 7 de Abril de 2015 • 3.131 Palabras (13 Páginas) • 233 Visitas
CAPITULO I
ÁREA PROBLEMÁTICA
¿Cuáles son las distintas modalidades de “TRATA DE PERSONAS” que existen en el mundo en la actualidad?
Demostrar las distintas modalidades existentes de trata de personas en el mundo en la actualidad.
1. Describir el accionar de las grandes mafias involucradas n la trata de personas a nivel mundial.
2. Identificar los efectos a la población peruana que genera el acercamiento de las mafias de trata de personas.
3. Difundir o promover campañas orientadas a disminuir la trata de personas.
TÍTULO: demostración de las diversas modalidades y el accionar de las grandes mafias en la trata de personas en el mundo y la actualidad.
CAPITULO II
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN
Existe un negocio a nivel mundial en el cual se compran y se venden personas; mujeres, hombres, niñas y niños y adolescentes que son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados.
Muchas personas que hoy son víctimas de la trata de personas fueron engañadas por personas que conocían como su novia, amiga o amigo.
Ya que la trata de personas o comercio ilegal de personas con propósito de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud. En los cuales los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores, mediante amenazas, deudas, mentiras. Lo que damos a entender es que cada día se va en aumento y trae consigo muchas consecuencias en la sociedad.
Por lo que llegamos a la conclusión de que la trata de personas es una transgresión o violación de derecho a la libertad, una forma de esclavizar un ser humano con la finalidad sexual o laboral mediante secuestros o engaños y violencia.
Por lo que podemos deducir que la trata de personas es un fenómeno que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo y la cual ah ido avanzando innumerablemente en la humanidad. La trata de personas se da a través del engaño sin que la víctima sea consiente. Por lo cual todos debemos tomar cartas en el asunto no solo el gobierno en contra de este delito, sino también la sociedad debe involucrarse ya que este nos afecta a todos y nadie está libre de este problema que nunca tiene que un acabar.
CAPITULO III MARCO TEORICO
3.1. Etimología:
Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas, sin embargo, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica, debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.
En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza.
3.2. Definición:
3.2.1. La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos (estafa, abuso de una posición dominante, etc.).
Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la compra y venta de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto. Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud.
Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este flagelo en todo el mundo.
Aunque la finalidad más habitual de la trata es la explotación laboral o sexual, también se registraron casos de víctimas sometidas a la servidumbre, a la explotación para la mendicidad (en el caso de los niños), al tráfico de órganos o hasta a la guerra.
Los factores constitutivos de la trata de personas incluyen el acto (aquello que se realiza: atrapar, secuestrar, movilizar, acoger víctimas), los medios (la manera en que se lleva a cabo: a través de la violencia, las mentiras, etc.) y el objetivo (para qué se concreta: explotación, trabajos forzados, extracción de órganos).
La trata de personas se diferencia de otros tipos de tráfico ilegal de seres humanos por la ausencia de consentimiento. Los migrantes ilegales, por ejemplo, aceptan ser trasladados en condiciones humillantes o de riesgo.
Delitos institucionalizados y trata de personas
Podemos decir que la trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, después del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad sino también su integridad física y emocional.
Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas; acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia. Este negocio consiste en enganchar, reclutar y secuestrar a través del engaño a cientos de víctimas que, una vez dentro del sistema de ilegalidad, no tienen alternativa ni escapatoria.
Una pregunta que suele surgir al pensar en este delito es ¿por qué continúan existiendo este tipo de delitos hoy en día, en que vivimos rodeados de información y somos conscientes de estas ilegalidades? Quizás la respuesta resida en que el ser humano se ha acostumbrado demasiado a ser el rey del mundo y cree que puede hacer y deshacer a su antojo y a que son pocos los que oponen verdadera resistencia al sistema.
Cabe mencionar que no existe una gran diferencia entre la trata de personas y la de animales. Este último sistema, institucionalizado y defendido de diversas formas (incluso a través de publicidad masiva), es un negocio que consiste en criar a otros seres vivos para matarlos o extraer de ellos un provecho económico o alimentario. Me pregunto: ¿es menos terrible que el tráfico de personas? No lo creo, es una muestra más de la legalización de la discriminación en nuestras sociedades.
Ambos negocios continúan existiendo porque persisten la oferta y la demanda. La oferta de personas que con tal de salir de una situación
...