TRATA DE PERSONAS
Enviado por LUISALLENDE • 11 de Julio de 2015 • 13.206 Palabras (53 Páginas) • 227 Visitas
ÍNDICE GENERAL.
Introducción
1.- Antecedes de la trata de personas
• La Trata de Personas
• La trata de personas en la historia
• Primer acercamiento a la trata de personas como trata de blancas
• Definición y elementos de la trata de personas: Protocolo de Palermo
2.- Explotación
3.- Diferencias entre tráfico ilícito de personas y trata de personas
4.- Tijuana, Baja California: explotación sexual comercial y trata de personas.
Siglos XX y XXI
5.- Padrotes, iniciación y modus operandi (Tlaxcala mexico)
6.- El proceso de la trata de personas
• La captación
• El traslado
• La recepción o acogida
7.- Un crudo testimonio
8.- Otros reclutadores y tenicas para reclutar
• Reclutadores, proxenetas, prostitutas y regentes de prostíbulos
• Falsos ofrecimientos de empleos, casting, enamoramiento y secuestro.
9.- El infierno
10.- El Protocolo de Palermo
11.- Legislación federal respecto de la trata de personas
12.- La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento en aplicación
13.- La Victima en el Crimen Organizado de la Trata de Blanca
5.3.- grafica
5.4.- grafica
5.5.- grafica
5.6.- grafica
5.7.- grafica
Bibliografía y anexo protocolo palermo
INTRODUCCIÓN
La trata de personas es un problema social que ha existido desde hace mucho tiempo. Para enfrentarlo se crearon algunos ordenamientos internacionales al inicio del siglo XX que daban respuesta a dicho fenómeno al que, en esa época, se le denominaba trata de blanca; sin embargo, el término resultaba excluyente de otras formas de explotación de personas, las que incluían a hombres y a mujeres por su color de piel, condición social y etnia, entre otras. De esta manera, los Estados, las organizaciones sociales y los organismos Internacionales buscaron una definición más incluyente y se acordó llamarle trata de personas. No obstante los esfuerzos políticos e institucionales de la comunidad internacional para que los países combatieran el problema de la trata de personas, este fenómeno continuó creciendo y generando grandes cantidades de dinero para los grupos de delincuentes que se dedican a la comercialización de seres humanos. Una de las estimaciones hecha por la Organización Internacional del Trabajo señala que este tipo de actividades ilícitas genera ganancias de 32,000 millones de dólares anuales.
La Organización de las Naciones Unidas vio la necesidad de construir un acuerdo internacional para crear un instrumento jurídico donde se establecieran las bases para que los Estados combatieran y erradicaran la trata de personas, dicho acuerdo se realizó en el marco de la Convención Internacional para el Combate contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. Por lo anterior, se puede señalar que la trata de personas era considerada como un fenómeno que iba más allá de las fronteras y en el cual participaba la delincuencia organizada transnacional. De la convención antes señalada se desprendieron dos protocolos, uno dedicado al combate de tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, y otro destinado a la trata de personas trasnacional. Este último, conocido como Protocolo de Palermo, define la trata como: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
A pesar de mencionarse todas las formas de explotación señaladas, se estableció que los países que suscribieran este acuerdo deberían poner una especial atención en las mujeres y menores, debido a que se consideraba a esos sectores de la población como los más vulnerables y constituían la mayoría de personas detectadas como víctimas de la trata, principalmente para explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. A partir del año 2003 México suscribió el Protocolo de Palermo y se comprometió así a legislar al respecto. Sin embargo, no fue sino hasta en el año 2007 cuando nuestro país elaboró la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que regulaba la actuación de las autoridades federales en el combate y prevención de la trata de personas. Asimismo, los estados de nuestro país también comenzaron a legislar sobre ese fenómeno.
ANTECEDENTES DE LA TRATA DE PERSONAS
La Trata de Personas
La trata de personas ha sido descrita por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Atta Annan, como “una forma contemporánea de esclavitud” al hacer referencia a la trata de personas de mujeres, niños y niñas para someterlos a trabajos forzosos y explotación. De esta forma la trata resulta en una de las más crueles violaciones de los derechos humanos. Koffi Annan señaló también que dicho fenómeno ha sido difundido a gran escala en el mundo; situó las raíces del mismo en las condiciones sociales y económicas de los países de origen de las víctimas, así como las prácticas discriminatorias contra la mujer y la indiferencia hacia el sufrimiento humano de parte de las personas que se dedicaban a lucrar con ello.
Por su parte, Fernando Carrión hace uso de la definición establecida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y refiere que la trata de personas es el “tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos”. El mismo autor describe el cambio que implica dicha figura respecto de la esclavitud clásica, ya que esta última tenía como característica el que una persona tuviera dentro de su propiedad a otra persona.
La trata de personas en la historia
La comercialización de seres humanos no es un fenómeno nuevo, ha ocurrido desde varios siglos atrás. Durante el periodo que abarca los siglos XVI al XIX, predominó la trata de esclavos procedentes de África que fueron trasladados a diferentes partes del mundo en barco cruzando el Océano Atlántico. En ese contexto de esclavitud, colonización y guerras, es donde da inicio el tráfico de mujeres con finalidades de explotación; las mujeres africanas e indígenas eran sujetas de tráfico con propósito
...