Tratados Bilaterales De Inversion
Enviado por gdrb16 • 12 de Agosto de 2014 • 3.869 Palabras (16 Páginas) • 290 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TRATADOS BILATERALES DE INVERSION Y SU INCIDENCIA EN LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS
Escrito por: Gabriel Robalino Bustamante
Teoría y Política Monetaria
3-4
Índice
Resumen………………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Tratados Bilaterales de Inversión…………………………………………………………………………………………………. 4
CIADI……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 5
Ecuador y los TBI…………………………………………………………………………………………………………………………. 10
Organismos Internacionales………………………………………………………………………………………………………… 12
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………. 12
Citas y Referencias……………………………………………………………………………………………………………………… 14
Resumen
Los Tratados Bilaterales de Inversión son acuerdos pactados entre dos Estados, uno inversionista y el otro receptor de esta inversión, que mediante la firma de este tratado se da un trato “favorable” al inversionista, y se lo protege en muchos aspectos, por lo que con el tiempo se evidenció que este tipo de acuerdos no eran del todo favorables para los estados que recibían la inversión.
La creación del CIADI fue un punto a favor de los inversionistas, ya que este centro de arbitraje, que es parte del Banco Mundial, es el encargado de mediar con las demandas por el incumplimiento de algún punto de los tratados, en un principio fue creado para la protección de los inversionistas, pero a medida que pasaron los años, los Estados eran quienes imponían sus demandas, aunque en la mayoría de los casos, sin obtener éxito.
Nuestro país no es la excepción a este tipo de tratados, Ecuador ha firmado varios tratados que han perjudicado desde ya algunas décadas tanto al desarrollo como a la soberanía del país.
Introducción
Al escuchar las palabras tratados bilaterales de inversión o simplemente sus siglas “TBI”, nos viene a la mente un acuerdo de dos partes que suponen un fin común, esto debería ser lo que se hable en estos días, debería hablarse sobre la importancia que han tenido y su gran aceptación y aporte que han favorecido a los pueblos, lastimosamente la realidad es otra, al escuchar sobre los TBI, escuchamos problemas, conflictos, perjuicios (en la mayoría de los casos), abuso por parte de los inversores hacia aquellos que reciben la inversión, que en su mayoría son países en vías de desarrollo, todo esto nos trae a la reflexión y nos hace preguntar, ¿Cuál es la verdadera finalidad de los TBI?, ¿Por qué se firmaron tantos?, ¿Cuál es la verdadera intención del CIADI?, y un sin número de preguntas más que pueden rondar nuestras mentes en busca de una respuesta a una realidad que esperemos cambie a favor de todos.
Tratados Bilaterales de Inversión
Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son “contratos” suscritos entre dos Estados, para de esta manera, asegurar una protección efectiva (condiciones, beneficios, garantías, derechos y obligaciones) al inversionista extranjero por parte del Estado receptor y así promover las inversiones en el país bajo un marco legal estable.
Generalmente, el contenido de los tratados bilaterales de inversión es similar debido al formato recomendado por el Consejo de Ministros de la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), aunque con el pasar de los años, se ha ido modificando y adaptando nuevos requerimientos pedidos por los inversionistas, por eso los TBI se han difundido por todo el mundo acompañado por la globalización, donde se le da gran importancia al interés privado.
Si queremos conocer o profundizar más acerca de los orígenes que tienen estos tratados como parte del derecho internacional debemos remontarnos muchos años atrás, a la época en que América Latina fue recién descolonizada, ya que en esta época existió un gran número de extranjeros que llegaron a estas tierras con el objetivo de fundar sus empresas. Estos inversionistas emprendieron en los sectores de mayor proyección económica, como lo son los recursos naturales y la energía. A consecuencia de esto, la economía de los nuevos Estados (Latinoamericanos) dependió en gran medida de los países exportadores de capital.
Existía inestabilidad política y económica en las naciones recién descolonizadas, por lo que la adopción de medidas urgentes para salvaguardar el orden público era necesaria. La expropiación y la nacionalización de las empresas de extranjeros fueron algunas de las herramientas más utilizadas para contrarrestar la crisis. También se debe mencionar que al estar los inversionistas dentro de sectores importantes, vitales, para el Estado, se provocaron diversos problemas que incluso terminaron en estrados judiciales.
Como era de esperarse, Los Estados nacionales de los inversionistas salieron en defensa de sus inversores, y esto obviamente creaba problemas entre ambos países ya que el país que recibía la inversión quería hacer prevalecer su soberanía. Existían conflictos, llegando incluso a la intervención militar .
La razón por la que mencionamos esto, es que todo lo ocurrido dio lugar al surgimiento de la doctrina Calvo, que tiene su nombre debido a su autor Carlos Calvo.
Esta doctrina dice que, en primer lugar, el derecho local es el derecho aplicable a los diferendos con los inversionistas extranjeros. En segundo lugar, los extranjeros deben someterse a la jurisdicción del Estado de acogida y deben renunciar al ejercicio de la protección diplomática
...