Tratados de Basilea
Enviado por Fernanda_Desales • 2 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 51 Visitas
Índice
Introducción ………………………………………………………………………..…….. 2
Evolución ………………………………………………………………………….……… 2
Principales puntos del Tratado y principales cambios de cada tratado …………… 3
Aplicación a nivel internacional y nacional ………………………………………….... 5
¿Quién establece e implementa Basilea en Europa? ………………………………. 6
¿Quién establece en México? …………………………………………………………. 6
Conclusiones ……………………………………………………………………………. 7
Referencias ……………………………………………………………………………… 8
Introducción
Con la interdependencia entre los sistemas bancarios de los diversos países se requiere un marco que regule y de una supervisión transfronteriza mediante una normativa bancaria que sea eficiente y armonizada, esto junto con los retos de la globalización, el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (BCBS), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS) han intentado solucionar dichas problemáticas. (Sotelsek y Pavón, 2012)
Los Tratados de Basilea se crearon con el fin de evitar que la Banca Comercial se exponga de manera efectiva a un riesgo de bancarrota para así poder proteger el sistema bancario de los países, todo eso se dio por la gran influencia que tiene la Banca comercial sobre si sistema bancario.
Evolución
El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria estableció, en 1975, el Acuerdo de Basilea sobre Supervisión de Sucursales Bancarias en el Extranjero. (Sotelsek y Pavón, 2012)
Dicho acuerdo fue modificado en 1983 y se estableció el principio de revisión consolidada con lo que se enfatiza que la “… salud financiera de las filiales es responsabilidad tanto del país de origen como del de destino.” (Sotelsek y Pavón, 2012)
En 1988 se crea el Acuerdo de Capitales conocido como Tratado de Basilea I. (Fernández de Castro, 2014)
Dicho acuerdo se actualizó en 1992 después de la quiebra del Bank of Credit and Commerce International (BCCI). (Sotelsek y Pavón, 2012)
En 1996, se solicitó la adopción de regulaciones prudenciales en economías emergentes y también que los organismos financieros internacionales incrementaran sus esfuerzos en promover estructuras supervisoras más efectivas en ellas. (Sotelsek y Pavón, 2012)
En 1997 el Comité de Basilea elabora los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva.
En 2003 se revisan los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva.
En 2004 se da a conocer el Acuerdo de Basilea II. (Fernández de Castro, 2014)
Dicha tendencia se agudizó con la crisis financiera más reciente en 2008 tomando como señal clara de ello a la lista negra publicada en 2009 por la OCDE que hace referencia a los paraísos fiscales, donde figuran países emergentes e industrializados. (Sotelsek y Pavón, 2012)
También en 2008 se implementó el Acuerdo de Basilea III. (Fernández de Castro, 2014)
El principal objetivo de los acuerdos de supervisión de Basilea es que se implementen en países industrializados donde se localizan las instituciones matrices de dichos bancos. La integración financiera se da mediante dos principales canales, el primero es el de la participación de los bancos extranjeros en los mercados foráneos y segundo, “… el flujo de capital internacional que satisface las necesidades de financiamiento de gobiernos y corporaciones de países en desarrollo.” (Sotelsek y Pavón, 2012). Los Acuerdos de Basilea pretenden que sus principios sean aplicados a los bancos transfronterizos sobre una base consolidada donde se incluya a las subsidiarias.
Principales puntos del Tratado y principales cambios de cada tratado
La diversidad y gran complejidad de los productos financieros obligó a la regulación bancaria a moverse de un método que se basaba en reglas hacia el control de procedimientos de las instituciones para el manejo de riesgo.
En 1988 se publicó el Acuerdo de Capital de 1988 conocido como Basilea I, cuyo principal objetivo era el supervisar de forma estandarizada la adecuación de capital de las instituciones bancarias, se creó así, el indicador de solvencia conocido como relación de Cook: parte del supuesto de que la principal amenaza del sistema bancario es proveniente de los riesgos aceptados en particular los de crédito, se establece que dicho riesgo se puede disminuir al “… establecer un mínimo de capital proporcional a la exposición de los bancos al mismo.” (Fernández de Castro, 2014)
También tenía como objetivo el de mantener las condiciones de competencia de bancos internacionales justo al mismo tiempo en que estos asimilaban los costos de la adherencia al Acuerdo. (Fernández de Castro, 2014)
Sin embargo, las crisis financieras de los años noventa, mostraron limitantes del tratado y se quedó corto frente a la aplicación de prácticas prudenciales y los métodos de administración de riesgo, lo cual llevo a que se revisara el Acuerdo de Capital de 1988 y que concluyó en 2004 al publicar el marco revisado. (Fernández de Castro, 2014)
Posteriormente, con la implementación del Acuerdo de Basilea II (2004) se logró un avance significativo en relación con el modelo creado por Basilea I, se mejoró la manera en que los bancos manejaban sus riesgos, de crédito, mercado y operacionales. El objetivo principal de Basilea II fue “… incentivar a las instituciones financieras a que mejoraran sus métodos de administración de riesgo …” (Fernández de Castro, 2014) les otorgaron la posibilidad de que la valuación de los tres tipos de riesgos antes mencionados pudiera ajustarse si la institución invertía en sus propios modelos de medición y control de riesgo.
...