ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Basilea


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS 2

METODOLOGÍA 3

CAPITULO I

EL TRATADO DE BASILEA

1.1 Antecedentes 5

1.2 Causas 9

1.3 Contenido del tratado 10

1. 4 Ejecución y consecuencias 11

CAPÍTULO II

EL TRATADO DE BASILEA Y SU EJECUCIÓN POR

TOUSSAINT, 1801

2.1 La ocupación de Santo Domingo por Toussaint, 1801 13 gerardo

2.2 El agitado enero de 1801 14 gerardo

2.3 Toma del poder por el Amo de la Isla 14 dilia

2.4 El tratado de Basilea y Napoleón Bonaparte 16 pamela

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación trata sobre el Tratado de Basilea y la Unificación de la isla y el gobierno de Tousaint en la parte Oeste de la isla de santo Domingo.

El Tratado de Basilea de 1795, firmado entre España y Francia puso, definitivamente, fin al dominio de la primera sobre el territorio de la isla de Santo Domingo. Ese dominio se había comenzado a perder desde mediado del siglo XVII, con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas de España.

Ese proceso, en el que fue constituyéndose el Santo Domingo Francés, dividió la Isla en dos colonias con sociedades y economías disímiles, pero poblacionalmente la parte bajo el control de España no se afectó por esta causa, al contrario, durante los siglos XVII y XVIII se efectuó una inmigración clandestina de esclavos fugitivos, que ingresaban al territorio español y permanecían viviendo en él.

Producto de ese movimiento poblacional, aparecieron en la cercanía de la antigua ciudad de Santo Domingo poblaciones constituidas por esos esclavos, como son los casos de pequeños caseríos en la zona de Villa Mella, y el famoso San Lorenzo de los Negros Mina, que hoy conocemos como Los Mina.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar el tratado de Basilea y la unificación de la isla y el gobierno de Toussaint Louverture.

Objetivos Específicos:

• Conocer el contenido del tratado

• Evaluar la ejecución y consecuencias del Tratado de Basilea

• Investigar la ocupación de Santo Domingo por Toussaint, 1801

• analizar el Tratado de Basilea y la participación de Napoleón Bonaparte

METODOLOGÍA

Para la realización de esta investigación se empleará el método analítico para el análisis de los datos, el método descriptivo para detallar de manera explícita todo lo relacionado al Tratado de Basilea y su repercusión para la República Dominicana.

Además se utilizará el análisis documental, para lo cual se abordarán varias fuentes, tales como libros, monografías, revistas, periódicos, entre otras. 

CAPITULO I

EL TRATADO DE BASILEA

Se conocen como Tratados de Basilea los acuerdos de paz firmados en 1795 entre Francia y Prusia (5 de abril) y entre Francia y España (22 de julio).

Por el primero, Prusia reconocía a la República francesa y le cedía los territorios a la izquierda del Rin. El segundo ponía fin a la guerra iniciada en 1793, a raíz de la ejecución de Luis XVI. Francia devolvía los territorios perdidos por España en el Norte de la Península, a cambio de la cesión de la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

España, representada por Domingo Iriarte y Francia, representada por el ciudadano Barthelemy, firman el convenio en la ciudad suiza el 22 de julio de 1795, finalizando la guerra entre sus dos naciones. El Tratado decía:

"El Rey de España, por sí y sus sucesores, cede y abandona en toda propiedad a la República Francesa toda la parte española de la isla de Santo

Domingo en las Antillas. Y agregaba: "un mes después de saberse en aquella isla la ratificación del presente Tratado, las tropas españolas estarán prontas a evacuar las plazas, puertos y establecimientos que aquí ocupan, para entregarlos a las tropas francesas cuando se presenten a tomar posesión de ellas." Por último, se concedía que "los habitantes de la parte española de Santo Domingo, que por sus intereses u otros motivos prefieran transferirse con sus bienes a las posesiones de S.M. Católica, podrán hacerlo en el espacio de un año contando desde la fecha de este Tratado."

Las noticias sobre la firma del convenio llegaron a Santo Domingo el 18 de octubre de 1795 y no es difícil imaginar la reacción que provocaron entre unas gentes que llevaban más de un siglo luchando contra la penetración y usurpación francesas en su territorio y que se veían forzadas a acatar una decisión en la cual no habían participado.

1.1 Antecedentes

La base de la colonia francesa en Santo Domingo era el azúcar y con la multiplicación de los ingenios se hizo necesario traer cada vez con más frecuencia negros del África puesto que la vida promedio de un esclavo era de apenas siete años. Rápidamente la población negra desplazó la mano de obra blanca, que no era numerosa. Como no había muchas mujeres blancas, los dueños de las plantaciones utilizaban a las esclavas más atractivas para cumplir con sus necesidades. De estas uniones nacieron hijos y fue generalizándose poco a poco la costumbre de dar la libertad a estas concubinas y a sus hijos, los que, al pasar a ser hombres libres adquirían sus derechos ciudadanos, de acuerdo al artículo 59 del Código Negro, entre los que se encontraba el de sucesión, siempre y cuando fueran reconocidos por sus padres.

De esta manera se inició un proceso de mulatización. Al principio los mulatos no eran muchos pero su número aumentó rápidamente y los blancos comenzaron a resentir el poder social y económico que adquirían. Este resentimiento dio origen a la promulgación de una serie de leyes discriminatorias que intentaban frenar su evolución y hacerlos sentir como ciudadanos de categoría inferior.

Algunos de estos mulatos ricos emigraron a Francia, y varios residentes en París, organizaron una sociedad llamada Sociedad de los Amigos de los Negros para proteger sus derechos. Esta sociedad fue bien vista por los grupos burgueses más liberales en Francia. Cuando la burguesía condujo a los franceses hacia la Revolución ya estaban los mulatos, encabezados por

Vincent Ogé, muy bien relacionados con importantes líderes revolucionarios e intentaron obtener un decreto de la Asamblea Nacional francesa que reconociera la plenitud de sus derechos ciudadanos. Hasta llegaron a entregar alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com