Tres Retos De La Sociedad Por Venir
Enviado por montsemontfl • 30 de Octubre de 2013 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 561 Visitas
“TRES RETOS DE LA SOCIEDAD POR VENIR”
En este libro el autor Luis Villoro nos plantea para una sociedad en futuro las tres cosas indispensables (Justicia, Democracia y Pluralidad) yo creo que logrando estas tres cosas y sabiendolas aplicar en una sociedad lograriamos un gran avance, quitando el principal problema que seria la injusticia.
Las teorías más en boga para fundamentar la justicia, suelen partir de la idea de un consenso racional entre sujetos iguales, que producen una democracia bien ordenada, pero obviamente hay sociedades donde no se funda sólidamente la democracia y reina una desigualdad, donde lo que más impacta es la marginalidad y la injusticia. El autor dice que él en lugar de partir del consenso para fundar la justicia, partiría de la ausencia y tiene razón porque a mi punto de vista no puedes partir del consenso porque solo los países desarrollados lo manejan y otros países donde solo abunda la injusticia quedarían un poco perdidos y por eso debemos empezar parejos desde el inicio, quitando la negación de esto.
Algo que me llamo bastante la atención fue que el autor dice que “la sociedad no puede entenderse sin la presencia del poder” y me parece muy cierto pues en una sociedad se necesita que alguien guie hacia el orden, siempre y cuando sea de una forma justa y equitativa, en forma ganar/ganar. El primer filósofo en la política moderna Thomas Hobbes comprendió cual es móvil que nos impulsa: El deseo. Una ciudad bien ordenada seria la que pudiera prescindir del deseo de poder. Mientras Hobbes habla del “afán de poder” Sócrates dice la necesidad de “escapar del poder”. Al poder se opone un contrapoder y es lo que se resiste al poder, puede ejercerse en muchas formas, no puede atribuirse a un solo sujeto ni presenta el mismo carácter pero si van bajo el mismo fin común que es la abolición de la dominación. Por eso Sócrates no expresa esa idea como “buscar la justicia” si no como “escapar del poder injusto”, aunque en mi punto de vista podríamos usar las dos para complementar porque si solo buscas escapar del poder injusto y sin hacer nada se me hace un pensamiento algo mediocre en cambio si escapas del poder injusto, buscando la justicia en mi parecer es lo que más podría funcionar en nuestra sociedad. La historia nos ofrece varios ejemplos concretos de injustica. La injusticia conduce a una forma de exclusión y se considera un proceso histórico real. Locke experimentara otra forma de exclusión: la intolerancia religiosa que a mi parecer siempre ha existido una disputa entre el Estado y el poder de la Iglesia. Después se experimenta la exclusión del tercer Estado respecto del poder político esa experiencia se acompaña de un agente moral, el sujeto universal de “derechos humanos”. En todas estas etapas una idea de justicia se va elaborando y en cada una se propone un sujeto moral que no rechace las diferencias
...