Tribus Urbanas En Mexico
Enviado por khaty • 10 de Marzo de 2013 • 2.696 Palabras (11 Páginas) • 572 Visitas
¿Por qué son las tribus urbanas tan peculiares? ¿Qué las hace iguales pero diferentes? ¿Por qué adoptar ciertas formas de expresión para distinguirse del resto de la sociedad en México?
Hippies, Skaters, Hevies, Cumbieros, Cholos, Fresas, Darketos, Punketos, Rockers, Góticos, Bikers, Metaleros y los más recientes, los Emos, representan algunos de los distintos grupos sociales o llamadas Tribus Urbanas de México.
Empecemos por desglosar dos palabras claves. Tribu, es una agrupación en la que se dividen distintos grupos primitivos. Urbano, es algo relativo a la ciudad. Así, las Tribus Urbanas son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta, los códigos verbales, gestuales y éticos.
Sin embargo, el concepto Tribus Urbanas no es nuevo. “Es un término que obedece a hablar de movimientos o manifestaciones culturales diferentes, y que como tal, se vuelve una moda entre la gente y que a veces su significado no es precisamente para el cual lo estamos utilizando”, afirma el sociólogo mexicano Alfredo Landa Becerra. Pero más que una tribu, dice, este tipo de agrupaciones debido a la manera en que van construyendo sus identidades “son subculturas, son manifestaciones de identidad entre lo jóvenes para estar en contra de lo pre establecido”.
Los jóvenes durante la adolescencia adquieren su identidad mediante la integración espontánea a un grupo con el que comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje, espacios. “En esa adolescencia él aprende, conoce muchas cosas y pasa a la juventud en la cual va empezar a buscar su propia identidad, la empieza a construir y si no le gusta lo que ve empieza a construir algo diferente o alternativo para él”, asegura Landa Becerra.
“Somos lo que queremos”
Su pantalón entalladísimo que lo hace ver mucho más delgado de lo que es, está sujeto por un cinturón de hebilla en forma de audiocasette. El cabello es largo de enfrente sin la mínima gota de gel, aunque no alcanza a cubrir sus ojos, los lentes y un “piercing” en la ceja izquierda de su rostro moreno. Tiene 18 años y junto con sus demás amigos se reúne en la plaza de la ciudad a pasar el rato. A pesar de su apariencia similar a la de los denominados Emos, Carlos, dice no pertenecer a ningún tipo de subcultura. “No me siento catalogado ni nada, no me parece correcto el catalogarse. Respeto las creencias de los demás, sus estilos de vida, pero el mío para mí se me hace único y me gusta estar así, no podría nombrarte que soy”.
A su lado el amigo, el compañero de escuela; con apenas 17 años, Alberto “El pollo” – como le apodan – así defiende su personalidad: “Somos nuestro criterio, nosotros mismos somos lo que queremos”.
“Hay otras personas que por la mala información precisamente del Internet piensan que nosotros somos así como deprimidos, antisociales a lo mejor de alguna manera y la verdad pues no todos somos iguales”, explica Daniel, Emo por convicción desde hace año y medio.
Pero Roberto es diferente. “No realmente un Emo debe tener copete siempre, yo no lo tengo. ¡Ser Emo no es copete! Todos venimos de lo mismo. Somos un grupo social igual que los Darks, igual que los Fresas, igual que los Hoppers, no hacemos nada distinto”, dice, luciendo una abundante cabellera esponjada y holgados pantalones de mezclilla; sin embargo, se identifica entre ellos, por eso se buscan, se apoyan, son Emos. Un fenómeno mundial de creciente popularidad entre los jóvenes, que llegó a México impulsado por la influencia de los canales de televisión de videos musicales e Internet.
“Su identidad se ha vuelto muy complicada para nosotros, el entender qué es bueno y malo para ellos, que se ve reflejado en que el chavo tenga un desinterés de lo que para nosotros era importante hasta hace algunas generaciones”, comenta Alfredo Landa Becerra.
Acercamiento, diálogo y tolerancia
En México, diferentes momentos han determinado lo que se entiende o ha entendido por Juventud. Muchas de las veces han sido perseguidos y señalados. Sin embargo, éstos grupos sociales han conquistado, sin proponérselo, el reconocimiento público. Las agresiones sufridas en varias ciudades del país (como lo acontecido en Querétaro en 2008 con los denominados Emos) y lo apenas sucedido al interior de la Universidad Iberoamerica, Ciudad de México, con el movimiento #Yosoy132, les han dado rostro y voz, así como fuerte impacto en los medios de comunicación y las audiencias.
Todos ellos conviven aquí y allá, en las calles y las escuelas, en el antro y las plazas públicas. Lugares cualesquiera que nos permiten apreciar las más diversas formas de creer, de relacionarse, de vivir las experiencias más extremas de la juventud de hoy.
“En cuanto a relaciones no hay ningún problema, así en cuanto a bandas, que por ejemplo un Darketo llega y nos habla, pues adelante, está abierta la puerta para el que quiera, para tratar el tema y no hay ningún problema en cuanto a esas relaciones”, menciona Alberto. Y como él, otro joven dice pensar lo mismo. “Porque imagínate, dos personas iguales se pelearían todo el tiempo, porque chocarían y si son diferentes es mejor porque tienen mucho para conocerse mutuamente. Es mejor así”.
INDICE
• Aproximación psicoanalítica al fenómeno de las tribus urbanas.
A.1) Fundamento antropológico....................................... Pag 1
A.2) Clave social...............................................................Pag 3
• Tribus urbanas, los hijos de la cultura postindustrial........Pag 5
B.1)Los herederos de una esperanza frustrada..................Pag 6
B.2)Explicación de la desviación juvenil .........................Pag 7
B.3)Violencia como cultura ..............................................Pag 8
B.4)Tribus urbanas y clases sociales.................................Pag 10
C)Tribus urbanas en Madrid....................................................Pag 11
D)¿Violencia ritual o violencia real?.......................................Pag 13
E)Reglas y rituales de agresión en subculturas juveniles
Alrededor del fútbol............................................................Pag 14
F)Catalogo de las tribus urbanas .............................................Pag 15
Bibliografía...................................................................Pag 19
SUBCULTURA
TRIBUS URBANAS
• APROXIMACIÓN PSICOANALITICA AL FENOMENO DE LAS
“TRIBUS URBANAS”
A.1) Fundamento antropológico
Cuando los antropólogos hablan de una cultura
...