Tributario
Enviado por SERRABAS • 13 de Octubre de 2013 • 22.045 Palabras (89 Páginas) • 335 Visitas
DELITOS TRIBUTARIOS
En la actualidad nuestro país la República Bolivariana de Venezuela, maneja un sistema socioeconómico donde el pueblo se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad; en el cual podemos decir que tenemos la seguridadeconómica que necesitamos para vivir estables a pesar de la gran crisisque se presenta a nivel mundial. Nuestro Sistema Tributario se maneja de manera que el Estado pueda cumplir las necesidades que el pueblo requiere como son los Servicios Básicos, Salud, Educación, entre otros; por lo que necesita Normas Jurídicas las cuales establezcan Deberes y Derechos de parte del Estadoy todos los ciudadanos residentes o domiciliarios en el país, para el pago de los diferentes Impuestosy Tasas que se deben pagar a causa de la fuente de ingresos al cual este sujeto, y de esta manera contribuir al sostenimiento del Estado en la medida de lo posible y en proporción a sus respectivas capacidades.
A continuación se explicaran de manera breve las Normas Jurídicas mas relevantes que rigen nuestro Sistema Tributario de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Para comenzar, debemos saber que la doctrina ha definido al Sistema Tributario Nacional como la organización legal, administrativa y técnica creada por el estado, con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva al poder tributario que le corresponde, conforme a nuestra carta magna.
El Sistema Tributario no solo es considerado como un mecanismo que permite el ejercicio eficiente del Poder Tributario, por parte del Estado, sino que también sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para el logro de objetivosprecisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto publico.
Es por esto que necesita de un sistema Jurídico Regulatorio, con el cual se procure una uniformidad fiscal que refleje un amplio margen de seguridad jurídica, tanto para el Estado como para los contribuyentes o responsables y de esta manera dar al sistema la eficacia que se requiere para el ejercicio de los principios de la tributación: Igualdad, Certeza y Justicia.
El sistema tributario reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Nuestra actual Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, aprobada por la Asamblea Nacional y refrendada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999, publicada por primera vez en Gaceta Oficial Nº 36.860 de fecha 30/12/1999 y por segunda vez debido a ciertos errores materiales en Gaceta Oficial Nº 5.453 de fecha 24/03/2000; compete de manera textual al Poder Publico Nacional en el Articulo 156 numeral 12, Capitulo II (De la Competencia del Poder Publico Nacional), Titulo IV Del Poder Público, lo siguiente:
"12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley."
En este artículo se compete de manera directa al Poder Publico Nacional sobre todo lo referente al Sistema Tributario, como impuestos y tasas, las que deben estar regidas de manera específica en las diversas leyes creadas para ello.
Luego refleja sus principios con el Sistema Tributario en los Artículos 316 y 317, Sección Segunda (Del Sistema Tributario), Capitulo II (Del Régimen Fiscal y Monetario, Titulo VI Del Sistema Socio Económico, como se establece textualmente:
"Articulo 316. El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.
Artículo 317. No podrá cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exepciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente.
En el caso de los funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena.
Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entenderá fijado en sesenta días continuos. Esta disposición no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitución.
La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en la ley."
Según lo establecido en el Articulo 316, el Estado tiene la competencia, atendiendo al Principio de Progresividad (fijación de los tributos en proporción a los ingresos del contribuyente), una justa distribución de las cargas públicas, a los ciudadanos que le correspondan pagar tributos, de acuerdo a sus ingresos mensuales o anuales, así como la responsabilidad de garantizar el nivel de vida social y cumplir con los beneficios públicos, los cuales van a derivar de la recaudación de tributos.
El Artículo 317 refleja la legalidad de los impuestos, de forma que el Estado no puede implantar impuesto alguno que no se encuentre establecido en alguna ley habilitante autorizada por la Asamblea Nacional. Así como la no confiscatoriedad por ningún tributo, basado en el Principio de No Confiscatoriedad el cual se basa en que el Estado no puede violar la propiedad privada ni la confiscación de bienes por medio de tributos.
Establece la obligación del pago del tributo, mencionando así, pues, que los ciudadanos que evadan esta obligación fiscal serán sancionados de acuerdo a lo establecido en las leyes.
De esta misma manera menciona que toda Ley Tributaria fijara su lapso para entrar
...