Tsunami En Japon
Enviado por MARILIANA3 • 20 de Marzo de 2012 • 830 Palabras (4 Páginas) • 713 Visitas
Tsunami y evolución económica de Japón
Por Ernesché Rodríguez Asien - Profesor-Investigador Universidad de la Habana
[14.05.2011]-Actualizado 11:50 am Cuba
Los dos fenómenos naturales ocurridos en Japón en marzo del 2011, han sido los más grandes de su historia, un sismo de más de 9 grados en la escala de Richte y un tsunami con olas de hasta 10 metros; lo que afectó una de sus centrales nucleares y generó un estado de emergencia nuclear. Estos fenómenos no tienen precedentes, pues la nación nipona podría necesitar hasta cinco años para recuperarse de los efectos desastrosos del sismo y posterior tsunami, que causaron daños por 235 000 millones de dólares.
El movimiento sísmico ha echado por tierra la recuperación económica. Dentro de los países desarrollados, Japón es el que más sufrió la crisis financiera. Su actividad cayó un 1,2% en 2008 y un 6,3% en 2009. Sin embargo, el año anterior logró de nuevo tasas de crecimiento, a pesar de registrar una caída del PIB en el último trimestre. Ello no impidió que todos los expertos auguraran que la economía japonesa volvería a la senda del crecimiento en 2011. De hecho, el terremoto llegó en un momento en que los pedidos industriales crecían a un ritmo del 4,2%, la producción industrial iniciaba la recuperación y la tasa de paro se situaba en el 4,9%, el nivel más bajo desde marzo de 2009.
El Banco Mundial estima que los daños equivalen a un 2,5% y un 4% del PIB del país en el 2010. También Morgan Stanley, uno de los principales bancos de EE.UU., estimó que los daños causados por dichos eventos, que han implicado la suspensión temporal de operaciones en plantas de empresas como Sony, Toyota y Honda, ubicadas en el noreste del país asiático, significarán una reducción en el crecimiento de la tercera economía más importante del mundo de hasta 12%.
En tanto, otros analistas indicaron que, unido a lo anterior, la interrupción en los sistemas de alimentación y distribución hace pensar en una “recesión casi segura”.
La falta de energía eléctrica es otro factor que incidirá en un menor crecimiento del PIB nipón durante la primera mitad del año. Paralelamente, el ministro de Política Nacional de Japón, Koichiro Gemba, advirtió que podría ser necesario elaborar hasta tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción del país. “El daño es generalizado, así que dos podrían no ser suficientes”, señaló en referencia a las cuentas públicas del próximo año fiscal, que comienza el primero de abril y termina el 31 de marzo de 2012.
El Banco Mundial estima que la economía decrecerá 0,5% en el 2011. Sin embargo prevé que se recupere de nuevo en el segundo semestre del año. ¨ El daño a la vivienda y la infraestructura no tiene precedentes¨, asegura el Banco Mundial. También dice esta Institución que el crecimiento deberá aumentar en los
...