ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tsunami De Japón


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Para empezar es importante recordar que Japón es un país insular del este de Asia; ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo, y es una de las mayores potencias económicas del mundo.

El 11 de Marzo del 2011, a las 2:46 p.m. (hora japonesa), sucedió un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de 5 minutos, que posteriormente creo un maremoto con olas de hasta 10 metros. Dicho desastre movió Japón a 3 metros en el mar y hundiendo 1 metro gran parte de la costa del país, cambiando así también el eje de la tierra. El punto de origen de esta basta destrucción fue situado a 100 km de la costa y a 6 km por debajo del agua, deformando la tierra en una colisión de cámara lenta. El recorrido que tuvo el desastre fue desde Sendai, el cual se sitúa a 100 km sur – este del epicentro; el segundo lugar afectado fue Fukushima Daiichi, a 150 km sur – oeste del origen del desastre; y por consiguiente llegó a Tokio, prolongándose más de lo esperado.

¿Cómo ocurrió?

La amplitud de los daños dejó tragedias humanas a escalas inimaginables, llevándose todo a su paso, arrastrando tierra adentro casas y coches, destruyendo así gran parte de las estructuras de Japón, poniendo de rodillas a unas de las naciones más desarrolladas del mundo. Científicos investigaron qué es lo que exactamente ocurrió con la esperanza de prevenir más adelante la pérdida de tantas vidas.

La corteza terrestre está formado por varias lozas rocosas del tamaño de continentes: las placas tectónicas. Japón está situado sobre una de las líneas divisorias entre esas placas. La placa del pacífico se desplaza 8 centímetros al año, la misma velocidad a la que crecen las uñas. Esta placa se mete por debajo, enganchando y arrastrando parte del terreno en su recorrido; la placa en la que se asienta Japón se comprime, la cual ha creado una tensión inmensa durante siglos.

El geólogo – sismólogo de la Universidad de Colorado, Roger Bilham, fue el primer investigador en llegar al lugar de los hechos; él nos afirma que la energía que desató este terremoto se ha acumulado por más de 200 años, la cual está causada por el movimiento de la placa del pacífico hacia la placa de Eurasia. La tensión de estas placas, llegó a su punto de ruptura.

“La cantidad de energía liberada en un terremoto de este tamaño es enorme, y hay que medirlo en unidades muy grandes. Si lo comparamos con la bomba atómica que destruyó Hiroshima, este terremoto fue probablemente 2 millones de veces aquello, una cantidad de energía impresionante.”

Tom Jordan, Director del centro de terremotos del Sur de California.

Eso irradió ondas de choque, las más veloces conocidas como hondas P, viajaron a 6 km por segundo; el sistema de detección de Japón las captó al instante. En cuestión de segundos, se iluminaron las advertencias automáticas de todo el país. Cuando el sistema se puso en marcha, la ciudad de costera de Sendai, a solo 100 km del epicentro, temblaba ya. Por consiguiente, las ondas de choque S, más lentas pero más peligrosas, habían llegado ya, viajando a 3 km por segundo. Las ondas en su propagación llegaron a Fukushima Daiichi, situado a 150 km al sur –oeste del epicentro, una central nuclear que alberga 6 reactores que generaban 4 gigabytes de electricidad para la red de la zona. El sistema de advertencia de Japón había apagado automáticamente los reactores pero enfriarlos llevaría tiempo. El núcleo del reactor aún estaba muy caliente y eso llevaría terribles consecuencias en el futuro tsunami ya que Fukushima se situaba a 100 metros del mar.

A 100 minutos de lo ocurrido, el terremoto llegó a Tokio, teniendo una duración de 5 minutos. Uno de los efectos producidos por la magnitud del terremoto fue la fractura del piso y la licuefacción del agua, la cual se produce cuando el agua subterránea asciende a la superficie por compresión de la tierra. Un año de ocurrido esta tragedia, un grupo de científicos alemanes concluyeron que este terremoto ocasionó una fractura de aproximadamente 400 km de corteza terrestre.

“Esperábamos que terminara a los 10, 15, 20 segundos, algo así, 1 minuto a lo mucho. Al minuto 3 o 4 estábamos atónitos de que siguiera. Nos mirábamos unos a otros y nos íbamos dando cuenta de que cada vez era más grande, y que tenía que llegar a su fin.”

Chris Goldfinger, Geólogo Marino estadounidense de la Universidad de Oregon State

Los investigadores del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico ubicado en Hawaii se alarmaron por las consecuencias críticas que traería este desastre natural.

El tsunami llegó, lo que fue desencadenado por el terremoto a 100 km de la costa.

A lo largo de los siglos las placas que se encontraban debajo de Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com