Turismo Negro
Enviado por Jan08 • 31 de Enero de 2014 • 5.731 Palabras (23 Páginas) • 2.021 Visitas
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto De Investigación:
TURISMO NEGRO
Índice
Presentación……………………………………………………..3
Problemáticas…………………………………………………....9
Preguntas………………………………………………………..10
Objetivo general………………………………………………..11
Objetivos particulares………………………………………...12
Justificación…………………………………………………....13
Hipótesis………………………………………………………...14
Marco teórico…………………………………………………...15
Entrevista………………………………………………………..19
Conclusión de la entrevista………………………………….21
Encuestas……………………………………………………….22
Conclusión de la encuesta…………………………………..28
Tabla……………………………………………………………..29
Conclusión general……………………………………………30
Bibliografía……………………………………………………...31
Presentación
TURISMO NEGRO
El turismo negro es una práctica que ha venido creciendo en los últimos años en muchos países del mundo, sin que México sea la excepción. El presente trabajo es un planteamiento reflexivo del turismo negro como parte creciente en las prácticas turísticas que se realizan en México. El objetivo de este trabajo es plantear si realmente este tipo de turismo representa una alternativa dentro de la oferta turística que se ofrece en nuestro país como una posible solución a la decaída en la llegada de turistas extranjeros, como consecuencia de la violencia vivida en el país.
El turismo, más que un simple descanso o una especie de evasión, es para el hombre una actividad compensadora y libre que debe ayudarlo a recrearse a través de nuevas experiencias derivadas de opciones rectas y libres.
Así como existen diversos tipos de turismo en nuestro país y en el mundo como el ecoturismo o el turismo responsable, hay un tipo de turismo en el cuál no se proyecta lo mejor del país; no hay paradisiacas playas, ni sitios arqueológicos, ni ninguna ciudad colonial incluidas en este turismo. Esté es denominado Turismo Negro o muchas veces Turismo Real.
Para muchos de nosotros la palabra “turismo negro” pude ser un concepto nuevo o que tal vez nunca lo habíamos oído. Ya que recientemente es uno de los problemas del sector turismo que se está dando en diferentes países principalmente con problemas sociales.
No se trata de discriminación social entre culturas, colores de piel, ni de religión más bien es una nueva forma de turismo que sitúa al horror y/o a la desgracia de los pueblos del mundo en sufrimiento como objeto de la mirada turística.
Por lo regular solo hay dos tipos de personas que podrían hacer uso de este tipo de turismo, los que usan estas actividades para investigación y estar totalmente de cerca de la realidad o gente morbosa que busca adrenalina o emociones fuertes.
Este segmento se ha iniciado desde principios de los años ochenta, y es ahora, que las posibilidades de hacer y disfrutar del turismo del horror, sean cada vez más fáciles de encontrar y de comercializarse, debido a la gran pobreza y desgracia que sufren miles de ciudades de nuestro mundo.
Es por eso que el llamado turismo negro o real, es ahora una de las últimas novedades en la pasada feria turística de Inglaterra.
Existe una agencia llamada Global Exchange que hace recorridos por todo el mundo en países como; Afganistán, Nepal, Uganda, Kenia, Brasil, México, territorios palestinos y muchos más de 30 países mostrando la cruda verdad a sus viajeros, en sus llamados reality tours.
Pero veamos quienes están en la competencia por este selectivo grupo de turistas, que disfrutan del dolor ajeno, o de la desgracia de los demás:
• Hasta la fecha, el nombre de Goli Otok (una minúscula isla en medio del Adriático) sólo evocaba recuerdos de la represión política. La Yugoslavia de Tito creó un gulag en miniatura, que acogió unos 3.000 disidentes hasta su cierre en 1989. Hoy el complejo es un espacio en el que los turistas pueden experimentar por un instante algunas de las sensaciones de los antiguos presos. Los visitantes juegan a ser presos por unas horas y sufrir en su piel las vivencias de los represaliados
• El día 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente, que afectó directamente un área de 150.000 Km2. Ésta ha sido sin duda la mayor catástrofe nuclear de la historia. Actualmente, por unos 400 $ es posible recorrer los escenarios post-nucleares que ha dejado tras de sí el accidente. El tour guiado muestra las cicatrices del desastre, pero también expone a los visitantes a unas dosis de radiación que exige muchas cautelas: No bajar del vehículo, no tocar nada. El área todavía presenta un nivel de radiación que puede perjudicar la salud muy gravemente. Incluso tomando todas las precauciones posibles durante su trabajo, los que ejercen de guías en el territorio, admiten que, pese a de estar su adrenalina siempre muy elevada, lo que debería aumentar su resistencia, no pueden evitar una permanente inquietud psicológica en lo referente a los posibles riesgos.
• La Guerra del Vietnam ha creado su propia iconografía, alimentada por una intensa actividad cinematográfica. Los túneles de Cu Chi son una extensa red subterránea que fue utilizada por la resistencia vietnamita en la cruenta guerra. Durante unas horas, los miles de visitantes de esta atracción situada cerca de la capital reviven la vida claustrofóbica de los soldados del Viet Cong o pueden ejercitar su puntería con un "auténtico" AK47 por tan sólo un dólar.
• 6. El sexto piso de la Plaza Dealey de Dallas es conocido porque desde este punto, Oswall asesinó a Kennedy en el 1963.
• 7. La Zona Cero de Nueva York se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad y se ha integrado en el catálogo de lugares visitables de la ciudad.
TURISMO SEXUAL
Otra forma en que se presenta el turismo negro es el llamado turismo sexual que es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas pero también puede darse que mujeres busquen oportunidades sexuales con hombres
...