Turismo Sexual
Enviado por sandrukito • 18 de Junio de 2014 • 3.254 Palabras (14 Páginas) • 412 Visitas
AUTOR: SANDRA AGUILAR BECERRA.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. UGR.
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DEL TURISMO, OCIO Y DEPORTE. 4ºB.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
EL TURISMO SEXUAL: LAS INDUSTRIAS DEL PECADO.
1. Datos iniciales
- Título del proyecto
El turismo sexual: las industrias del pecado.
- Autor y director
Sandra Aguilar Becerra
- Personas colaboradoras
Profesores de la facultad de Turismo de la Universidad de Granada.
- Dirección de contacto, teléfono, e-mail, fax
Correo: snd@correo.ugr.es
Teléfono: 687 914 365
INTRODUCCIÓN
El turismo sexual es un tema tabú, muy poca gente se atreve a hablar de este tema e incluso se realizan muy pocos estudios desde la perspectiva de la sociología.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 700 millones de turistas que viajan cada año, el 20% reconoce buscar sexo, es decir que 140 millones de personas por año realizan turismo sexual. “El turismo sexual en el Extremo Oriente tiene su origen en el aprovisionamiento de prostitutas para las tropas estadounidenses
durante las guerras de Corea y Vietnam. Se construyeron centros de descanso y recreo en Tailandia, Filipinas, Vietnam, Corea y Taiwán” , de los cuales Tailandia se ofrece hoy como el paraíso del sexo fundamentalmente para la demanda de hombres provenientes de Europa, Estados Unidos y Japón.
La socialización se atraviesa con el cuerpo y se plasma en el cuerpo, como lo fundamenta Bourdieu, que dice que el individuo o agente social se “modela” en habitus (conjunto de esquemas mentales y corporales) que son los que organizan las estrategias de acción. El habitus es una subjetividad socializada. Los cuerpos de los agentes son los que se impregnan de los esquemas de percepción y acción en el proceso de socialización a lo largo de sus vidas; los cuerpos son los que expresan y exteriorizan o actúan las impresiones, las emociones, los discursos y finalmente definen la presencia del individuo en un espacio determinado .
El turismo sexual se configura en la oferta de sexo mediante los mecanismos de comercialización y consumo de los productos turísticos tradicionales en forma más o menos explícita; se vale de la prostitución en ocasiones indirectamente vinculada al servicio de alojamiento y en otras como oferta complementaria en centros de espectáculos, casas de recreo, masajes, agencias particulares… En definitiva, se trata del cuerpo como posible objeto o producto turístico.
Los temas que se van a tratar en este proyecto es vislumbrar cómo afecta este tipo de turismo no sólo a la economía o la política de Tailandia, sino también dar a conocer los aspectos más crudos: la coerción hacia las personas que realizan estas actividades, incluyendo al sector infantil (prostitución infantil), dar a conocer datos bastante serios sobre cómo se maneja este mundo en dicho país.
Diseño
Los objetivos de este proyecto de investigación son generalmente:
• Quienes, fundamentalmente, consumen este tipo de turismo.
• La actual actividad que este refiere.
• Las enfermedades de transmisión sexual: el VIH. Cómo detenerlo.
• El dinero que realmente mueve.
• Ayudar a nuevos estudios sobre este tema.
Como objetivos específicos:
• Averiguar la relación existente entre las mujeres de compañía y los denominados “chulos” o personas que manejan prácticamente su vida, los proxenetas.
• Las condiciones en las que viven y son tratadas este sector de mujeres de la población tailandesa.
• Descubrir si verdaderamente este negocio del turismo sexual ha sido exclusivamente el detonante del auge de la economía tailandesa.
• Averiguar el verdadero porcentaje de prostitución infantil que existe en el país.
Una de las preguntas que se pretenden resolver es cómo ha llegado el estado de Tailandia a la situación actual de tener a muchas mujeres y niños metidos en el campo sexual, cómo no se han instaurado antes políticas para el bienestar de estas personas y cómo funciona el reclutamiento de éstas.
El contexto histórico en el que surge esta situación es el siguiente:
El turismo sexual tiene como principales objetivos y motivaciones consumir relaciones sexuales. Muchos de los tres millones de soldados americanos que combatieron en Vietnam durante los años de la intervención de USA (1963 – 1973) crearon una demanda adicional de prostitución en lugares como la capital de Tailandia, Bangkok. Muchos de ellos eran enviados a Tailandia durante sus tiempos de permiso para lo que solía llamarse eufemísticamente R&R (rest and recreation: descanso y esparcimiento). Lo que se desconoce son las dimensiones efectivas de esas demandas. Se estima que en 1957 había 20.000 prostitutas en Tailandia y que su número había crecido hasta 400.000 en 1964.
En el caso de Tailandia, es posible que los turistas sexuales civiles sustituyesen a las tropas ausentes y permitiesen que esta actividad siguiera su curso. Sin embargo, la retirada americana de Vietnam del Sur se produjo en 1973 y la expansión del turismo a Tailandia hubo de esperar aún hasta los años ochenta. Según la TOURIST AUTHORIT OF THAILAND (TAT), durante 1980 – 1987 los visitantes a Tailandia crecieron una media de un 10,53% anual. En 1980, el número total de visitantes extranjeros fue aproximadamente 1,85 millones, llegando a 3,48 millones en 1987. Y fue después de este año, tras el lanzamiento de la campaña “Visite Tailandia”, empezó el país a alcanzar grandes números de llegadas turísticas hasta llegar a los 11 millones en el año 2000.
Existe una geografía del turismo sexual con países que se han especializado en la provisión de servicios sexuales, como es el caso de Tailandia, y naciones que envían a los mayores consumidores de estos servicios, como EE.UU, Australia, Japón y Europa occidental.
Las mujeres a las que puede emplear esta demanda de turismo sexual, lo da en 2002 de nuevo el TAT. En 2002 visitaron el país 10.8 millones de extranjeros de los cuales el 62% eran hombres y el 38% mujeres. Si todos ellos fueron turistas sexuales y se distribuyesen por igual a lo largo del año, el número de clientes en busca de este tipo de actividad seria de 2383. Con una estancia media de 10 días por turista, cada día habría unos 25.000 que necesitarían y demandarían los servicios de 25.000 – 40.000
...