Turismo Sexual
Enviado por lauramaria39 • 1 de Mayo de 2012 • 876 Palabras (4 Páginas) • 1.235 Visitas
SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA EN LA REVISTA SEMANA SOBRE:
TURISMO SEXUAL
Fecha: 14/05/2001- Edición 989
Inocencia perdida
Leyes en Europa contra los pederastas han traído al país redes internacionales del turismo sexual infantil.
Lunes 14 Mayo 2001
En Italia un pederasta paga entre 3.000 y 5.000 dólares por sostener relaciones sexuales con un menor de edad. En Colombia un extranjero o un colombiano puede realizar esa misma actividad delictiva por una cifra que oscila entre los 5.000 y los 10.000 pesos. Esta es tan sólo una de las causas que han atraído al país a bandas criminales de pedófilos, pederastas y redes de prostitución y pornografía infantil internacional.
Así se deduce de una investigación de varios meses del DAS a través de la oficina de Interpol, que contó con operaciones secretas en las principales ciudades del país y con la participación de sociólogos y sicólogos. “Existen varias razones por las que Colombia es llamativa para desarrollar el turismo sexual, dijo a SEMANA uno de los investigadores de la Interpol. El delito de corrupción de menores es excarcelable en Colombia y las condenas son inofensivas”, afirma.
El problema, sin duda, es hoy de grandes dimensiones. Según la Unicef este lucrativo negocio ilegal mueve alrededor de 3.000 millones de dólares en el mundo. De allí que la explotación sexual de los niños sea un problema que se presenta en todos los continentes, principalmente en Europa. Sin embargo, en los últimos cinco años, la persecución que ha iniciado la Unión Europea contra quienes participan o promueven este tipo de actividad ha hecho que cada día existan más pedófilos y turistas sexuales del Viejo Continente, Estados Unidos, Japón y Australia que se dirigen hacia América Latina, y en particular a Colombia, en busca de niños. Incluso la Interpol ha detectado casos en los que algunas de las 57 redes que aproximadamente operan en el país traen niños del exterior a prostituirlos en Colombia. “Ante la persecución de los pedófilos en Europa los corruptores traen menores para realizar videos o estudios fotográficos eróticos, que luego son impresos en la clandestinidad y los hacen aparecer en Europa o Estados Unidos como productos importados para cobrar precios elevados”, afirma uno de los investigadores de la Interpol.
Según la investigación del DAS, otras de las razones para que turistas y explotadores sexuales de niños vengan a Bogotá, Pereira, Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Manizales y Cali radica en la creencia de los extranjeros en que la incidencia del sida en Colombia es menor. Los investigadores descubrieron que los turistas sexuales llegan al país gracias a que algunas empresas y agencias de viajes en Europa ofrecen explícitamente a sus clientes turismo sexual infantil en los que presentan diversos países, entre ellos Colombia, como “destinos
...