ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sexual


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

TURISMO SEXUAL.

El turismo sexual es una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente de varones con prostitutas hembras, pero también, aunque menos, hay mujeres turistas sexuales y turismo sexual homosexual masculino. Entre las causas que motivan el turismo sexual en otro país u otra región se encuentran las siguientes:

• Una mayor tolerancia de la sociedad, o al menos de las autoridades.

• En ocasiones una edad de consentimiento menor, o el acceso a menores de edad.

• Una mayor impunidad ante el delito, en el caso de que la prostitución esté prohibida.

• Precios más bajos (al viajar el cliente de un país rico a uno más pobre).

• Un mercado de trabajadores que buscan a clientes como importante fuente de ingresos, incluso después de volver ésos a sus países de origen ("novios"), o como salidas, por el casamiento, del país pobre.

• Mayor privacidad.

• El cliente encuentra a determinados grupos étnicos más atractivos o excitantes.

• El cliente prefiere la "ética laboral" de las prostitutas extranjeras a la de las prostitutas de su propio país.

• Al cliente le excita más el sexo en un entorno tropical con un clima caluroso.

Entre los destinos más comunes para el turismo sexual se encuentran Brasil, Camboya, Costa Rica, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Tailandia, y en menor grado Colombia, Ecuador, Kenia, México (tradicionalmente en la frontera norte; más recientemente en zonas turísticas como Baja California Sur y Quintana Roo), Perú, Singapur y Vietnam. Otros países donde la prostitución está desarrollada y legal o abiertamente tolerada, como Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Holanda, son demasiado caros para competir con los países pobres como destinos sexuales. (En cambio, atraen a muchos trabajadores sexuales de otros países.) En otros casos la prostitución está desarrollada y extensa,

pero por dificultades lingüísticas, políticas, temor a las enfermedades que los extranjeros puedan introducir o simplemente prejuicio (xenofobia), la industria atiende sobre todo a nacionales (algunos países árabes, China, Japón). Los países favoritos o disponibles cambian lentamente; antes Haití era destino para el turismo sexual, pero tras los daños ocasionado por los huracanes de 2004 y 2008 y el terremoto de 2010, faltan la infraestructura y sobre todo la seguridad. Hace un par de generaciones, Marruecos y Argelia eran destinos sexuales de homosexuales masculinos, incluyendo a muchos efebófilos. De países nuevamente abiertos se habla como lugares donde el turismo sexual está en desarrollo (Birmania). Tras la caída del telón de acero, Rusia, Hungría, República Checa y Ucrania se convirtieron en destinos habituales para los turistas sexuales, con un importante sector orientado hacia el matrimonio. En muchos de estos países, el turismo sexual supone un pequeño porcentaje del negocio de la prostitución y la mayoría de las prostitutas sirven a los clientes del país donde se encuentran.

HISTORIA.

El turismo sexual ha estado presente desde la antigüedad, las diligencias militares necesitaban lugares de recreación durante los largos trayectos dentro de los campamentos o lugares en específico como punto geográfico de referencia.

Al desarrollarse la militarización en los mares así como los viajes del comercio, las ciudades portuarias se convirtieron en zonas de transito con lugares de tolerancia para los marineros y traficantes de mercadurias.

En el siglo XIX, la vida de Belle Époque en Francia, después de la revolución industrial, trajo otros modos de entender el turismo sexual, por ejemplo la apertura de cabarets y centros nocturnos que dieran un ambiente bohemio y romántico de muchas ciudades europeas e inmediatamente después ciudades de otros continentes. El lapin Agile fue el primer cabaret parisino, abierto en 1875, que sirvió de modelo para los cabarets del siglo XX.

EL turismo sexual no surgió como una forma de hacer turismo, los centros nocturnos, burdeles y cabarets fueron lugares diseñados para la población local de las ciudades donde se desarrolló la prostitución, pero a través de los comentarios de las experiencias vividas, por los sucesos en los periódicos y el morbo por saber que ocurre en ciertas ciudades se extendió a oídos de países limítrofes o lejanos.

A principios del siglo XX, los cabarets se extienden a otros continentes desde Europa, En La Habana se funda el Tropicana el cual fue abierto en 1939 como uno de los cabarets más renombrados en América y que generó la apertura de burdeles en la isla. El turismo sexual se extendió al continente Asiático y Americano y nor-africano por influencia europea, tomando otros conceptos locales desde años antiguos lo que atrajo principalmente al turismo europeo y norteamericano hacia estos países.

Siendo los estadounidenses un pueblo conservador y religiosamente protestante, eso orilló a que las ciudades fronterizas de México se convirtieran en centros de ocio, que permitiera a los estadounidenses hacer lo que en su país no podían hacer. Tijuana fue la ciudad que más cobró fama durante todo el siglo XX para visitar y encontrar todas las posibilidades de entretenerse y regresar el mismo día a los Estados Unidos, aunque algo de lo mismo se encontró en varias otras ciudades fronterizas. Se hablaba de zonas de tolerancia. Los lugares de apuesta se extendieron en la ciudad, la compra de alcohol era más fácil, la prostitución se desarrolló por la población flotante venida de otras ciudades y pequeñas localidades tanto mexicanas como centroamericanas, con la ilusión de que algún día estarían en los Estados Unidos. Había sex-shows; se chismeaba en EE.UU. la noticia (o mito) de que se incluía a una mujer supuestamente solazándose con un burro. La canción del francés Manu Chao Wellcome to Tijuana, Tequila, Sexo and Marihuana reafirmó el carácter que tiene la ciudad mexicana fronteriza para con el extranjero.

Las Vegas, fue el primer centro turístico de los Estados Unidos que concibió un mercado para adultos, la ciudad fue diseñada para el ocio, los placeres y las excentricidades que atrajera principalmente millonarios, la ciudad se crea como un gran escaparate de luces y escenografías que deleitara la vista de propios y extranjeros. Los bares o cantinas del viejo oeste sirvieron como fuente de inspiración para darle vida a Las Vegas. Inmediatamente se crea todo un concepto de vida nocturna que mantuviera la imágen de vedettes o chicas que amenizan y acompañan a los apostadores.

Aunque en el continente asiático ya los franceses e ingleses habían abierto muchos cabarets en la zonas portuarias, fue después de la Guerra fría entre Rusia y Estados Unidos cuando la prostitución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com