UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN/.
Enviado por Manzanero • 12 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
[pic 1]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
PROFESORA: LIC. MIRTHA FUENMAYOR, MCs
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL CURRICULUM DE LA UJGH.
La concepción educativa – curricular de la Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”, se fundamenta en el Modelo de Currículo Integral de Peñaloza (1995) el cual plantea la formación del individuo de manera holística, otorgándole herramientas que le capaciten para desempeñarse, desarrollando su pensamiento crítico, creativo y participativo dirigido por valores éticos, científicos, estéticos y culturales, en el ámbito comunitario y en el científico-técnico para alcanzar las metas individuales y comunes. Este autor reseña en el marco teleológico del currículo que la educación descansa en un trípode conceptual: desarrollo del individuo a través del principio de autonomía personal, relaciones positivas con el grupo humano e incorporación y transformación de la cultura, es decir, es un proceso triple con las siguientes dimensiones:
La Hominización: definida como el desarrollo en cada estudiante de las capacidades y características propias del ser humano, afianzando el sentido de libertad y de autonomía personal que son consustanciales con la naturaleza humana. Este proceso incluye además, la solidaridad, que es una opción de vida compartida y la captación de valores; ambas inherentes a la axiología, y más concretamente a la ética.
La Socialización: como proceso a través del cual el ser humano se incorpora a sus grupos naturales: familia, nación y género humano; que requiere determinadas cualidades como el amor o relación afectuosa y un sentido estimulador para que se desarrollen las potencialidades innatas, biológicas y psíquicas del individuo.
La Culturización: consiste en la participación en el mantenimiento y la reconstrucción permanente de la cultura, un rasgo humano por excelencia estrechamente vinculado a la adquisición del lenguaje y a la aprehensión de los valores.
La Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”, al asumir en su concepción filosófica el Currículo Integral, centra la formación del estudiante en el desarrollo de un conjunto de experiencias facilitadoras de formación profesional, científica, cultural y humanística que incorpora la educación activa como quehacer académico y supone el desarrollo de la misma sociedad, porque atiende sus problemas y necesidades, impulsa su transformación y promueve su cultura. La educación, concebida en estos términos, implica la formación de un ciudadano profesional eficiente, no sólo en lo que se refiere a su desempeño, sino también en cuanto a valores y actitudes positivas que lo lleven al logro de las metas que se proponga y que favorezcan su bienestar personal y sus relaciones con otras personas o grupos.
En este sentido, la función del currículo universitario, se traduce en la concreción de estas vertientes educacionales para hacer posible que los participantes de un proceso de formación profesional desarrollen las capacidades que tienen como personas, favoreciendo el que se relacionen adecuadamente con el medio social y que se incorpore a la cultura de su época y de su pueblo, consideración ésta que le da el carácter de integralidad.
Dicho modelo plantea la organización del plan de estudio en áreas curriculares que describen los diferentes componentes de la formación y se desarrollan a lo largo de la carrera, con carácter obligatorio, tales como:
- Formación General
- Formación Profesional con dos sub-áreas: Profesional Básica y Específica
- Prácticas Profesionales
- Crecimiento y Desarrollo Personal
- Orientación
- Servicio Comunitario
FORMACIÓN GENERAL:
El área de Formación General, se encuentra básicamente orientada a:
- Ampliar la cultura general del estudiante, a través de la apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan el análisis, la investigación permanente y una actitud crítica hacia su realidad social.
- Desarrollar estructuras cognoscitivas, que resulten en habilidades comunicacionales y razonamiento lógico, auto-conocimiento, auto-responsabilidad, pensamiento independiente, creatividad, motivación al logro, toma de decisiones oportunas, y una participación activa en el rescate, defensa y desarrollo de la cultura y la identidad regional y nacional.
- Propiciar una internalización de valores que incidan en su actuación como miembro de una profesión y de una sociedad, en el desarrollo de conductas orientadas a la conservación de su salud, del ambiente como base de calidad de vida y la prosecución de su formación física y estética.
FORMACIÓN PROFESIONAL:
El área de Formación Profesional, se orienta al logro de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias básicas y especificas para el ejercicio profesional y una actitud de permanente investigación, dirigida a la solución de problemas. De igual forma se pretende la formación de un profesional capaz de integrar equipos de trabajo con una posición heurística y trascendente frente a las situaciones planteadas en su campo de trabajo.
Se aspira que el estudiante, a través de ésta área obtenga las siguientes capacidades:
- Apropiación de los saberes específicos y desarrollo de las habilidades y destrezas requeridas para iniciar el ejercicio en un área profesional determinada comprendiendo las áreas, funciones y procesos de su campo para cumplir con las tareas inherentes a su trabajo.
- Desarrollo de una actitud de investigación permanente, que permita la incorporación de otros conocimientos, con el fin de aportar nuevos elementos a fin de enriquecerse a sí mismo, mejorar permanentemente su actuación en su área profesional y generar diversos enfoques para la solución de problemas.
- Análisis y elaboración de propuestas de solución a situaciones relacionadas con el contexto, a través de la aplicación del conocimiento y de los instrumentos previamente adquiridos.
El Área de Formación Profesional se subdivide en dos sub-áreas:
- La Sub-Área de Formación Profesional Básica, se encuentra dirigida a la preparación del estudiante en conocimientos, habilidades y destrezas que constituyen elementos básicos y relativamente permanentes de la carrera que cursa. Esta Sub-Área se ofrece a todos los estudiantes de una misma Facultad que optarán por especialidades distintas dentro de ella.
- La Sub-Área de Formación Profesional Específica, o núcleo de la profesión, cuyo propósito fundamental es lograr en el estudiante los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias específicas de la carrera, que le permitirán un desempeño efectivo y eficiente en las actividades y tareas propias de la profesión.
PRÁCTICAS PROFESIONALES:
La Práctica Profesional tiene como propósito la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el desarrollo de la carrera en el campo productivo y /o de los servicios. Está estructurada por unidades curriculares organizadas siguiendo un orden de complejidad creciente. Es considerada como el componente interdisciplinario que permite la vinculación progresiva y permanente del estudiante al ambiente real de su ejercicio profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores correspondientes a las competencias establecidas en el perfil profesional, contribuyendo de esta forma a crear en el estudiante un mapa mental integral del “deber ser” de la profesión contrastado con el “ser” de la misma.
...