UNION CIVIL. PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN
Enviado por Cristina Quispe • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 666 Visitas
CAPÍTULO I
PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN
En este capítulo daremos a conocer acerca de qué va a girar toda nuestra investigación, como del objeto de estudio y por qué y para qué de este tema como trabajo monográfico.
1.1 Descripción de la realidad objeto de estudio
1.2 Formulación del problema de investigación
Descrita la realidad sobre la unión civil vista en nuestro medio, hemos concluido en definir la siguiente interrogante.
1.2.1 Definición del problema de investigación
¿En qué medida incide la Constitución Política del Perú, el Código Civil y la Religión Católica en la aprobación del proyecto de unión civil en el Perú?
1.2.2 Variables
Variable Dependiente:
• Aprobación de la unión civil en el Perú
Variables independientes:
• Constitución Política del Perú
• Código Civil
• Religión Católica
1.3 Objetivos de la investigación
1.4 Justificación e importancia de la investigación
Creemos que se ha generado muchas confusiones en la sociedad alrededor del tema de unión civil; además de, tergiversarse ciertos aspectos con el objetivo de este proyecto. Como por ejemplo, el tema de adopción y el requerimiento del matrimonio. Se debe de comprender que en este proyecto no se debate en lo absoluto el adoptar niños; este solo busca crear una nueva institución que le otorgue lo mismos derechos que a una pareja heterosexual en cuanto a una unión como esposos.
Por otro lado, los ciudadanos se crean una confusión respecto al término matrimonio. En parte, se cree que esta palabra parte de un significado dado dentro de la Biblia, pero, en realidad, existe otro concepto de este, por lo que, no se debe considerar a la definición dentro de la Biblia como única.
Finalmente, recalcando todo lo dicho, esta investigación enfatizará en la aprobación de este proyecto, ya que, entrega diversos beneficios a personas del mismo sexo, como: acoger matrimonios de otros países, entregar protección en salud, terminar la discriminación, terminar de forma unilateral, modificar el estado civil, otorgar derechos en fallecimiento, formalizar resolución de conflictos, permitir una unión de pareja, regularizar aspectos patrimoniales y reconocer familias legalmente.
CAPÍTULO 2
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
En este siguiente capítulo pondremos todo los elementos disponibles para hacer entendible esta investigación. Nos remontaremos hasta los inicios de este tema, y sus manifestaciones en épocas de antaño.
2.1 Marco histórico del problema
La homosexualidad no es una situación de actualidad, esta se veía presente desde tiempos, incluso, antes de Cristo; por lo que podemos remontarnos a la época pre-colombina en el Perú. En esta etapa destacamos estos siguientes grupos indígenas: Los mochicas y los incas. En esta primera comunidad (desarrollada en el norte del Perú entre 300 a.C. y 700 d.C.), la homosexualidad era una condición del día a día; y esto se ve reflejado en su cerámica: los huacos. A la llegada de los españoles, los huacos, los cuales representaban en su mayoría actos sexuales entre homosexuales, fueron deshechos por considerarse como ‘inmoral’. Un caso totalmente contrario ocurre en la época de los incas, donde ser una persona homosexual (hualmishcu) era una aberración ante los ojos del pueblo; es por eso, que eran condenados a muerte; así lo describe el famoso escritor Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios reales de los incas, 1609, p. 148:
Habían hallado que había algunos sodomitas, no en todos los valles, sino en cual y cual, ni en todos los vecinos en común, sino en algunos particulares que en secreto usaban aquel mal vicio... El inca holgó con la relación de la conquista... Y en particular mandó que con gran diligencia se hiciese pesquisa de los sodomitas y en pública plaza quemasen vivos los que hallasen no solamente culpados sino iniciados, por poco que fuese... asimismo quemasen sus casas y las derribasen por tierra y quemasen los árboles de sus heredades, arrancándolos de raíz... y pregonasen por ley inolvidable que de allí en adelante se guardasen de caer en semejante delito, so pena que por el pecado de uno sería asolado todo su pueblo y quemados todos sus moradores en general.
No obstante, existía un cierto aprecio con las lesbianas (holjoshta), a quienes no se les juzgaba. Por otro lado, en el norte del imperio inca, la homosexualidad era aprobada ante la sociedad; así lo denota la obra Crónica del Perú de Pedro Cieza de León, 1553, p. 182:
Verdad es, que generalmente entre los serranos e yungas ha el demonio introducido este vicio debajo de especie de santidad. Y es, que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos, o más, según es el ídolo. Los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Con estos casi como por vía de santidad y religión tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales.
Este fragmento nos advierte sobre la presencia de una mancebía, donde los pampayrunas ofrecían sus servicios sexuales.
La época colonial (siglo XVI y XIX) fue una etapa de cambios radicales muy influyentes para la sociedad, ya que, con la llegada de los españoles en 1532, adoptamos, por primera vez, una religión, la religión Católica: “Por primera vez una orientación general que marcaría los primeros pasos de la iglesia católica nacida en los Andes” (Arzobispo Loayza, 1545). A través de esta, se nos introdujo indirectamente la discriminación. En este periodo, la homosexualidad era considerada como pecado mortal y los homosexuales, vistos como los seres más despreciados en el mundo. Al ser esta condición un delito para su religión, se hacía efectiva la ejecución de estas personas mediante la instauración de una institución ya conocida a nivel europeo: La Santa Inquisición.
A mediados del siglo XX, esta opción sexual siguió siendo denotada como un delito en numerosos países, incluidos algunos de Occidente, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Austria, Noruega, Finlandia.
Hoy en día, existe una gran controversia alrededor del mundo, el ser una persona que tenga gustos por otra de su mismo sexo, tiene diferentes puntos de vista dependiendo del lugar donde uno se encuentre. Este puede ser determinado como ilegal, legal o sin reconocimiento.
“Actualmente, esa barbaridad jurídica (la homosexualidad como crimen) solo sobrevive en países de África y de Oriente, entre ellos Libia, Sudán, Irán, Arabia
...