Un Ensayo sobre el miedo
Enviado por danielrt970302 • 20 de Mayo de 2016 • Ensayo • 580 Palabras (3 Páginas) • 2.444 Visitas
El miedo (Joseph, 1999) es una de las emociones humanas más primitivas que existen, El miedo es la emoción más importante y relevante que los humanos tenemos, ya que el miedo se puede presentar en cualquier momento y tenemos que darle respuesta ahí mismo, en cambio las otras emociones se pueden posponer. El miedo trata de un mecanismo de defensa que genera el propio cuerpo ante situaciones de peligro inminente y nos prepara para huir o enfrentarlo. También hay grandes miedos que se posan sobre nuestro pecho aferrándose a nuestra mente hasta que puede y hasta que lo dejamos estar alojados en nosotros, cada vez que pasa esto se pretende ignorarlos y decir "no importa" pero el miedo es poderoso, de un momento a otro puede hacer que cometamos locuras solo por el hecho de sentir miedo.
El miedo es una cualidad, una capacidad totalmente positiva, Pero en el mundo en el que estamos, el miedo se ha deformado mucho y hoy, muchas veces, no es más que una traba frente a la vida que nos gustaría vivir. Es entonces que nos excusamos y nos escudamos bajo el miedo para dejar de hacer de todo. Para no dar un examen, para no comprar una casa, para no acercarnos a hablarle a esa persona, para no abrir nuestro corazón, Y no somos enteramente culpables de esta situación. El miedo nos frena. El miedo no hace otra cosa que quitarnos cosas que podrían ser nuestras, de las que podríamos adueñarnos. Todos elementos y escenarios donde nos creemos capaces de controlar situaciones, personas y hechos, cuando en realidad, por nuestra condición física y humana, no podemos y a veces, aunque nosotros no tengamos ese miedo, es el miedo de los demás que a veces nos lastima. El miedo de alguien que no confía en vos para realizar alguna tarea. Y es nuestro miedo el que lastima a los demás a veces. Pero principalmente a nosotros mismos.
Las fobias es una de las consecuencias del miedo, cuando tenemos un problema y nos trauma, este se convierte en fobia, ya que tendremos el temor de volver a repetir ese acto, y nos causa un problema antisocial por el hecho de pasar vergüenza. La fobia es sentir miedo a algo que tiene un mínimo peligro, entre ellas se encuentra el amor y los sentimientos, ya que por el hecho de ser rechazado no nos atrevemos a hablar a esa persona que tanto queremos. También hay personas a las que les gusta enfrentar a las fobias o a los miedos, estas son personas que exponen su vida en los deportes extremos, elevando su adrenalina y así controlando sus miedos.
La agorafobia es otro tipo de fobia. Una persona que padece agorafobia temerá sufrir un ataque de pánico si se encuentra en un lugar del que es difícil o incómodo salir. El temor al pánico es tan intenso que suelen evitar aquellas situaciones. Los ataques de pánico pueden resultar muy atemorizantes y hacer que una persona tiemble, transpire y respire más rápido de lo normal. Algunas personas que sufren ataques de pánico pueden llegar a tener dolores de pecho, estar mareados o sentir que su corazón está latiendo demasiado fuerte y no pueden respirar. El miedo y las fobias no se quitan, pero se puede controlar, siendo inteligentes o implementando la inteligencia emocional podemos controlar o buscar la forma adecuada para reaccionar ante una situación de peligro o de miedo.
...