Un Mexicano Mas
Enviado por AvLa • 11 de Octubre de 2013 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
Contenido
El libro “un mexicano mas”, nos muestra lo que sucede con un niño de 16 años, Antonio Melgoza quien asiste a misa no por gusto, sino por obligación, para no ser castigado por Dios ni por su mamá, aunque realmente este totalmente desubicado en la mayoría de las palabras que mencionan durante misa. Asiste a una primaria famosa por tener buena disciplina puesto que su madre cree que es la única forma de que él sea "una persona de bien" aunque sucede lo mismo con su escuela, se aprende todo de memoria aunque no sepa su significado en realidad.
Al entrar a secundaria Toño obtiene más libertades y se propone hacer lo contrario a todas las prohibiciones que tuvo en el pasado. Se encuentra con maestros como el profesor de civismo quien habla del respeto, de la familia, de honrar a los padres y al cónyuge, de no convertir a la mujer en satisfacción de instintos y sin embargo se sabe que el profesor es parrandero y muy mujeriego aún teniendo esposa e hijos. Las palabras del profesor influyen en tal grado sobre Juan que este lo toma como un ejemplo a seguir aún cuando realmente éste no lo es.
El resto de los profesores, se la pasaban dictando puesto que en primera no tenían vocación de maestros y en segunda no sabían absolutamente nada de la materia que supuestamente enseñaban y algunos como el profesor de historia se iban a tomar después de clases, el maestro de historia era el más perdido, no sabía absolutamente del tema, lo notaron en cuanto comenzaron a lanzarle preguntas acerca de su materia y en vez de responderlas enfureció al no saber las respuestas.
Todo comienza con un concurso de oratoria y Toño elige el tema "El Municipio y sus problemas" el cual piensa abordar atacando, pidiendo responsabilidad, solución a los problemas y trabajo. Lo cual no le parece al Director puesto que el presidente asistirá al concurso y les otorgara el primer lugar, prácticamente tenían todo asegurado, el director le da un discurso nuevo a Toño con un enfoque diferente elogiando al Presidente Municipal con dicho discurso; sin más no le toco más que aceptar lo que el director dijera, el presidente tuvo que agradecer varias veces gracias al buen discurso dado por alumno, lo reclutan al “Sector Juvenil del Partido”.
Toño se da cuenta que existe la corrupción, porque entra al "Partido" y así entra al mundo de la política y la corrupción, y en esta etapa es donde más se descontrola porque ve al director de su escuela, quien se supone debería ser un hombre recto, ejemplar o al menos así hace ver en la escuela, pero en el partido lo ve como un corrupto, lo ve emborracharse, y el director también es una de las personas que le dice que también vaya con las prostitutas, por lo que el pierde el balance de lo que es bueno y malo.
Una tarde el director le pide a Toño que haga una revista cultural. Y para esto tiene que ir el junto con sus dos amigos Artemio y Gonzalo al cabaré de Don Leodegario que es el señor más rico del pueblo seguido por el cura, en el burdel hay hombres que beben y mujeres casi de su edad prostituyéndose por unos cuantos pesos, Don Leodegario regresa con un sobre y dentro hay dos mil pesos y una foto del sr . En cuanto es publicada dicha revista, en la segunda página apareció entonces la foto de Don Leodegario y una frase que elogiaba a éste.
Una tarde Toño le dice a su mamá que irá a casa de Artemio pero termina dirigiéndose a casa de Don Leodegario donde un policía le pide su identificación y enseña la credencial del partido, dejándolo pasar muy propiamente, ahí se encuentra al presidente municipal y a don Leodegario quienes lo hacen sentir un triunfador con sus halagos y le invitan unas cervezas y "una muchacha” pero todo esto para él era bastante nuevo, asustado sale corriendo, lo que lo hace sentir un fracasado por no haber cumplido con su “papel de hombre” como lo planteaba el director y Don Leode.
Un día un joven llega a buscar al director y se encuentra con Antonio y su amigo, después de haberse encontrado el profesor les invita un refresco y comienzan a platicar sobre como un hombre "debe ser hombre", el amigo de Antonio contradecía la manera de pensar del profesor ya que él pensaba que las mujeres deben de ser tratadas como objetos y que los jóvenes se debían de de hacer "hombres" al momento de iniciar su vida sexual, el joven sin decir más palabras solo escucha, después de un rato se dirigen nuevamente a la escuela en busca del director, fue ahí Antonio y su amigo se dieron cuenta que aquel joven era su nuevo maestro de español y éste le dio la bienvenida, todo los niños se sentían muy felices con su nuevo maestro de español, a él siempre acudían cada vez que necesitaban algo o tenían dudas sobre algún tema, el director siempre quería hacer menos al nuevo maestro por no pensar como el resto de los profesores, siendo éste el único maestro con vocación.
Para organizar el festival de aniversario del pueblo, el director organiza una junta, en la cual todos los profesores quedaron de acuerdo en vender bebidas alcohólicas, a excepción del profesor de español ya que él decía que ese no era el principal motivo de celebración, pero por consecuente al director y al resto de los profesores no les pareció la respuesta del maestro de español y decidieron hacerlo a un lado ignorándolo completamente.
Solo tenia un maestro que realmente se preocupaba por la educación y no solo por sacar dinero de los padres de familia, Los profesores de la escuela de nuestro personaje eran personas desinteresadas en la formación de estudiantes, por lo cual las vocaciones de los mismos se obscurecían mostrando que lo único importante
...