Estado Mexicano
Enviado por xo0ojesuso0ox • 27 de Septiembre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Administración
Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas
Origen del Estado Mexicano: Base de un gobierno trastocado
Alumno:
Eric Muñoz Enriquez
Materia:
DHTIC
Hora:
15:00-15:50
Origen del Estado Mexicano: Base de un gobierno trastocado
En un país, cual sea, es fundamental el conocer cuál fue su origen, él entender la evolución misma de la esencia por la cual fue constituido y creo que partir de esto, se puede repensar si el rumbo que ha tomado fue, es y tal vez sea el correcto.
En un Estado como el mexicano, encontramos muchas variantes pues si lo queremos tomar desde la época prehispánica, dos siglos antes de la llegada de los españoles, tenemos a un pueblo con una dominación total sobre otros pueblos, ellos eran los Aztecas. Una sociedad bélica, que dominaba gran parte del centro-sur del país, llevando entonces, al control, manipulación y explotación de hombres. Aunque todo esto no es considerado como Estado en sí, por la carencia de una figura jurídica instituida.
La historia de México empieza a tener relación con el occidente a partir de la conquista española. Adoptando de esta forma el Estado monárquico con el que contaba España, de forma sucinta, este era administrado por la figura del Rey, ese ser escogido por dios para llevar a su cargo un gobierno.
En la Nueva España, como se le conoció a nuestro actual país, estaba gobernado por representantes directos los Rey, los Virreyes cuyas funciones no eran más que aplicar la misma ley española en territorio colonial. Los tratos a los indígenas era un tanto diferente pues tenían como prioridad saquear por completo todas sus riquezas que por un momento parecieron inagotables.
Ahora, todo estaba bajo el mando español y el yugo de la corona, durante trescientos años, los indígenas fueron explotados para realizar trabajos duros, principalmente enfocados a la explotación minera y a la agricultura. Haciendo una introspección de lo que fue este periodo, encontramos que la Nueva España no era un estado, sino simplemente una colonia española, con una forma de gobierno monárquica absolutista. El establecimiento de colonias da fuerza a una monarquía siempre y cuando estas estén vigiladas (Maquiavelo, 1513).
Pero ya con la expulsión de los españoles se cierra el proceso emancipador. En adelante el país tiene que seguir luchando para afianzar su personalidad, para desprenderse de viejas normas que durante tres siglos habían arraigado profundamente, para configurarse en plenitud; y para no semejarse al país que había rechazado, buscará otros ejemplos tanto en Europa como en América del Norte.
La conquista fundió algunos elementos. La violencia desatada en ella –ambición y odio, deseo y amor- produjo no sólo el mestizaje biológico sino el espiritual. Si bien esto en un pueblo que ha sido tan maltratado durante su historia
...