Un Mundo Incierto
Enviado por carlos.0325 • 31 de Julio de 2012 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 816 Visitas
Datos del libro a reseñar
Autor: Wallerstein, Immanuel
Título del libro: Un mundo incierto
Segunda edición. Buenos aires: libros del zorzal, 2005
Traducido por Octavio Kulesz
Parte 1: textos escritos entre diciembre de 2001 y agosto de 2005, y publicados por el Fernand Braudel Center
Parte 2:”intellectuals in an age of transition” , ponencia presentada en el coloquio internacional economía, Modernidad y ciencias sociales, celebrado en la ciudad de Guatemala en Marzo de 2001
Reseña bibliografica del autor
Immanuel nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959. En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales.
Wallerstein inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, luego empezó a distinguirse como un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistémicos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización.
Su obra más importante, El moderno sistema-mundo (The modern world-system) ha aportado a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo. Ha desarrollado el concepto de «economía-mundo capitalista», e investigado las diferencias en las teorías de la modernización y capitalismo.
Transición del orden mundial o potencia hegemónica en decadencia.
La historia del siglo XX, tras la segunda guerra mundial nos deja a Estados Unidos como una potencia política, militar y económica, un escenario de las relaciones internacionales que comparto con el autor “hubo una época, no hace mucho, en que EE.UU. tenía una verdadera hegemonía: cuando era la única potencia. Esto fue así entre 1945 y 1970, más o menos. A pesar de la Guerra fría y de la Unión Soviética EE.UU lograba casi siempre lo que quería” (Wallerstein, 15: 2005). El control lo ejerció en Europa con el plan Marshall, donde a cambio de préstamos millonarios para recuperar a los países de la segunda guerra mundial, recibía aliados e imponía su política y su economía. También lo hacía a través de la creación de organismo como el banco mundial, el fondo monetario internacional, las naciones unidad y la OTAN.
En el texto básicamente hablaremos de la seguridad y el equilibrio de poder, los peligros y posibilidades de Estados Unidos, teniendo en cuenta también factores como la economía, comunicaciones y otros campos. Para tal propósito abordare primero su relación con los actores estatales y luego los no estatales, hablando un poco sobre la teoría realista y constructivista de las relaciones internacionales. No tendré en cuenta la segunda parte del libro “los intelectuales en una era de transición”, pues más allá del aporte que puedan hacer los intelectuales, no hay una relación directa con la teoría de las relaciones internacionales.
Para darle un marco general que abarque las temáticas y dé una línea conductora a la elaboración de la reseña del libro “Un mundo incierto” de Wallerstein, tratare de hacerlo a través de una pregunta guía que es la siguiente: Cómo el surgimiento y desarrollo de actores estatales y no estatales en el orden mundial, replantean a Estados Unidos como potencia hegemónica?
Dentro de los actores estatales encontramos un capítulo dedicado a Rusia, en el habla del resurgimiento de este país con Vladimir Putin, de su habilidad para hacer alianza con las clases fuertes de ese país y la recentralización del estado, impulso el crecimiento de la industria petrolífera que representa el 40% de los recursos estatales, además realizo una política exterior con una buena diplomacia con países como China, Alemania, Irán e Irak, y con EE.UU logro detener por un tiempo el proyecto de defensa de antimisiles luego del 11 de septiembre, y a cambio del apoyo de su “guerra contra el terrorismo”. Redefinió su participación en la OTAN y su papel en la OPEP con sus posturas sobre el precio internacional del petróleo, queriéndose mostrar más confiable que Arabia Saudita para sustituir a su favor la alimentación energética de Estados Unidos. Si bien Rusia y Estados unidos se enfrentaron en una relación bipolar de las relaciones internacionales en la guerra fría, en este nuevo periodo fue necesario un restablecimiento mínimo de las relaciones por los intereses de diversos tipos que ambas naciones poseen y que pueden ser interdependientes, esto sin desconocer que hoy en día son duros contrincantes en la arena política internacional.
En el libro el autor se realiza la pregunta de que si Puede haber paz entre israelíes y palestinos? Además de contar la historia del conflicto, ante esto solo hay que decir que EE.UU está con Israel y promulgan por una solución de 80 a 20 para este país sobre el territorio en disputa. Los europeos son neutrales y no se han pronunciado para criticar la posición de EE.UU. El autor prácticamente pronostica una solución o fin a este conflicto con una confrontación directa con las implicaciones que llevaría. Frente a la incidencia de Estados Unidos en este conflicto, puedo decir esta ahí defendiendo a Israel, su gran aliado, importante en este punto geopolítico y estratégico donde hay grandes yacimientos de petróleo, recurso energético vital para la economía mundial. Este país lo mantiene alerta en sus relaciones con países cercanos donde hay aliados pero también enemigos en su lucha contra el terrorismo y disputa de petróleo.
Los últimos actores estatales que menciona son India y China. Nunca se había tenido buenas relaciones con esas dos potencias que representan la mitad de la población mundial. Desde los años 80 China se abrió como productor y socio comercial en el mercado mundial y en los 90 el crecimiento económico chino despertó los intereses del mundo. China es lugar para la inversión de corporaciones de estadounidenses, pero también el exceso de sus exportaciones provoco acumulación de dólares invertidos en bonos de tesoro de Estados Unidos, y estos lo aprovecharon para cubrir su déficit en la balanza de pagos. La relación con este país prendió las alarmas cuando se dijo que las grandes importaciones chinas y la devaluación
...