Un Pueblo Ilustrado No Compra Falsedades
Enviado por Michaelpty2014 • 21 de Marzo de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
Se dice que el origen del conocimiento procede directamente de la experiencia propia o indirectamente de la experiencia ajena relacionada con las cosas del ambiente. Esta definición, a mi parecer, guarda un valor increíble, pues, la perfecta combinación entre experiencia y los conocimientos teóricos son el secreto del éxito para que el proceso de enseñanza/aprendizaje cumpla su cometido.
Recientemente inició el periodo escolar 2014, recuerdo con claridad muchos de mis primeros días de clase, iniciaba con fuerza, ganas de aprender, de hacer las cosas de manera correcta, pero, el sistema agotado te envolvía en un proceso educacional que invitaba a repetir lo que otros ya habían pensado, y no a tener tus propias opiniones. Aquello, era nefasto, por lo menos para mí. No puedo generalizar, guardo recuerdo de maestros y profesores con grandes dotes didácticos, personas analíticas que utilizaban procesos educativos que me cautivaban y despertaban en mí esa sed de conocimiento que todos debemos tener.
Soy fiel prueba que con la educación se eliminan todas las barreras, una persona ilustrada no tiene necesidad de alzar la voz, su intelecto y conocimientos amplifican su diálogo. Sin embargo, con tristeza observo el deterioro de la educación panameña, lo que antes ya estaba mal, continúa de la misma manera y lo que estaba bien, no evoluciona, todo por los caprichos de quienes denomino asesinos de la educación, personajes oscuros que en favor de sus propios intereses no vacilan en entorpecer, estropear y bloquear el desarrollo educacional.
Veo diversos esfuerzos del Ministerio de Educación, los que aplaudo y felicito, sin embargo, algunas medidas me dan la ligera impresión de populares y que no aportan a fondo. Una mochila, una beca, algunos útiles, pero, ¿qué pasa con la infraestructura y metodología? Un litigio tiene a los estudiantes del Instituto América en el gimnasio, que escenario tan deplorable. ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Dónde estaban las autoridades educativas para impedir esto? La educación es un derecho inquebrantable y quien le atente debe ser castigado con todo el peso de la ley.
En el marco de un proceso electoral, la educación tiene un papel protagónico. Las masas, como erróneamente se les llama, a la clase popular, son quienes tienen el poder de colocar en la silla al próximo mandatario y con ese público se lleva adelante el lamentable clientelismo político, que lo único que hace es carcomer el desarrollo de las naciones. Un pueblo ilustrado no compra falsedades, y no quisiera creer que la poca atención a la educación es motivada por un sombrío interés.
Mi invitación es para que, ustedes jóvenes, los futuros regentes de nuestro país, no vacilen en opinar, en ser críticos, analíticos, defensores de sus opiniones, en cuestionar, en proponer, siempre con bases sólidas, esas que solo se logran
...