Un llamado a la consciencia, digamos NO al no pensar!
Enviado por Mercy Avalos • 4 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 91 Visitas
UN LLAMADO A LA CONCIENCIA, DIGAMOS NO AL “NO PENSAR”
Presentado por: Maria Mercedes Avalos Romero
A todos los seres humanos, ni de izquierda ni de derecha, solo y simplemente aquellos que abogan por la libertad de expresión, aquellos que luchan por la democracia, aquellos que buscan un mundo más justo y digno en el cual vivir. Es triste recordar el pasado, pero conocer la historia es un derecho humano, conocer la verdad y hacer que prevalezca es una obligación. No es tiempo de callar, no es tiempo para huir, es tiempo para levantar la voz y luchar, porque esta es nuestra realidad, es nuestro momento.
Desde tiempos remotos, el ser humano siempre ha estado en conflicto consigo mismo y con los demás, esto ha generado en muchas ocasiones la aparición de regímenes dictatoriales, estos obviamente no son un producto de la “nada” son producto de unos pocos que detentan en sus manos el poder y por lo que nos cuenta la historia, son personas con convicciones y ambiciones propias, las cuales son proyectadas en sus gobiernos.
Pero cómo es que estas personas llegan al poder? en algunos casos es justamente por el error de los propios ciudadanos, quienes “optan” por lo que creen que es mejor para ellos en su momento, es interesante ver cómo estas personas reaccionan a los discursos propagados por estos regímenes. En muchos casos llega a ser realmente abrumador constatar que el ser humano puede realmente llegar a un nivel de egoísmo tan grande, que llegan a estar de acuerdo e incluso apoyan las diversas aberraciones perpetradas por dichos gobiernos.
Para comprender los procesos y los cambios que ocurren en la actualidad y más aún para poder realizar un análisis de nuestro contexto actual e intentar visualizar un escenario posible a futuro, es importante detenernos y recordar la historia.
La humanidad apenas ha logrado reponerse a dos grandes guerras en la cual obviamente se perdieron muchas vidas y dejaron como consecuencias no solo las cicatrices de lo que ello implicó sino también crisis económica a un nivel casi mundial. A la par los grandes imperios de la época cometieron crímenes contra la humanidad, es importante mencionar el Holocausto Armenio perpetrado por los “Nacionalistas” extremos del Imperio Turco-Otomano, quienes tenían como fin el exterminio principalmente de las minorías, mujeres, judíos, homosexuales y diferentes etnias fueron “eliminados” durante la “limpieza étnica” de los que estaban en el poder en ese momento.
Esto obviamente generó una dispersión enorme en lo que respecta a la población armenia, ocasionó lo que en la actualidad conocemos como diásporas, en algunos casos “refugiados” ya que las personas que sobrevivieron a dichos eventos huyeron a otras partes del mundo y a partir de su condición de refugiados fueron reproduciendo a través de su propia descendencia las diásporas.
No hay que olvidar el terror propagado por el régimen nazi, el cual se apoyó principalmente en ideas fascistas, es decir un movimiento político que se aprovecha del miedo de las masas y les infunda aun más temor a través de violencias y torturas de todo tipo a todo aquel que esté en contra, para poder de esa forma conseguir la obediencia absoluta de los mismos. Durante este periodo de la historia, murieron miles de personas, principalmente judíos, quienes fueron el blanco de persecución de dicho régimen. El odio propagado hacia los judíos por su condición religiosa, racial, cultural y étnica, fue un detonante para una larga y dolorosa tortura.
Como no vivimos en una pequeña caja aislada, estas acciones tuvieron una gran repercusión en todo el mundo, hasta el día de hoy las heridas no han sanado del todo y es importante mantener esa parte de la historia en nuestras mentes, aunque sea difícil, pues de ese modo podríamos adquirir más consciencia y no volver a cometer el mismo error.
Así mismo países latinoamericanos no fueron exentos de regímenes dictatoriales, de hecho estas formas de gobierno son muy recientes y por ende es mucho más difícil tratar acerca de ese periodo de nuestra historia, sin embargo tal parece que la gente ha olvidado o simplemente no quiere pensar en ello y se sumergen en una pequeña burbuja que no los deja ver la realidad y por el contrario los hace volver a cometer los mismos errores del pasado. La falta de información y consciencia acerca de la historia y las culturas también forma parte de este fenómeno del “no pensar”.
En la actualidad existe mucha diversidad en el mundo, aunque en realidad siempre ha existido, hoy en día es mucho más fácil reconocer dicha diversidad. Las marcas que dejaron los gobiernos dictatoriales de distintas partes del mundo, han sido latentes, eso puede reflejarse en el número de refugiados en diferentes partes del mundo. Pero eso solo ha aumentado todavía más la xenofobia, la discriminación de género, raza, étnica, religiosa y cultural.
El rechazo a los árabes por ejemplo es muy marcante en diversas partes del mundo, debido al miedo al “terrorismo” que está asociado a esta cultura, todo esto debido a las atrocidades antes cometida por los antiguos regímenes, esto también está estrechamente asociado a la religión.
Por otro lado a las minorías discriminadas y sufriendo constantes ataques, los cuales sin dudas vienen a partir de la idea de que “existe una raza superior” las minorías deben “obedecer o adaptarse” a la mayoría, si analizamos estos discursos de odio, podemos darnos cuenta de que son meramente reproducciones de una época de la cual apenas nos estamos recuperando, una época que no debería volver a repetirse.
Nuestra sociedad actual está pasando por un momento crítico, el no pensar se ha vuelto cada vez más fuerte y esto está creando una máquina del tiempo, una que no se proyecta hacia el futuro, pero si hacía un pasado doloroso y penoso, un pasado que no debería ser olvidado pero si superado para crear una mejor versión de nosotros mismos para que ello se vea reflejado en la sociedad.
Un ejemplo claro que afecta a muchos es la actual lucha de poder en Brasil, en donde tenemos un candidato que abiertamente propaga el odio en todos sus discursos, alguien que ha declarado estar a favor de la vuelta de la dictadura y que sin dudas de llegar al poder la establecerá como su máxima forma de gobernancia.
Ya es difícil ver, escuchar, leer día a día que compañeros y amigos sufren de xenofobia y todo tipo de discriminación en el país, es algo que está muy presente en esta sociedad y que está cobrando cada vez más fuerza y en especial ahora con un candidato que promueve abiertamente estas situaciones, lo triste es darse cuenta de que lo que este Señor dice tan orgullosamente, es lo que una gran mayoría de la sociedad brasileña opina realmente, eso me pone a pensar, realmente se dan cuenta de lo que están haciendo y diciendo? de lo que están pidiendo a gritos a través de su apoyo a dicho candidato? o realmente no están pensando y simplemente se abstienen de opinar con claridad y tomar una posición coherente? es difícil encontrar una respuesta correcta a esta problemática, más que culpar a la ignorancia de un pueblo o su total desinterés por la historia.
...