Un siglo de simbiosis cultural
Enviado por Catherin Cortes • 2 de Abril de 2019 • Tarea • 724 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
¿Un siglo de simbiosis cultural?
La globalización del mundo y los viajes trasatlánticos, nos han llevado a que los visitantes extranjeros sean algo normal para todos; lo que no ocurría anteriormente, puesto que los viajes no era tan sencillos de realizar. Pero esto no ha implicado que nos acostumbremos totalmente a ellos, en las ciudades más concurridas la xenofobia aún se vislumbra y la intolerancia se genera por las grandes masas que llegan a las ciudades. La cantidad de población en los últimos años ha crecido exorbitantemente, lo que también permite que haya más turistas alrededor del mundo. Existen viajeros de muchas clases, los que viajan por trabajo, por placer, los migrantes voluntarios o forzados y el más nuevo de todos que son los personas a la cual su vida no está ligada a ningún lugar.
Al ser tanta la cantidad de viajeros, el turismo se ha convertido en un importante factor para la economía global, lo que también trae consigo una mayor cantidad de eventos y de restricciones. Los viajes por cultura son muy populares, los eventos se crean para tener un atractivo turístico.
Los viajes del siglo XXI que son generados por la globalización hacen que las personas tengan que estar en constante comunicación y muy informados de todo lo que pasa en el globo terráqueo. El desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones hace que absorbamos mucha información durante el día, en especial de todo aquello que está implícito en todo lo que vemos y hacemos como las artes audiovisuales y la música; que no solo vienen siendo de una sola cultura sino que es una mezcla o un común denominador de varias culturas.
La globalización entonces por medio de todos estos cambios de vida y avances de tecnología nos muestra que no arrasa con las culturas, en cambio lo que hace es combinarlas de una manera peculiar como lo expone el autor. Esta mezcla se puede ver en la modernización de algunos aspectos de las costumbres de los grupos que llevan muchos años, tal como los Otavaleños del Ecuador; donde se ven aspectos que se mantienen como su cabello largo y trenzado, o sus ponchos; pero que ha sido modernizado con el resto de la vestimenta que se ha “americanizado”, es decir han comenzado a usar las prendas de las fabricas occidentales.
La mezcla de culturas que se genera por el flujo de las personas de todos los rincones del mundo, se da desde todos los ámbitos, la música, la forma de vestir, sus alimentos, los idiomas, entre muchos otros. Todas estas mezclas debilitan a las culturas hegemónicas o dominantes, Se construyen desde la cultura de su país natal, junto con la del país receptor y finalmente se constituye con la cultura global que se ha generado por los cambios ya anteriormente dichos que nos han llevado a la aldea global que tenemos en estos momentos.
Luego al confluir todas estas culturas en un solo lugar por las diferentes migraciones, unas se compaginan con las otras formando nuevas costumbres o realizando variaciones en las antiguas. Aquí entonces llegamos a como no perder la persona culta, o como yo lo entiendo la cultura global y los conocimientos básicos, tales como autores, pintores, músicos, lugares entre muchos otros que representan a los seres humanos en nuestra historia. Pues la respuesta se encuentra en la educación, un sistema bien establecido donde no solo se aprenda toda esta información sino que aprendamos a respetar y valorar las otras creencias, costumbres, formas de vivir; una educación donde se puedan borrar las barreras de la xenofobia y de la intolerancia.
...