Una fobia es un temor irracional y persistente
Enviado por JulieBlack • 31 de Marzo de 2013 • 731 Palabras (3 Páginas) • 1.149 Visitas
Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera o situación. La xenofobia se define como el odio irracional a los extranjeros. Aunque no solo es odio, también puede llamarse rencor, recelo, hostilidad y rechazo. Es una posición que en los últimos años se ha convertido en algo, por así llamarlo, común. Común, porque lo vemos desde la siempre presente disputa entre judíos y árabes, hasta situaciones cotidianas que se han convertido en normales para nosotros, como la discriminación de personas de origen francés a sus compatriotas gitanos.
Esta fobia, que es el tema contra el que argumentare en este ensayo, es claramente una problemática a nivel social y algo que yo incluso calificaría como una especie de plaga, porque lleva a la gente a atacar indiscriminadamente a otra persona y se esparce como una enfermedad. Me encuentro completamente en contra de esta posición, lo encuentro completamente ilógico, porque simplemente no tiene bases.
Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Pero simplemente no tiene una explicación razonable. ¿Como odiar a alguien por el lugar en el que nació, por ser de una nacionalidad distinta a ti, si todos tenemos el mismo origen? Sea cual sea tu creencia, o venimos todos de Dios o de la deidad de tu preferencia, o venimos todos de los simios. Pero, al fin y al cabo, venimos todos de la misma parte, todos nacimos en el paraíso o todos nacimos en África, somos, técnicamente, todos iguales en algún sentido. Ser de Rusia no te hace tan diferente a una persona Africana. Te diferenciarías principalmente por tu lenguaje, y las costumbres. Pero estas cosas son elementos que deben hacernos sentir parte de una unidad, de un grupo, no un escudo que usemos para diferenciarnos del resto, porque, al fin y al cabo, xenófobo y todo, eres un ser humano.
Aunque muchos no lo saben, una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo. La segregación americana, y muchos años antes, la esclavitud de los africanos en las colonias latinoamericanas, son el más claro ejemplo de esto. Y aunque los gobiernos de los países más innovativos últimamente han sacado leyes y normas para evitar el racismo, nadie puede negar que aun existe. Aun lo vemos en los niños pequeños, en como algunos miembros de la tercera edad se cambian de asiento en un transporte masivo cuando una persona de color se sienta a su lado. Y aunque nuestros abuelos, nuestros padres incluso, tengan esas ideas, nosotros no necesariamente debemos heredarlas. Podemos elegir pensar un momento sobre qué es lo mejor para nosotros, sobre que sentimos realmente sobre lo que nuestros abuelos insisten es tan sagrado como las escrituras
...