ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La FOBIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

La fobia social se caracteriza por miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que todo esto interfiere de forma muy importante en la vida diaria de quien la padece.

Según la Revista del Dr. Albert J. del año 2007, señala que las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales, sin embargo experimentan una gran aprensión a enfrentarse a la situación temida, hacen todo lo posible para evitarla, como consecuencia se comienza a evitar todo tipo de situaciones sociales, inhibiendo la funcionalidad de las persona.

Así mismo, Sánchez, (2006) expresa que existen otros momentos en los cuales las fobia trae grandes problemas como incomodidad en una relación afectiva de pareja, mantener fija la mirada en una persona o grupo. A continuación se presentan las siguientes causas y síntomas:

CAUSAS

• Inseguridad en sí mismo para expresarse ante cualquier grupo de personas

• Experiencias negativas desde su niñez, las cuales son el fracaso de la adolescencia y la adultez

• A medida de los años se puede considerar que es la presencia de un fracaso social, de desinterés por parte del afectado

SÍNTOMAS

Suele suceder que el individuo con fobia social, presente los siguientes síntomas:

SÍNTOMAS BIOLÓGICOS

Temblores de manos, pies, o voz, de igual manera sudor corporal

ataques de pánico, tención muscular

dificultad para respirar, sequedad de boca

palpitaciones aceleradas, falta de concentración opresión torácica, deseos urgentes de orina, cefaleas, molestias gastrointestinales, escalofríos.

SÍNTOMAS COGNITIVOS(PENSAMIENTOS)

La persona que presenta fobia social suele señalar que se atragantará, tartamudeará, toserá y cree que su comunicación será juzgada por los que se encuentran a su alrededor, así mismo señalara como "voy a hacer el ridículo”, “quedaré bloqueado y no lograre hacer nada, es decir en medio de sus pensamientos el nivel bajo de autoestima acompaña sus opiniones y las considera beneficiosas para él.

Otro de los síntomas notables viene dado por evasión constante hasta en las más sencillas circunstancias en la escuela o en el seno del hogar, siendo este un papel fundamental que logra tener sus ventajas y desventajas. Podemos diferenciar entre dos tipos de fobia social:

GENERALIZADA: Hablamos de fobia social generalizada cuando los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o que compartan una cierta interacción con las personas.

ESPECIFICA: Cuando las situaciones de ansiedad solo se dan en unas determinadas situaciones, como por ejemplo al hablar en público, o temer a ser observado mientras se come.

Algunas de las principales situaciones temidas por las persona con fobia social son:

• Hablar en público

• Comer o beber en público

• Asistir a fiestas

• Escribir o firmar en público

• Sensación de sentirse observado y criticado

• Desenvolverse ante cualquier persona o familia

• Realizar llamadas telefónicas y hasta defender sus propias opiniones

• Hablar en grupos pequeños, con autoridades o personas de reconocida idoneidad.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DE LA FOBIA SOCIAL

Antes de nada debemos ponernos en contacto con un psicólogo que nos ayude a seguir un tratamiento personalizado. En cualquier caso, el tratamiento psicológico no siempre da buenos resultados por sí sólo, ya que a veces este trastorno lleva demasiado tiempo arraigado en la vida del paciente, hasta el punto de hacerle creer que forma parte de su personalidad y no de un simple comportamiento aprendido basado en patrones inconscientes erróneos, como en realidad es.

La terapia que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la fobia social es la llamada cognitivo-conductual. La parte cognitiva consiste en entrenar al paciente, para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para su mejor calidad de vida. La conductual consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones, vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad sin que lleguen a aparecer los síntomas fisiológicos, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar.

La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.

TRATAMIENTO GRUPAL

Los grupos de autoayuda, son un recurso muy a tener en cuenta para los afectados de fobia social, aunque quizá pueden ser difíciles de organizar por el mismo carácter de la fobia social, lo que si se les reconoce es una gran utilidad en el intercambio de información, al tener en ellos la posibilidad de hablar con otros que están atravesando situaciones similares y así perder la vergüenza de decirlo públicamente. Durante los encuentros de estos grupos son utilizadas las técnicas y estrategias cognitivo conductuales, conducidas normalmente por psicólogos y psicoterapeutas especializados en el tratamiento cognitivo conductual, los cuales han tenido anteriormente un coloquio individual con los participantes.

VENTAJAS QUE OFRECE ESTE TRATAMIENTO

• Comprobar que no se es único.

• Independencia del paciente, es él quien se resuelve los problemas no tiene que esperar la guía personalizada del terapeuta.

• Compromiso público para el cambio, que comporta la presión del grupo para cambiar.

• Motivación al cambio por el éxito de los demás. Les ayuda a creer en las técnicas que se emplean.

• Beneficio de que hay otras personas para crear situaciones sociales diversas.

• Se puede mantener el rechazo o el hecho de reconocer el síntoma de ansiedad que no se da en la situación social. Casi nunca a nadie se le dice te has puesto colorado en una situación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com