Una vida sin violencia: Camino hacía una cultura de paz
Enviado por Diego Armando Salazar Rodriguez • 27 de Abril de 2023 • Ensayo • 687 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Discurso de oratoria
Alumno: Víctor Raúl Ponce Flores.
Tema: Una vida sin violencia: Camino hacía una cultura de paz.
Entre los individuos como entre las naciones “El respeto al derecho ajeno, es la paz”
Buen día, distinguida concurrencia y honorable jurado calificador, mi nombre es Víctor Raúl Ponce Flores de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 61 de la localidad de los Ajos Santa clara, representando la Zona Escolar 03 del sector 01 Tantoyuca y vengo a disertarles el tema: Una vida sin violencia: Camino hacía una cultura de paz.
La paz, es un concepto que generalmente ha sido entendido como la ausencia de un conflicto bélico o armado de por medio, no obstante, hoy en día es un concepto más complejo, cuyo alcance se entiende como un proceso gradual y de esfuerzos permanentes en las sociedades en las que se instaura.
Por lo tanto, la paz implica el reconocimiento, anticipación y planificación de futuros conflictos mediante la generación de prácticas y acciones que sean capaces de transformar y atender de manera cercana a las diversas realidades sociales.
Podemos percibir la paz como negativa y positiva. Negativa, porque el ser humano comúnmente distingue la paz como una ausencia de guerra o de violencia. Mientras que la paz positiva es aquella que se caracteriza por un nivel mínimo de violencia, un alto nivel de justicia y el respeto pleno a los derechos humanos.
Podemos dar estos y mil conceptos mas de lo que es la paz, pero me cuestiono y les pregunto. ¿Sabemos realmente qué es vivir en paz? O ¿Sabemos cómo se construye una cultura de paz?
La cultura de paz no es solamente dejar de ser violentos, implica rechazar y reducir cualquier forma de violencia. Es aquí, donde los valores son una parte central de la cultura de paz.
Ya que ni las guerras ni la violencia son naturales, si no que surgen en la mente y en los corazones de las personas, y es ahí, en el cambio de mentalidad y de actitudes de las personas donde se construye esta cultura de paz.
¡Pero… esto no es suficiente! Debemos ser conscientes de lo que necesitamos y queremos lograr para la cultura de paz, primeramente, hay que contener la violencia en todas sus formas y tipos, protegiendo siempre los derechos y la dignidad humana con la aplicación justa de las normas, con autoridad democrática, con comprensión y razonamiento.
Construir la paz implica resolver los conflictos pacíficamente mediante la mediación y la negociación aplicando los valores universales en la búsqueda de la justicia mediante la comunicación y el dialogo, regulando nuestras emociones, tomando en cuenta siempre las emociones de los demás y generando acuerdos ciudadanos con un liderazgo democrático.
Sin embargo, lo más importante y difícil para la sociedad en la que vivimos es mantener la paz. Las sociedades modernas tristemente estamos acostumbradas a la guerra, pero eso no significa que no podamos construir una cultura de paz, esta tiene muchas ventajas y frutos a futuro, que mis hijos, tus hijos y sus hijos podrán disfrutar.
...