Uso De Esteroides En Deportistas
Enviado por renteriaroberto • 2 de Septiembre de 2013 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 675 Visitas
Introducción
Este trabajo va a tratar sobre las adicciones en cualquier deporte. Vamos a ver cuáles son las causas que llevan a las personas, más específicamente a los adolescentes, a depender de estas drogas, como por ejemplo el doping, entre otros. También veremos qué efectos generan en el organismo de la persona, cómo tratarse luego de haber caído en las adicciones y cómo prevenir este problema.
Adicciones
Concepto (general) de adicción
La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas (sustancias que generan excitación emocional), aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para quien las consume. La OMS (Organización Mundial de la Salud), por ejemplo, ha utilizado los términos "habituación", "farmacodepedencia", "uso perjudicial" y otros para referirse al uso de sustancias, lo que refleja la discusión en el interior de los diversos comités que se han formado para discutir el tema.
En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, que distingue al menos dos fenómenos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas: adicción y dependencia. Estos dos fenómenos son completamente diferenciables tanto en la clínica como en la neurobiología, conducta y tratamiento.
Concepto de adicto
Un adicto es simplemente una persona cuya vida está controlada por las drogas.
Tipos de drogas (usadas en el deporte)
Debemos saber y difundir qué drogas son consideradas prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):
• Estimulantes (sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso)
• Narcóticos (sustancia que hace que el organismo no responda a la excitación de estímulos externos porque se halla sin sensibilidad, anestesiado)
• Beta bloqueantes (son fármacos que bloquean un tipo de receptores que tienen las células de nuestro organismo para la adrenalina y la noradrenalina)
• Diuréticos (son un grupo de fármacos de muy variado origen y mecanismos, que producen un aumento de la producción de orina, que a dosis elevadas, provocan importantes pérdidas de peso)
• Hormonas peptídicas y sus derivados (Sustancias indicadas en los casos en que existe deficiencia hormonal)
Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Dóping de sangre (administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados.)
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina (sustancias y métodos que alteran, tratan de alterar o que se espera razonablemente alteren la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje.)
Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides
Ahora, vamos a pasar a explicar las más comunes en el ámbito deportivo:
ANABÓLICOS: Son estimulantes utilizados para apresurar el desarrollo y el rendimiento de alguna parte especial de la masa muscular. Generalmente se usan para lograr “mayor rendimiento y resistencia” en el deporte, pero luego, además de aparecer las actitudes de agresividad, también se genera la dependencia psicológica y física.
Al suspenderlos después de un uso prolongado se sufre el “fenómeno de rebote”, con flaccidez muscular, alteración de los órganos reproductores, reflejos amortiguados, incoordinación motriz y lagunas en la memoria.
Al ser compuestos sintéticos similares a la hormona masculina testosterona, provocan:
-Retención de sodio y agua, que deriva en hipertensión arterial.
-Aumento del colesterol (favorece la arteriosclerosis, enfermedades vasculares cerebrales y coronarias)
-Lesiones hepáticas (colestiasis, hígado graso, cirrosis)
-En el hombre: aumento de las mamas, atrofia testicular, impotencia sexual, esterilidad, enfermedad prostática.
DÓPING: Es la utilización en el entrenamiento, antes, durante o después de una competencia deportiva de sustancias y/o medios prohibidos por el Comité Olímpico Internacional con el fin de incrementar en forma artificial su rendimiento deportivo.
Quedan incursos en dicha norma, “quienes faciliten, suministren y/o incitaren la práctica del doping y/u obstaculizaren su control”
ESTEROIDES ANABÓLICOS: Todas las hormonas esteroides están constituidas sobre la misma estructura primaria, denominada núcleo esteroide (progesterona, hidrocortisona, aldosterona, etc.)
Los anabólicos potencian el incremento de la masa muscular, procurando el rendimiento deportivo. Se los conoce como anabólicos, esteroides, esteroides andrógenos, o esteroides anabólicos.
Entre sus peligros y efectos, se citan: acné; piel grasosa; calvicie progresiva; atrofia testicular; crecimiento del clítoris; crecimiento de las tetillas en los varones; incremento del colesterol; aumento del riesgo de infarto; ictericia (piel y ojos amarillentos); urticaria; tumores en el hígado; inflamación prostática; daños en el feto y esterilidad (mujeres); problemas sexuales por reducción de la líbido (ambos sexos); comportamiento agresivo; dolores abdominales y óseos; cálculos vesiculares, todo sin olvidar la dependencia.
ANFETAMINAS: Son estimulantes del sistema nervioso. Reproducen la acción de las catecolaminas endógenas: la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina. Mantienen al individuo despierto, activa su energía, mejora su ánimo y disminuye su apetito. Se conocen como “píldoras de adelgazamiento” porque inhiben la sensación de hambre. Los efectos buscados de esta droga por los deportistas son:
- Excitación del sistema nervioso central.
- Disminución de la sensación de fatiga y de la necesidad de dormir tras ejercicios físicos intensos.
- Mejora de la confianza en sí mismo con un cierto grado de euforia.
- Estimulación del despertar.
- Disminución del apetito.
Principales causas por las que los jóvenes inducen a estos tipos de drogas
Para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración,
...