VEGANISMO: UN ESTILO DE VIDA
Enviado por BrendaLoera1987 • 27 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 3.077 Palabras (13 Páginas) • 157 Visitas
VEGANISMO: UN ESTILO DE VIDA
RESUMEN
La siguiente investigación nos plasmara una idea general del concepto veganismo, mismo que abordaremos desde distintas perspectivas, yendo desde el concepto como tal, la evolución que ha tenido hasta hoy en día, el porqué es considerado un movimiento social a nivel mundial, la aceptación y rechazo, los motivos que orillan a las personas a iniciarse en este movimiento social, así como por qué la cultura es el principal obstáculo para este estilo de vida. También dejaremos claro la diferencia entre un vegetariano y un vegano, ya que es un error total confundir el veganismo con una dieta más.
INTRODUCCIÓN
La primera vez que se utilizó el termino vegano como tal, fue en 1951, pero desde 1944 ya existía la idea de separar el veganismo de la cuestión alimentaria. El desarrollo que ha tenido este movimiento ha sido muy lento hasta hace una década cuando tomo más fuerza gracias a las redes sociales y el acceso ilimitado al internet. Este ultimo ha sido el mejor aliado para la difusión del movimiento, permitiendo que cada día que pasa sean más las personas que se quitan la venda de los ojos, destruyendo las ideas que las campañas publicitarias de mercadotecnia han sembrado en nuestras cabezas, así como el ir evolucionando en nuestra cultura y las costumbres que nos han inculcado nuestros padres por generaciones. Es un problema meramente psicológico de egocentrismo y falta de empatía, esto por mencionar los más comunes, pero hay otros comportamientos realmente alarmantes que deben de tratarse, como lo es el que haya personas que disfrutan torturar animales no humanos catalogados como “animales de compañía”, este tipo de personas son potencialmente depredadores humanos a largo plazo.
DESARROLLO
¿Qué Es El Veganismo?
El veganismo es un estilo de vida con el cual se busca hacer el menor daño posible a nuestro paso. Es meramente ético y de empatía, no debe de confundirse con una simple dieta, tal como lo dijo Cross (1951) es hacer doctrina erradicar la explotación animal de nuestras vidas y dejar a un lado el especismo en el cual nos han educado.
Clasificación De Los Veganos
El estilo de vida es aquel compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicación, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que están sujetas a modificaciones (OMS, 1998).
De manera más práctica, y basados en la metodología VALS 1 (Values and Lifestyle), los expertos en mercadeo han identificado tres estilos de vida según el consumo, definidos así: consumidores orientados por principios, consumidores orientados por estatus y consumidores orientados a la acción. Un estilo de vida vegano en sus inicios estaría circunscrito a un tipo de consumidores orientados por principios, siendo la ética del consumo el motor de la compra y la forma de moldear su estilo de vida. Hoy en día se pueden clasificar a los veganos en los 3 tipos de consumidores.
De manera más coloquial los veganos se dividen con base en las motivaciones que tienen, siendo tres las generales; los veganos por ética, los veganos por salud y los veganos por moda.
- Veganos por ética son aquellos que su motivación parte de no ser participe de la destrucción del planeta y sufrimiento de los seres vivos que la habitan.
- Veganos por salud son aquellos que su motivación parte de alguna complicación en su salud y que por recomendación de un médico se le pide dejar de consumir poco a poco productos de origen animal.
- Veganos por moda son aquellos que su motivación es meramente por la necesidad de sentirse participe de algo grande, son aquellos que se sienten atraídos por cualquier cosa nueva que se vuelva noticia.
Estas clasificaciones han creado grandes conflictos entre los mismos veganos, siendo los éticos los únicos que se apegan 100% al concepto y el resto discriminados por los éticos.
El Veganismo Por Ética
Clasificados como los genuinos, son los que logran hacer ese “clic” con su entorno por medio de empatía y conciencia pura. Son los que hacen suyo el dolor y preocupaciones ajenas, son los que se ponen en el lugar del otro por igual. El principal motivador es la conexión que hay entre la crianza, confinamiento y asesinato de los animales no humanos denominados como “animales de consumo”, pasando no solo del dolor que la especie humana les causa, está el problema ambiental que implica dicha explotación. Iniciando desde la contaminación generada por los gases invernales emitidos por las vacas, hasta las hectáreas destruidas de tierra destinadas a la cosecha del alimento de esos animales, la destrucción de los habitad de algunas especies, un ejemplo es la matanza de los orangutanes rojos, que son asesinados y quemados vivos para expulsarlos de sus hogares (las palmas), y así conseguir el aceite de palma, aceite que la mayoría de los productos que consumimos contiene, debido a su bajo costo de producción. Toda esta situación nos debe orillarnos a preguntarnos siempre el origen de todo lo que consumamos, por que realmente no sabemos de donde viene ni como se consiguió, ni mucho menos las consecuencias que esto traerá.
“El aumento en la demanda de alimentos de origen animal está ocasionando graves problemas medioambientales que ponen en peligro a la humanidad, los animales y el planeta. Este escenario de emergencia climática ha provocado que cada vez más personas se muestren preocupadas por el impacto que sus hábitos alimenticios tienen sobre nuestro entorno, generando un incremento en el número de individuos que deciden reducir o eliminar los productos animales de sus dietas. En consecuencia, patrones alimentarios como el vegetarianismo y el veganismo se alzan como alternativas dietéticas en auge, frente al patrón mayoritario y omnívoro. Pero las prácticas dietéticas de las personas podrían expresar mucho más que aquello que aceptan o rechazan comer, pues parece existir una relación estrecha entre sus elecciones y la forma de concebir y de estar en el mundo. Estudiar el papel que desempeñan factores como el tipo de consumo, la rigurosidad de la dieta, el grado de participación política y social, los valores de autotrascendencia, la compasión hacia las personas, la conducta prosocial, la identidad global o el bienestar, podría arrojar luz para avanzar en el conocimiento y comprensión de estos fenómenos, así como ser de utilidad para la promoción de un consumo más sostenible” (Martinez, 2020).
...