VENEZUELA ¿Por qué una Geografía de Género?
Enviado por Cristian Mora • 9 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES[pic 1]
NÚCLEO “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
SAN CRISTÓBAL – TÁCHIRA
VENEZUELA
¿Por qué una Geografía de Género?
(Ensayo)
Estudiantes:
Mora A., Cristián J. C.I.-25 405 398
Vásquez, José A. C.I.-21 341 972
Pineda U., Beatriz C.I.-
Unidad Curricular:
Cultura y Género
Carrera:
Educ. Mención Geografía e Historia
San Cristóbal, 26 de febrero de 2016
¿Por qué una Geografía de Género?
Desde el inicio de los tiempos se ha evidenciado con gran frecuencia una exclusión y/o un hito al referirse si la mujer debe o no ser participe en los ámbitos ya ocupados por las actividades del hombre, puesto que el género femenino siempre ha pasado desapercibido y no tomado en cuenta. En lo que respecta a Geografía, durante las últimas décadas se han ido activado movimientos feministas que como primera iniciativa toman la de ser participe en las áreas donde en principio fueron excluidas, su primicia es la de dejar de lado la invisibilidad ante la presencia masculina dominante, y, por ende demostrar que los estudios geográficos también incluyen a la mujer.
En este orden de ideas, la mujer y su inclusión activa en la geografía presenta como consecuencia cambios en la metodología tradicional usada para los análisis geográficos, tal como lo exhibe Mireia Baylina
El cambio de énfasis desde las mujeres a las relaciones de género a finales de los ochenta dio lugar a un trabajo teórico más complejo sobre la variedad en la constitución espacial de género y las formas específicas por las cuales la masculinidad y la feminidad varían entre espacios, clases y razas. […] En este sentido, interesa conocer cómo las mujeres de distintas razas, clases, experimentan la dominación patriarcal y también los diferentes lugares en que esta dominación ocurre. (1997, p. 8)
Con lo dicho anteriormente, se pretende realizar los estudios geográficos e investigaciones de los mismos, teniendo como análisis clave el lugar, respectivamente el espacio y la diferenciación espacial existente. Con este nuevo pensamiento, y las ideas principales de la geografía, espacio físico, identificación y diferenciación de otros espacios, aunado con los recientes aportes de las teorías feministas sobre la noción de los espacios culturales, se puede definir a la Geografía de género como:
Aquella que examina las formas en que los procesos socioeconómicos, políticos y ambientales crean, reproducen y transforman no sólo los lugares donde vivimos sino también las relaciones sociales entre los hombres y las mujeres que allí viven y, también, a su vez cómo las relaciones de género tienen un impacto en dicho procesos y en sus manifestaciones en el espacio y el entorno. J. Little (Citado de Ernesto Cutillas Orgilés. 2010-2011 p. 4)
De este modo el avance para la consolidación de una geografía de género es bastante significativo, refiriéndose más precisamente y en connotación geográfica, a las relaciones espacio-culturales (fuente de los estudios geográficos) que comprenden, las relaciones de los hombres y ahora también las mujeres como agentes participantes y activos de una sociedad específica que interactúa, se apropia y transforma los espacios. No obstante, cabe mencionar que hablar de una geográfica de género se refiere a, en palabras de MARiA DOLORS GARCÍA RAMON (2008 p. 3) “a las diferencias originadas social y culturalmente entre lo femenino y lo masculino”, de modo que el eje central de los estudios de una geografía de género, comprendan el análisis, interpretación y el impacto que causan estas diferencias culturales, en la medida que afecten o modifiquen el entorno.
...