VIDAS ABANDONADAS, RESCATADAS Y MALFORMADAS
Enviado por Miguel Francia • 19 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA
ENSAYO
VIDAS ABANDONADAS, RESCATADAS Y MALFORMADAS
ASIGNATURA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y REDACCIÓN ACADÉMICA
AUTOR:
JARAMILLO FRANCIA, MIGUEL ÁNGEL
DOCENTE:
SILVA SIESQUEN, JOSÉ ALBERTO
CICLO/SECCIÓN:
I – “C”
Pimentel– Perú
2019
Vidas abandonadas, rescatadas, y malformadas
Jaramillo Francia Miguel Ángel.
Actualmente somos testigos de la creciente inestabilidad en la sociedad, no solo en el Perú, si no también, en muchos otros países, al hacer mención sobre la inestabilidad social, hablo también de muchos otros problemas de este carácter, uno de ellos, es el pandillaje juvenil, en el cual me centraré completamente. Este problema, trae muchas consecuencias, obviamente negativas, como, incrementar la delincuencia, y relentizar al país en muchos ámbitos, como el social, cultural y económico. Además de generar disturbios, estragos, llegando así a interrumpir la paz en la ciudadanía.
Según un censo penitenciario, realizado en 2016, el 35% de los internos, abandonó sus estudios a los 15 años, el 60% no acabó la escuela, y el 45% creció en el ambiente de pandillas. Ahora bien, con lo dicho anteriormente, pienso y reflexiono, se forma la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que inducen a los jóvenes al mundo del pandillaje? Puedo decir, con total rotundidad y con gran convicción, que los factores más influyentes son: La familia, el estado, la situación económica, la educación y la sociedad. Acabado de decir lo anterior, expondré, como es que estos factores actúan en la vida de los jóvenes para llevarlos a tal situación y que consecuencias traerá consigo.
Empezaremos abordando el contexto con la unidad básica de la sociedad, la familia, esta es la base, el pilar que sostiene y da origen a una sociedad. Es en este ambiente, en la familia, es donde se desarrolla la actividad psicosocial de una persona, (que se da en la adolescencia), así bien, este ambiente es definitivo para que se desarrollen los valores y normas éticas de un sujeto. Si tomamos en cuenta, una persona, al nacer, puede ser recibida por una familia excelente, o caso contrario, por una familia mediocre y disfuncional. Si se diera este último caso, entonces el sujeto se desarrollaría en un lugar que carece de afectos, de confianza, de comunicación, cuando realmente, lo mencionado con anterioridad es una característica fundamental e importante de una verdadera familia. Tal como dice, Alarcón (2005)
Además, en la familia de los pandilleros es muy frecuente la violencia sobre todo del padre contra la madre lo que muchas veces termina en la separación de los cónyuges. Esta ineficiencia de la familia es suplida por la pandilla; de acuerdo al psicólogo Federico Tong la pandilla permite a los jóvenes satisfacer necesidades de tipo psicosociales: contar con personas con las que puede hablar y ser escuchado desarrollando lazos de amistad donde se da una mutua comprensión, atención y protección. (P.8)
En base a lo anterior, la familia no solo es un lugar para compartir afectos y lo demás dicho, si no también es el lugar donde la persona percibe conductas y las aprende. Me enfocaré especialmente en las familias disfuncionales, generalmente en este tipo de familias, se suelen ver situaciones de agresión del padre a la madre, situaciones de insultos, maltratos, de irresponsabilidad, de machismo. De un padre así, ¿Qué más puede captar un adolescente varón? Bien dice que todo se aprende en el hogar, independientemente de si sea una familia disfuncional o no. Con el adolescente pueden suceder dos cosas, que este se desarrolle con una conducta violenta y machista, pero pueda salir adelante profesionalmente, o, que se pierda en la sociedad sin orientación ni guía. Sea cualquiera de los casos, aporta al desarrollo de una sociedad enferma…Así mismo, como dice, Silva (2010): ´´En la llamada violencia estructural, es, por consecuencia de la estratificación social, íntimamente ligada a las condiciones de vida´´
Muy aparte de las causas familiares, podemos también deducir las causas económicas, la pobreza es la base del pandillaje y delincuencia. Pero, realmente esto no define de si el joven deba abandonar a su familia, o que esta la abandone. Los adolescentes con este problema, buscan ganar dinero de la forma más sencilla, y es a través de las pandillas en que se logra el cometido. Los jóvenes agrupados, se les será más fácil cometer delincuencia, ya que, al estar agrupados les resultara más fácil asaltar que estando uno solo. Muy aparte de la necesidad de conseguir dinero fácil, el adolescente en la observación de que no logrará conseguir lo que desea, debido a las limitaciones económicas de su familia, añadiendo un ambiente familiar disfuncional, hará en el adolescente un cambio en su forma de pensar, respecto al uso y la obtención del dinero. Tal como dice Alarcón (2005):
Enfocándolo a nuestro tema; la pandilla es un espacio a través del cual estos jóvenes por medios del robo esporádico y de menor cuantía pueden adquirir bienes como dinero, ropa, artefactos (en su mayoría “de marca”); objetos que difícilmente obtendrían con el dinero que le dan sus padres o tutores o con los cachuelos eventuales que realizan. (P.7)
Ahora bien, otro factor que mencioné fueron los centros de educación, los cuales forman parte de la sociedad, es fácil poder darnos cuenta que en las instituciones existen jóvenes o adolescentes los cuales tienen conductas agresivas, de desorden y demás comportamientos que van en contra de las normas escolares (No todos los jóvenes) esto causa que las autoridades escolares tienda a expulsar a jóvenes con estos problemas de conducta y disciplina del centro de estudio. Se forma un dilema ¿Expulsión u orientación? La gran mayoría, por no decir todos, tiende a expulsar a los jóvenes y dejarlos a su suerte, lo cual ese acto no hará más que estos puedan desarrollar una conducta mucho más peor que a la que tenían. Añadiendo también, el ambiente familiar disfuncional y la pobreza, el caldo de cultivo perfecto para un pandillero y posiblemente algo más. Gárciga (2009) nos explica que existen: ‘’Cusas de la frustración: deserción escolar, familias disfuncionales, presión familiar…’’ esto se relación con lo que nos comenta Alarcón (2005): ´´Generalmente los pandilleros han asistido a colegios estatales y la mayoría de ellos han sido expulsados o han desertado. Esto evidencia la crisis del sistema educativo nacional´´
...