ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunas contra el COVID-19


Enviado por   •  9 de Enero de 2024  •  Práctica o problema  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Ingeniería

ÉTICA PROFESIONAL

DOCENTE

INTEGRANTES

Christian

SECCIÓN

17661

2023 – I

La pandemia del Covid-19 ha y está desafiando ahora mismo a la humanidad, causando muchas muertes e inestabilidad en diversos ámbitos en todo el mundo. Esto ha llevado a muchos países y equipos de investigación a embarcarse en la búsqueda de una vacuna para crear varias alternativas donde el uso de la vacuna es el medio más efectivo para combatir la enfermedad ya que reducirá significativamente la tasa de transmisión y muertes, pero todo esto ha abierto la puerta a nuevos dilemas. Uno de los más importantes es el número de unidades disponibles. Esta es una enfermedad que afecta a todo el mundo, por lo que todos la necesitan como prioridad y quieren ser los primeros. Todos los gobiernos están pidiendo comprarlos para poder iniciar el proceso de vacunación de sus ciudadanos porque tienen una oportunidad de combatir este virus, por lo que iniciaran el pedido desde diciembre del 2020 hasta febrero del 2021. Los gobiernos no están solos, seis partes de la conferencia presentaron que empresas privadas y gobiernos locales tienen 13 fondos disponibles para comprar vacunas contra el COVID-19. Ello nos lleva a preguntarnos ¿Consideras que sea ético que el sector privado sea autorizado a comprar y comercializar las vacunas? Y a su vez, ¿esto traería felicidad y justicia a la sociedad? Como asesores del Ministerio de Salud, el sector privado no debe interferir en la compra de vacunas contra el COVID-19, y esta decisión a su vez sí traería felicidad y justicia a la sociedad, porque nosotros como asesores, debemos velar por el bienestar del país. A continuación, consideramos los siguientes temas que respaldan nuestra posición. Conceptos éticos de cuestiones éticas y morales, toma de decisiones frente a cuestiones éticas o morales, intereses privados y públicos (liberalismo y comunismo), y las nociones de ética de la justicia y la felicidad.

Un estudio en Perú ha demostrado la eficacia de la vacuna entre los trabajadores de la salud, con una vacunación completa con más del 50 % de eficacia para prevenir el Covid-19 y más del 90 % más de eficacia para prevenir la muerte, y una sola dosis ha demostrado ser más de 15% de efectividad en la prevención y prevención de infecciones. Reducción de la mortalidad en casi un 50% (RELIEFWEB 2021). Por esta razón, muchas personas no pueden acceder a este medicamento debido a la escasez de vacunas, y el virus se está propagando, infectando incluso a quienes no pudieron vacunarse y a otros que ya se vacunaron, por lo que para prevenir la infección vacunarse es fundamental. Esto tiene varias consecuencias.

Debido a la falta de vacunas contra el virus, la acumulación del sector médico es una de las consecuencias, aumentando la demanda en los centros médicos y el consiguiente colapso de los hospitales. Con el exceso de infecciones ocurriendo a principios de 2021, uno de los problemas más graves fue que solo 3 personas de la población recibieron la primera dosis. Esto significaba que el personal médico y los recursos hospitalarios eran inadecuados a su máxima capacidad. en disputas internas de instalaciones médicas debido a la incapacidad de brindar atención médica adecuada (RELIEFWEB 2021).

La consecuencia más grave de la incapacidad para controlar el hacinamiento en el sector de la salud es la reinfección y un número cada vez mayor de personas que mueren por Covid-19. Porque en 2021 ya hay más de 1,7 millones de casos de Covid-19 en este número. Han muerto más de 57.000 personas (Institutos Nacionales de Salud y Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades [INS, CDC MINSA], 2022) y los hospitales, así como las áreas de balones de oxígeno están desabastecidos. También fue foco de enfermedades infecciosas.

En segundo lugar, se debe reiterar que las vacunas contra el COVID-19 son escasas en todo el mundo. Por lo tanto, actualmente ningún país del mundo permite que el sector privado compre vacunas. La coalición de organizaciones empresariales privadas de Perú, que dijo que el propósito de la compra era acelerar el proceso de vacunación, no menciona este problema mundial. Estoy cayendo en un dilema ético en el que la caridad y la justicia son parte. Porque, desde el punto de vista médico, un profesional atiende a un paciente independientemente de otros intereses, mientras que la justicia busca hacer daño indirectamente. Las vacunas son una alegría para ciertas personas. Estatus social moderado a alto, excepto para aquellos con capacidad financiera insuficiente para pagar.

Además, según BBC News Mundo, “alrededor de 71 de la población activa de Perú vive en la economía informal o se dedica al comercio por un ingreso diario” (p. 156, 2019). No garantiza la seguridad de los trabajadores y el salario mínimo que reciben o ganan todos los días. Por ello, se puede recalcar que más del 50% de la población no cuenta con los recursos suficientes para obtener estas vacunas, que son de gran importancia para la sociedad. Según Juárez, “la importancia de un concepto común de bienestar para todos los ciudadanos, cuyo fin es reducir la autonomía individual en favor de los intereses colectivos”. Es más importante que el bien público que todos disfruten de buena salud a través de las vacunas. A pesar de que ya está permitida la libre circulación, la cuarentena con este virus significa que los trabajadores tendrán más días para ser privados de sus pagos por ser un trabajo informal y considerado un delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (149 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com