Valorización del área trabajo en equipo
Enviado por jhdccnbcvdbnb • 17 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 690 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1]
Valorización del área trabajo en equipo
Integrantes: Camila Fernández, Francisca Barría, Catalina Alvarado,
Katherine Aburto, Kerty Jouanin e Ibar Ampuero.
Carrera: Derecho
Ramo: Taller de Competencias Para el Aprendizaje
Profesora: Alejandra Rivera
Trabajo en equipo: capacidad de trabajar de manera complementaria es decir, unir esfuerzo y competencias para llegar a un objetivo en común
La competencia “trabajo en equipo” se sitúa en el ámbito de la relaciones interpersonales, se han dado cuenta que el talento tiene un mejor rendimiento si se potencia en su doble dimensión: individual y de equipo
¿qué diferencia existe entre un grupo y un equipo? La diferencia está en que en un grupo cada quien evaluará si está teniendo el resultado esperado o no de acuerdo a sus intereses, motivaciones etc.
en un equipo se comparte un objetivo definido y se trabaja colectivamente para lograr el máximo de rendimiento para aportar al resultado final.
La importancia del trabajo en equipo en la vida cotidiana
En el día a día, todos emprendemos tareas de distinta magnitud para lograr nuestros objetivos personales y necesitamos la ayuda o colaboración de una o más personas para obtener éxito “siempre y cuando la dimensión de la ayuda o colaboración que necesitemos y obtengamos se adecue al contexto de lo que queramos lograr”.
Esto quiere decir que en la vida todos nos necesitamos, a veces para aportar y otras para recibir
Por otra parte para compartir con otros debemos saber ponernos de acuerdo, saber negociar como por ejemplo: es indispensable saber llegar a un acuerdo para disfrutar las vacaciones familiares de la mejor forma, sin duda alguna trabajar en equipo es una fuente permanente de aprendizaje en estas competencias: enseña a transformar un potencial conflicto negativo en uno bien manejado y lograr soluciones creativas que integren una diversidad de puntos de vista.
Quien ha vivido la experiencia de trabajar en equipo, de una u otra forma ha desarrollado habilidades como: ejercer distintos roles, ponerse en el lugar del otro, ceder, aportar, subordinar intereses particulares a grupales, exponer con claridad su opinión, organizar y administrar recursos, buscar soluciones entre otras habilidades.
El trabajo en equipo como gran competencia necesita de 3 competencias básicas en las cuales sustentarse:
(1). Identificar objetivos y coordinarse con otros. ( 2). Colaborar y generar confianza en el equipo
(3). Resolver problemas en equipo
1.- supone tener claridad sobre la finalidad u objetivo que convoca al equipo y trabajar para el mismo.
A su vez coordinarse con otros implica crear las condiciones necesarias para lograr lo esperado esto significa: transferir información significativa, organizar roles y jerarquía, definir normas, sistemas de control y funcionamiento del equipo.
2. Cada uno de nosotros tiene diversas capacidades, pero nadie tiene el conjunto por completo, por ende para abordar alguna tarea compleja, necesitamos complementarnos con otros talentos. Es esta condición de complementariedad, la necesidad de recibir y brindar apoyo, necesitamos del componente “confianza” para que esta competencia se desarrolle en su máxima expresión. es esta ultima la que da esa sensación de ser perteneciente al equipo con todo lo que esto conlleva, aporte, errores, ayuda etc. También involucra ser confiable para todos lo que significaría en la capacidad de adquirir y cumplir compromisos, predicar y practicar ósea obtener un balance de coherencia entre ellas.
3. La palabra problema y conflicto van de la mano sin embargo un equipo no puede avanzar sin hacerse cargo de ellos de frente, siendo muchos los factores que ocasionan los mismos tales como: intereses contrapuestos, alternativas, errores, resultados etc.
La experiencia nos enseña que enfrentar problemas dentro del equipo significa unión y compromiso entre sus miembros, para analizar los problemas existen técnicas que nos permiten “desmenuzarlo”, despejando sus principales componentes para facilitar su tratamiento, por ejemplo: separar causas, saber diferenciar urgentes y problemas importantes, resolver por consenso antes que mayoría buscar soluciones etc. Ayudando a despersonalizar problemas, enfrentarlos técnicamente y en conjunto.
...