Vasconcelos, “el Maestro de las juventudes de América”
Enviado por celia contreras de palacios • 22 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
Mario Di Santo y Juan Cruz Bergondi.
José Vasconcelos Calderón vivió acorde al tiempo que le tocó en suerte. No sólo acompañó la revolución mexicana, sino que participó activamente de una de las reformas educativas más grandes del siglo XX en el continente latinoamericano. Nació en Oaxaca en 1882, y se recibió de abogado un año antes de unirse al movimiento de Francisco Madero, declarado opositor a la dictadura del general Porfirio Díaz. Además de su labor como funcionario público, como escritor dejó una vasta obra de la cual se destacan, entre otros títulos, Ulises Criollo; La tormenta;El desastre;El proconsulado y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (los cuales conforman su serie autobiográfica) y, quizá su libro más divulgado, La Raza Cósmica, cuyo humanismo desemboca en una apasionada defensa de la diversidad y una apuesta por el futuro del continente.
El porfiriato es el nombre con que se conoce el período en que el general Porfirio Díaz gobernó México, y está comprendido entre los años 1876 y 1911. Al momento de nacer Vasconcelos, el país estaba en manos de las ideas positivistas de la época, y venía de sufrir más de un siglo de revoluciones y guerras civiles, invasiones estadounidenses y francesas, y corrupciones que habían terminado por declarar a México incapaz de saldar la deuda con el exterior. El gobierno de Porfirio Díaz inaugura la serie de las “dictaduras del orden y progreso”, como se han dado en llamar, debido al sesgo positivista que adoptaron, y que se sucedieron a lo largo y ancho del continente.
Lo característico de este proceso, al igual que en otros países, es que la dictadura estaba orientada a organizar el Estado en función de una administración eficiente, atrayendo la inversión de capitales extranjeros, dejando de lado políticas de justicia social, y profundizando la diferencia entre clases. Asimismo, se caracterizó por un uso desmedido de la corrupción como también del fraude electoral, lo que posibilitaría entonces una reelección indefinida. Ante semejante panorama, a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía todopoderosa y una población que mayoritariamente se dedicaba al trabajo en la tierra, se le respondió sistemáticamente con represión.
Tomando la referencia de Europa, principalmente tras la revolución francesa, la idea que predominaba en aquel momento era que sólo a través de una buena educación el país alcanzaría el tan ansiado progreso. La intención del porfiriato fue extender la alfabetización y que la educación llegase a todos, para lo que, gracias al trabajo de personalidades determinantes como Carlos Carrillo y Joaquín Baranda, durante estos años se crearon y se multiplicaron las escuelas normales, se realizaron congresos sobre pedagogía y se promulgó la Ley de Instrucción Obligatoria. Para la introducción de la pedagogía moderna, las influencias más notables fueron las que en Europa habían desarrollado Pestalozzi, Fröebel y Herbart. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la desigualdad pudo más: había un abismo entre los sectores sociales de México, y resultó imposible paliar el analfabetismo sin tener en cuenta la profunda crisis económica que azotaba la población más humilde.
Vasconcelos, también llamado “el Maestro de las juventudes de América”, concebía la educación (además de laica, gratuita y obligatoria) como herramienta de liberación para los individuos y el pueblo. Basado firmemente en la defensa de la identidad nacional Mexicana e iberoamericana, aspiraba al progreso de su pueblo mediante la revolución educativa.
Tras la revolución mexicana, fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue el 9º rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua
...